Entrevista a Miguel Sanz en Diario de Noticias.

Redacción 15 octubre 2007 Noticias
Imagen de Entrevista a Miguel Sanz en Diario de Noticias.
SUCESIÓN.

Ha dicho que esta va a ser su última legislatura. ¿Le preocupa que pueda haber una lucha interna en UPN por el liderazgo?

No. Estoy convencido de que no va a haber una lucha interna. Si hay distintos candidatos a presidir el partido, se hará por cauces democráticos y respetando los estatutos del partido. Haré todos los esfuerzos para que no haya ningún problema.

Yolanda Barcina es la mejor colocada para sucederle.

Indudablemente, Barcina puede ser una de las candidatas, pero también hay otras personas válidas y no quiero que se me malinterprete, porque soy absolutamente contrario a nombrar sucesores.

ABORTO.

La mayoría del Parlamento acaba de pedir al Gobierno que facilite el aborto en Navarra. ¿Le ha molestado que la primera iniciativa de la oposición sea de este tipo?

No. Es normal que la oposición utilice los criterios de oportunidad para meter el dedo en el ojo al Gobierno, pero me da la impresión de que quienes tomaron la iniciativa en forma de moción son conscientes de que las mociones no tienen carácter vinculante para el Gobierno. Y cuando me dicen que yo dije que respetaré a la mayoría social, digo que la mayoría social es la que ha querido que las mociones no sean vinculantes. Si la mayoría social de Navarra hubiese querido que las mociones fueran vinculantes, así se habría hecho en el reglamento parlamentario.

Esto no es así. De estas decisiones no participa la sociedad.

Si no se admite la mayor, difícilmente se puede admitr la menor. Si a mí se quiere convencer de que la mayoría social coincide con la mayoría parlamentaria, cuando se dice que la mayoría parlamentaria ha aprobado una moción también se me tiene que reconocer que la mayoría social coincide con la mayoría parlamentaria cuando se aprobó el reglamento del Parlamento.

En cualquier caso es indiscutible que la Ley del Aborto no se cumple en Navarra.

Eso no lo asumo. Aquí se está cumpliendo la ley financiando la interrupción del embarazo a quienes entran en los supuestos de la ley, pero yo no soy responsable de que no haya centros privados donde se practiquen abortos. En cualquier caso no quiero hacer de esta cuestión, que yo ligo en gran medida con un problema de conciencia, el leiv motiv de la política de nuestra comunidad. Quien considere que el Gobierno incumple la ley ya sabe lo que tiene que hacer: tomar la iniciativa en los tribunales, porque yo no soy consciente de que el Gobierno esté incumpliendo la ley.

El miércoles Izquierda Unida instaba al resto de grupos a respaldar una iniciativa parlamentaria que obligue al Gobierno a que se practiquen abortos en Navarra.

En ese caso a algunos de nosotros nos crearía una incomodidad personal, porque yo, por ejemplo, soy contrario al aborto, pero también soy consciente de que el ejercicio de la política tiene algunas hipotecas y uno no siempre puede hacer todo lo que le gustaría.

ELECCIONES ANTICIPADAS.

¿Le preocupa estar en minoría parlamentaria?

No. La minoría está en el último lugar de mis preocupaciones. Me preocupa cómo conseguir el apoyo de los grupos de la oposición, y más concretamente del PSN, para sacar adelante algunas iniciativas que son claves y fundamentales para el desarrollo de esta tierra.

Una de las claves son los Presupuestos. ¿Tiene alguna garantía para contar con su aprobación?

Estoy convencido de que los Presupuestos serán aprobados, pero garantía no tiene nadie.

José Blanco anunció en su día que el PSN le garantiza la estabilidad institucional y económica.

La estabilidad económica sólo se garantiza con una disposición proclive a aprobar los Presupuestos, que son el instrumento esencial para dar cobertura a las iniciativas que podamos impulsar entre todos. Además, en este tema voy a ser franco. Yo ya he hablado algunas cuestiones sobre los Presupuestos con el Partido Socialista y ha advertido una buena disposición.

¿Mantiene la amenaza de convocar elecciones si el Parlamento no le aprueba los Presupuestos?

No fue ninguna amenaza. Lo que está claro es que si a la primera de cambio, y me esto y refiriendo a los Presupuestos, no hay disposición para aprobarlos, cualquier presidente responsable tendría que reflexionar sobre la convocatoria anticipada de elecciones. Pero repito que tengo confianza en que habrá nuevos Presupuestos y no se me pasa por la cabeza disolver la Cámara.

¿Es cierto que ha negociado en secreto este apoyo con José Blanco en Madrid?

En secreto no he negociado nada. No hay nada inconfesable de lo que yo he hablado con Blanco.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de junio de 2018