Diario de Navarra vs Diario de Noticias.

Redacción 11 octubre 2007 Noticias
Imagen de Diario de Navarra vs Diario de Noticias.

Antes de iniciar el análisis de la propiedad de uno y otro periódico, interesa saber cuál es la difusión de ambos. Según los datos obtenidos a través del OJD, la difusion de Diario de Navarra es de 57.893 ejemplares diarios de promedio, y la de Diario de noticias de 18.135. La cifra se corresponde a las ventas entre julio del 2006 y junio del 2007. Diario de Navarra, por tanto, vende 3,19 ejemplares por cada uno que vende Diario de Noticias.

La diferencia realmente llamativa entre ambos periódicos, sin embargo, llega al a hora de analizar su propiedad. Así, Diario de Navarra es propiedad de La Información S.A. Una sociedad compuesta por unos 600 accionistas, cuyo origen se remonta (debido a los estrictos límites estatutarios para la transmisión de acciones) a los 56 socios fundadores que pusieron en marcha el periódico en 1903.

Otra característica muy importante de Diario de Navarra es la limitación del voto de sus accionistas. Así, independientemente del número de acciones que posea cada accionista, ningún accionista dispone de más de 180 votos en las juntas de accionistas, aunque posea muchas más de 180 acciones. Hasta hace algunos años, el principal accionista con diferencia era el difunto Francisco Uranga Galdiano, que no obstante sólo disponía de unas 7.000 acciones. Las acciones se hallan muy repartidas entre esos aproximadamente 600 accionistas, la mayor parte de ellos con paquetes inferiores a las 500 acciones y muy pocos con más de 1.000.

A diferencia de Diario de Navarra, Diario de Noticias pertenece en cambio al grupo Zeroa Multimedia, el 70% del cual pertenece a Multimedia del Norte S.L (1). Multimedia del Norte, por su parte, es propiedad tan sólo de 2 accionistas: los empresarios Juan Celaya Letamentdi y Lorenzo Mendieta Pascual. El periódico fue fundado en 1993, un siglo después del Diario de Navarra.

Juan Celaya Letamendi es guipuzcoano y tiene 80 años, siendo también conocido por ser el propietario de las pilas Cegasa y haber recibido el premio Sabino Arana. Lorenzo Mendieta pascual ha superado los 60, es bilbaíno, consejero de Deia, militante del PNV y empresario inmobiliario. Mendieta protagonizó un escándalo en 2004 cuando se descubrio que sus cuentas, junto a las de otros 118 empresarios afines al PNV, habían sido “blindadas” por el jefe de la Inspección de la Hacienda Foral vizcaína mediante un programa informático denominado 0052, para que no pudieran ser investigadas. Celaya y Mendieta, además de Diario de Noticias, controlan a través de Multimedia del Norte el diario Deia, Noticias de Alava y Noticias de Guipuzcoa.

En consecuencia de todo lo anterior, la conclusión de este análisis es que no sólo Diario de Navarra es con diferencia el mayor periódico navarro, sino que de hecho es el único periódico navarro, con un accionariado navarro en el que no hay un accionista dominante. Diario de Noticias, pese a presentarse como “el periódico de todos los navarros”, forma parte de un grupo mediático mucho más amplio radicado en Vizcaya, el cual está controlado por tan sólo 2 personas, ninguna de las cuales es navarra.

(1) Nota: a lo largo de esta mañana hemos confirmado que, desde finales del 2006, el 100% de Diario de Noticias pertenece ya a Compañía Multimedia del Norte S.L.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de junio de 2017