José Antonio Marina llama “imbéciles” a quienes no le dan la razón.

Redacción 10 octubre 2007 Noticias
Imagen de José Antonio Marina llama “imbéciles” a quienes no le dan la razón.
Al parecer, el encumbrado escritor no acepta amistosamente que se discutan sus afirmaciones. El autor, a lo largo de la conferencia, trato de explicar cómo él funda la ética en la inteligencia humana, reiterando esta idea en sentencias como “la ética es fruto de la inteligencia creadora” o “la bondad la crea la inteligencia”. La impresión general, observada a menudo en las consideraciones de este autor, es que todas las personas inteligentes forzosamente tienen que finalizar sus reflexiones recitando a Marina.

El prolífico escritor se sitúa así en las antípodas de filósofos como Nietzsche. El filósofo alemán, por ejemplo, es probable que afirmara exactamente lo contrario de lo afirmado por Marina , sosteniendo que de donde nace la ética es precisamente de la estupidez humana. Nietzsche y Marina, por tanto, podrían sostener un apasionante debate tratando de resolver quién de los dos era el imbécil y quién el inteligente. Un debate al que todos asistiríamos entusiasmados.

Tampoco parece que Dostoievski, con su famoso “si Dios no existe todo está permitido”, se fuera a contar entre los seguidores de Marina y su “megalomanía educativa”. En esta misma línea, tampoco el rockero Loquillo con su “si ni siquiera cumplo las leyes de Dios, ¿cómo voy a cumplir las de los hombres? Ni en general toda la corriente de pensamiento escéptica respecto a la inteligencia del ser humano que, ante el planteamiento de que hay que hacer descansar la ética sobre la inteligencia humana, sin duda llegaría a la penosa conclusión de que la ética está irremisiblemente perdida. El “gran proyecto humano” de Marina y su formidable “gran proyecto ético”, parecen por tanto condenados a enfrentarse, por uno y otro lado, a un mundo lleno de imbéciles dispuestos a negarle la razón. Al menos el filósofo parece encontrar algún consuelo en que comprar y aprenderse su libro sea obligatorio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de mayo de 2019