El peor de los fondos de la CAN.

Redacción 10 octubre 2007 Noticias
Imagen de El peor de los fondos de la CAN.
Existe en bolsa una línea de pensamiento llamada Teoría de la Opinión Contraria. La teoría parte de la base de que el comportamiento de los inversores, por norma general, es estúpido y gregario. Dicha teoría viene avalada por el hecho de que, efectivamente, todos los crash bursátiles vienen precedidos de una incontenible marea de optimismo, mientras que las caídas siempre tocan fondo en medio de un ambiente de pesimismo y desaliento. Un seguidor de la Teoría de la Opinión Contraria, habría vendido en el año 2000 cuando todo el mundo era optimista, y habría comprado en cambio tras los atentados del 11S cuando la economía estaba en recesión y todo el mundo era pesimista. Es con esta actitud con la que nos aproximamos a este fondo de la CAN, por si pudiera resultar interesante.

CAN Norteamérica es un fondo que, a su vez, invierte principalmente en otros fondos que invierten en renta variable estadounidense y canadiense. Se trata de por tanto de un fondo de fondos. No menos del 75% de las inversiones del fondo se producen en renta variable estadounidense.

Puesto que la renta variable estadounidense no ha tenido un mal desempeño, parece evidente que la causa exclusiva del mal resultado de este fondo se haya directamente relacionada con la abrupta caída del dólar USA, cuya evolución anual puede verse en la gráfica:

He aquí, por tanto, la explicación de los malos resultados de este fondo.

La cuestión ahora, sin embargo, es volver al principio y determinar si este fondo puede ser una buena inversión para el futuro. Ayer mismo, Rodrigo Rato declaraba que “lo cierto es que en la actualidad, el dólar está infravalorado”. Las declaraciones de Rato, asegurando esto es así según todas las medidas
Utilizadas por el FMI para valorar las divisas, parecieron una declaración “insólitamente audaz” al Financial Times; extraordinario, desde el punto de vista de un seguidor de la Teoría de la Opinión Contraria. Otro dato interesante: una Big Mac cuesta 3,22 dólares en los EEUU, ¿han estado últimamente en un Mc Donalds en España?

La conclusión final es que, contrariamente a lo que todo el mundo piensa, invertir en dólares podría ser una buena idea en este momento. El problema de este fondo de la CAN, patito feo del 2007, es que su evolución no sólo depende del dólar, sino también de la evolución de la renta variable USA, algo que tendrían que valorar los inversores interesados. Si confía en la fortaleza de la bolsa estadounidense, éste podría ser un gran fondo.

En este sentido, quizá se echa de menos entre la oferta de fondos de la CAN un fondo que invierta en renta fija USA. Dicho fondo ofrecería una alternativa interesante a CAN Norteamérica en un momento dado, e incluso la posibilidad de participar en ambos, diversificando y complementando la inversión en dólares por dos vías alternativas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de enero de 2018