El PNV sostiene que el “derecho a decidir” cabe perfectamente en la Constitución.

Redacción 9 octubre 2007 Noticias
Imagen de El PNV sostiene que el “derecho a decidir” cabe perfectamente en la Constitución.
Josu Erkoreka explica algunas de las claves nacionalistas para la próxima reunión en Moncloa entre Ibarreche y Zapatero. Interrogado sobre el “escollo” del derecho a decidir de cara a poder alcanzar cualquier acuerdo, Erkoreka responde que “el derecho a decidir se puede formular de muchas maneras. Hay herramientas suficientes en el ordenamiento jurídico, o pueden buscarse, para dar una cierta cobertura a ese derecho”.

Repreguntado sobre si existiría una fórmula legal para encajar el derecho a decidir en el actual marco jurídico, Erkoreka insistió en que “hay formulaciones teóricas en el marco de la disposición adicional (Disposición adicional Primera de la Constitución, sobre los derechos históricos del País Vasco) que ofrecen material suficiente como para poder explorar una fórmula que no quebrante las vestiduras del ropaje jurídico vigente”.

Erkoreka, además, estableció una sutil distinción entre consulta y referendum que también permitiría meter dentro de la ley el nuevo órdago lanzado por Ibarreche: “en el ordenamiento jurídico español consulta y referéndum no son sinónimo; es más, las últimas reformas estatutarias recogen la facultad de las comunidades para convocar consultas con el único límite del referéndum”.

Tanto buscarlo y resulta que ahora Erkoreka nos explica que el derecho unilateral de secesión era un derecho constitucional.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de septiembre de 2007