Ibarreche impondrá un referendum sobre la propuesta etarra de Anoeta.

Redacción 28 septiembre 2007 Noticias

Ibarreche propone una hoja de ruta hacia la autodeterminación en cuatro pasos. 

Primer Paso:
Oferta de Pacto Político al Presidente del Gobierno español. El contenido del pacto consistiría en la aceptación de estos dos principios:

 
– “El principio ético de rechazo a la violencia, y el compromiso de la sociedad vasca con las vías única y exclusivamente políticas y democráticas.
– El principio democrático de respeto a la voluntad de la sociedad vasca, y el compromiso de incorporar este reconocimiento y su ejercicio en el ordenamiento jurídico”. 

Es decir, un compromiso abstracto de la sociedad vasca con la paz (al margen de que ETA siga atentando o no) a cambio de incorporar el derecho de autodeterminación al ordenamiento jurídico español.

Segundo Paso: Pleno del Parlamento Vasco en junio de 2008 para refrendar el pacto político alcanzado con elEstado y autorizar una consulta jurídicamente vinculante para su ratificación; o bien para autorizar la celebración de una consulta habilitadora que abra un proceso de solución.

Ibarreche propone por tanto dos escenarios. Un referendum de ratificación, en caso de que el gobierno español se aviniera a ceder al órdago nacionalista, o bien un referendum de habilitación, cuyo contenido se establece en el siguiente paso. 

Tercer Paso:25 Octubre 2008: Consulta de ratificación del Pacto alcanzado, o Consulta habilitadora para abrir un proceso de solución.
Se pone fecha a la celebración del referendum, tanto si es con el acuerdo del gobierno español como si no. En este segundo caso, el gobierno vasco pedirá en este referendum el respaldo popular para exigir: 

– “
Primero: que el Gobierno español y ETA inicien un proceso de diálogo con el objetivo de lograr el fin definitivo de la violencia, siempre que ETA manifieste previamente su voluntad inequívoca de abandonar el terrorismo y que las decisiones políticas correspondan a los representantes políticos vascos.
Segundo, que todas las fuerzas políticas vascas sin exclusiones, inicien un proceso de negociación con el objetivo de alcanzar, en un plazo determinado, un acuerdo de normalización política sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco y sobre el marco de relaciones, tanto internas como externas, que deseamos mantener”. 

Se trata, en definitiva, de someter a referendum la propuesta etarra de Anoeta, que dio lugar al fracasado proceso-trampa intentado por Zapatero y que repite el mismo esquema de claudicación ante el terrorismo: un acuerdo político en una mesa que, si satisface a los terroristas, de lugar a un acuerdo de paz en otra mesa paralela.
  

Cuarto Paso:
Proceso de Negociación y Referéndum resolutivo en el segundo semestre de 2010.
“El proceso, tanto si deriva de la aprobación del Pacto con el Estado en una consulta ratificadora, como si deriva del mandato democrático de una consulta habilitadora, debe culminar en un referéndum resolutivo que plasme el ejercicio del derecho a decidir libremente nuestro propio futuro”.

La apoteosis final que plantea Ibarreche, al margen de la violencia terrorista y de cualquier negociación, es un referendum sobre el derecho de autodeterminación en el segundo semestre del 2010.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de marzo de 2020