El poderoso capital del Diario de Noticias.

Redacción 19 septiembre 2007 Noticias
Imagen de El poderoso capital del Diario de Noticias.
Juan Celaya, premio Sabino Arana en el 2001, es más conocido por ser el propietario de las conocidas pilas CEGASA. Es, además, presidente y promotor de la Fundación Vasca y presidente de Noticias de Guipuzcoa. Lorenzo Mendieta, constructor, es militante del PNV y consejero de DEIA. Ambos son los propietarios de Multimedia del Norte, una sociedad a través de la cual controlan, además de Diario de Noticias, Noticias de Alava, Noticias de Guipuzcoa y el diario DEIA. El diario Berria, sucesor del clausurado Egunkaria, no es de su propiedad, pero se imprime en las rotativas de Diario de Noticias. El clausurado Egunkaria también se imprimía en la rotativa de Diario de Noticias. Diario de Noticias, por su parte, se imprime en la rotativa del desaparecido periódico peneuvista Navarra Hoy.

Uno de los hombres de confianza de estos empresarios es Pablo Muñoz, director de Diario de Noticias y Noticias de Alava, antiguo director del también clausurado Egin y actualmente en libertad bajo fianza, imputado como colaborador en los cobros de la red de extorsión de ETA.

Multimedia del Norte, además de la propiedad de todos los medios escritos citados, forma parte del grupo Hamaika Telebista, del que también participan las empresas editoras de Gara y Berria. Este mismo verano, por sorpresa, el gobierno vasco adjudicó a Hamaika Telebista 15 canales locales de televisión digital terrestre, para poder emitir en prácticamente toda la CAV. En aquel momento, se interpretó que el gobierno vasco había aprovechado el parón veraniego para adjudicar las licencias con las mínimas explicaciones, incumpliendo el plazo en el que él mismo había anunciado que haría pública la concesión. Hamaika Telebista, para desarrollar su proyecto televisivo, contará con el apoyo técnico de Euskaltel, cuya composición accionarial también ha sido recientemente analizada por NC. Multimedia del Norte, a través de las redes descritas, controla todos los medios citados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de enero de 2010