El crash del ladrillo en Navarra I.

Redacción 17 septiembre 2007 Noticias
Imagen de El crash del ladrillo en Navarra I.
El frenazo de la construcción es un hecho. Este fin de semana, el Confidencial aportaba los datos de 3 importantes inmobiliarias. Los ingresos por actividad residencial han caído un 53% en Realia, un 31% en el caso de Colonial y un 30% en el de Fadesa. Realia ha visto descender sus ventas un 52%, Colonial un 42% y Fadesa un 26%. Estas cifras han tenido su inmediato reflejo en la cotización de sus acciones, que empezaron a desplomarse ya en febrero a causa del pinchazo de Astroc :

Las constructoras han seguido una suerte paralela, especialmente los casos de FCC y ACS, la famosa constructora de Florentino Pérez. Se trata de una herida abierta hace meses en todo el sector, y que lejos de cicatrizar empieza a gangrenar el sector hipotecario. Primero las subprime en los EEUU, pero también el viernes pasado el banco británico Northern Rock. De aquí la continua inyección de liquidez por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.

Para muchas promotoras e inmobiliarias, el frenazo en las ventas va a hacer imposible que hagan frente al pago de la deuda, un pago que depende directamente de las viviendas que son capaces de vender. Cuando haya que hacer frente a los pagos, y las ventas no se hayan producido, tendrán que tirar los precios para conseguir liquidez. El cambio de ciclo inmobiliario provocará la desaparición de los más débiles, pero también que los fuertes se hagan más fuertes de cara al próximo ciclo. Se salvarán los que tienen más músculo financiero, están menos endeudados y han empezado a diversificar a tiempo y a buscar oportunidades de inversión en los mercados internacionales. Un test importante para medir la temperatura del sector del ladrillo puede producirse en el Soto de Lezkairu.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de septiembre de 2006