Propuesta de Aralar sobre la autodeterminación.

Redacción 12 septiembre 2007 Noticias
Imagen de Propuesta de Aralar sobre la autodeterminación.
La propuesta tiene como ámbito a la Comunidad Autónoma Vasca y pretende establecer una fecha límite al cabo de la cual habría un referendum. El texto de Aralar contempla en primer lugar la posibilidad de que se produjera un consenso sobre las dos cuestiones objeto de debate: “(1) el derecho a decidir y (2) la obligación de pactar con el Estado la materialización (ejecución) de esa decisión”. En caso se producirse ese consenso, se realizaría el referendum.

Aralar tiene también prevista la más que probable eventualidad de que no se produjera un consenso entre nacionalistas y no nacionalistas respecto a las dos cuestiones mencionadas. Aralar considera que depender de ese consenso “en la práctica, ofrece derecho de veto a los que no desean que se produzca un acuerdo en base a esos principios mínimos (al PP y especialmente al PSOE)”. Por ello sostiene que “es imprescindible dejar claro que la consulta se realizará sea cual sea la situación”. Nuevamente, en caso de no producirse el consenso el resultado es el el mismo, se realizaría el referendum.

Aralar tampoco considera necesario el cese de la violencia para sacar adelante su consulta, y considera que poner como condición previa a la consulta que se deje de aterrorizar y matar a los consultados no nacionalistas no sólo no es necesario, sino que “con esa condición se da derecho a veto a ETA”. Así pues, es irrelevante de cara a la consulta que una parte de la población viva bajo el terror y otra no. Pretender otra cosa es darle un derecho de veto a ETA. Con muertos o sin muertos, se realizaría el referendum.

El partido de Zabaleta tampoco admite que la consulta sobre la autodeterminación, como pretende Batasuna, se lleve a cabo al mismo tiempo en los siete territorios. A pesar de que el pueblo vasco (entendido como la población de los siete territorios) sería el único sujeto político posible de un hipotético derecho de autodeterminación, Aralar pretende ir celebrando consultas parciales sólo allí donde crea que puede ir ganándolas. Esta mutilación del sujeto político que ellos mismos reivindican, y este ejercicio por entregas sólo en las circunscripciones donde los nacionalistas puedan ganar, lo justifica porque “cada ámbito de decisión de Euskal Herria tiene sus ritmos y unos no pueden frenar u obstaculizar a otros”. Toda una declaración de principios, por otra parte, sobre la estrategia política general de Nafarroa Bai. Con el sujeto político de acuerdo o no, se realizaría el referendum.

La propuesta de Aralar, por tanto, pretende abrir un debate absurdo al establecer a priori la única conclusión posible del debate. Se trata , por tanto, de una propuesta perfectamente inútil puesto que la única opción a quien no comparte las ideas de Aralar es la adhesión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de noviembre de 2012