Las plurales peñas.

Angeles García 16 agosto 2007 Cartas al director / Agenda

Ya ha pasado un mes desde el final de los sanfermines y quisiera hacer balance de lo que las Peñas aportan a nuestras queridas fiestas. He hecho, por curiosidad, una recopilación post-sanferminera de las pancartas de este año. Y como supongo que poca gente lo habrá realizado, voy a ahorrar el trabajo a los lectores exponiendo los fríos resultados, y una reflexión final.

17 Peñas han recibido este año subvención municipal. Viendo los carteles solo en dos de ellas es imposible adivinar la tendencia política. En otra que tampoco está claramente definida, en cambio se produce una caricatura del Arzobispo en la que se aprecia cierta “mala baba” (pero ya hablaremos luego de D. Fernando). En las catorce restante, ya los temas que tratan, ya los dibujos, indican sin lugar a interpretación la tendencia política: de izquierdas y nacionalistas vascas. Pero viendo por detrás las tarjetas en pequeño (como postales) que realizan, 16 de las 17 presentan una gran ikurriña, junto con un símbolo denunciando lo que ellos consideran como falta de libertad de expresión ¿?. Si seguimos con los dibujos de las pancartas, por delante la ikurriña aparece de forma revindicativa en siete. En siete aparece el mapa de Navarra unido al País Vasco y las provincias vasco-francesas. En cuanto a temas, por empezar con el más polémico, una caricaturiza un crucifijo con Jesucristo saludando al estilo fascista, portado por el Obispo, que lo clava en un montón de calaveras de las que sale sangre roja y amarilla, mientras pisa con una bota una urna y porta en la solapa el yugo y las flechas de la falange. La Iglesia, en la persona de D. Fernando sale malparada en 5 de ellas. Una es especialmente de mal gusto. En ella sale el Arzobispo con un brazalete con la cruz gamada del Nazismo hitleriano (Nazional-socialismo curiosamente), babeando ante una mujer en ropa interior que parece querer ser Yolanda Barcina (el dibujo es tan malo que ni se le reconoce). Hablando de Barcina es la más caricaturizada para ridiculizarla e insultarla en once. Sanz en siete, Del Burgo en una. Se dibuja una mierda (tal cual) a la que se le llama la identidad de Navarra. Ningún político navarro que no sea de UPN sale criticado. Pero ¿Critican a ETA o el terrorismo?. No solo no lo hacen, sino que en 3 solicitan la amnistía para terroristas encarcelados y en una el acercamiento de los etarras presos. En cuatro se intenta ofender a las más de 100000 personas (5 veces el aforo de la plaza de toros) que salieron a la calle bajo el lema “Fuero y libertad, Navarra no se vende”. En las pancartas por detrás más de lo mismo: “ikurriñas”, carteles de apoyo a terroristas etarras, etc. ¿Y qué hacían en la plaza de toros?. ¿Animar el ambiente?. Pues más de los mismo. Todos los días desde las localidades de las peñas se jaleo a ETA directamente, animándoles a “apretar el gatillo, ETA, cada vez mayor. Muchas no tienen relevo generacional. Realmente se han convertido en sociedades gastronómicas privadas y cerradas que gestionan quién puede ir a los toros.

Creo que todos deberíamos reflexionar sobre el papel de las peñas en San Fermín, y los primeros ellos. No intento que se les censure, para eso tenemos libertad de expresión, que cada uno exponga sus ideas libremente (aunque los apoyos a ETA y las ofensas a Cristo y los sentimientos religiosos pudieran ser delitos). Ellos mismos se descalifican, y así les va. Si no es por el acopio de los abonos para los toros que les reserva la MECA ¿Cuánta gente tendrían?. Pero ya se sabe, si quieres ir a sol todo esta vendido.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de noviembre de 2015