Deia muestra al electorado nacionalista todo lo que se puede conseguir negociando con ETA.

Redacción 29 julio 2007 Noticias
Imagen de Deia muestra al electorado nacionalista todo lo que se puede conseguir negociando con ETA.

Tras la ruptura del alto el fuego, Ibarreche salió de Moncloa diciendo que el proceso “ha merecido la pena”, que “hay que intentarlo una y mil veces”, y que “ahora más que nunca” se necesita de la política para resolver el conflicto. Imaz, sin embargo, se ha descolgado diciendo que la política con ETA “no debe ser otra que la eficacia policial” y que “sólo la acción policial y la deslegitimación social y política de su entorno son los caminos que nos permiten trabajar por la paz y la libertad en Euskadi”. Imaz incluso arremetió contra la consulta en referéndum, no se sabe acerca de qué, que el lehendakari pretende efectuar antes de que acabe su mandato, provocando inmediatamente una minicrisis en el PNV.

Este enfrentamiento parece ser la clave de que ahora el Deia informe punto por punto de las negociaciones secretas entre el gobierno y la ETA, reafirmando e incluso ampliando todo lo revelado por el Gara, con titulares como “PNV, PSE y Batasuna llegaron a un consenso sobre la creación de un órgano vasco-navarro. Plasmaron en un borrador el derecho a decidir y el reconocimiento de Euskal Herria”.

Las revelaciones, sin embargo, no irían dirigidas contra los socialistas (por más que les perjudiquen) sino contra Imaz. El sector de Ibarreche, a través de las páginas del Deia, estaría demostrando al sector de Imaz todo lo que el nacionalismo le puede sacar al estado español gracias a la negociación con ETA. Cuando Deia afirma que “PNV, PSE y Batasuna llegaron a un consenso sobre la creación de un órgano vasco-navarro. Plasmaron en un borrador el derecho a decidir y el reconocimiento de Euskal Herria”, el sector de Ibarreche le muestra a Imaz todas las nueces que caen en la mesa de partidos cuando ETA agita el árbol en la mesa de “pacificación”. Deia, sencillamente, trata de explicar a los seguidores de Imaz porqué lo que le interesa al PNV no es la lucha policial sino la negociación con ETA. Es decir, Deia está de convenciendo a las bases peneuvistas de cara al próximo congreso de que la política buena es la de Ibarreche y no la de imaz.

Entretanto, aunque no por el Diario de Navarra, los navarros nos vamos enterando del precio que Zapatero estaba dispuesto a pagar a ETA a cambio de poder presentarse a las elecciones como el “príncipe de la paz”, y de que Navarra y los navarros formábamos parte de ese precio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de octubre de 2014