Los “ejercicios espirituales” de ETA y Zapatero. Deia revela que Navarra sí estuvo en venta.

Redacción 28 julio 2007 Noticias
Imagen de Los “ejercicios espirituales” de ETA y Zapatero. Deia revela que Navarra sí estuvo en venta.
Hasta 11 reuniones entre septiembre y noviembre del 2006 se mantuvieron en Loyola. En ellas participaron Jesús Egiguren, Rodolfo Ares y José Antonio Pastor por el PSOE, Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu por el PNV, y Otegi, Arancha Santesteban, Rufino Etxebarria y Olatz Dañobeitia por ETA-Batasuna.

En las primeras reuniones se cerró un acuerdo titulado “Bases para el diálogo y acuerdo político”. Según Deia, en esas bases “se reconocía la identidad nacional del pueblo vasco, se defendía que las instituciones del Estado respeten las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca y se garantizaba a la ciudadanía vasca que todos sus derechos estén recogidos en el ordenamiento jurídico internacional”.

Además, y sobre todo, “se comprometieron a promover la creación de un órgano institucional común para la CAV y Nafarroa con atribuciones ejecutivas y legislativas; así como a incorporar los acuerdos al ordenamiento jurídico que serían sometidos a referéndum”.

También se acordó celebrar una conferencia por la paz y el diálogo, en diciembre de 2006, que sería organizada por la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, y que serviría de arranque para conformar las dos mesas de negociación.

En el borrador se recogía que en enero de 2007 una delegación de los socialistas navarros se sumarían a las conversaciones, que en verano las mesas estarían constituidas y en dos años, cerrados los acuerdos adoptados en ellas, que después deberían ser “preparados para su refrendo legislativo y sometidos a referéndum".

Será interesante ver cómo explica esto el PSN a los navarros. Por una parte, ya no es UPN quien les acusa de vender Navarra, sino los nacionalistas. Es decir, aquellos con quienes querían pactar para vengarse de que UPN les acusara de vender Navarra. Por otra parte habrá que ver si, de indignarse y rasgarse las vestiduras ante la sóla sospecha de que ellos estuvieran dispuestos a vender Navarra, ahora que la sospecha es certeza se hacen todos el harakiri o pasan a justificar esa venta y a explicarnos lo estupenda que era.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de marzo de 2017