Yo también fui muthiko.

Comencé a venir a Navarra los primeros años de la década de los 50: Montejurra y sanfermines, estos consecuencia directa del "Muthiko Alaiak", la peña que engrandecía Montejurra. Conocí a los fundadores de la Peña. Me hice "muthiko". Y con una "neskatxa polita", afín al Muthiko enlacé mi vida; hemos madurado juntos, juntos hemos envejecido, juntos y unidos en EL IDEAL hasta la muerte; con aciertos y errores, pero siempre adelante y… con nueve hijos. ¡Bonita corona-boina la de mi mujer!

Un poco de historia para atar cabos: en plena guerra -1937- LA REVOLUCION dio la primera y durísima vuelta de tuerca con LA UNIFICACION. El carlismo quiso retirarse… ¡qué caro nos ha costado seguir!… a España entera.

Y Franco -la Revolución- continuó destruyendo LA TRADICION, socavando, desde la cúpula, toda la estructura, haciendo colaboracionista SUYO a Don Javier de Borbón-Parma y a sus jefes. Continuó con sus hijos, D.Hugo Carlos "por la izquierda" y D. Sixto "por la derecha". Destruyó, una vez más, la opción de la sociedad, del pueblo.

El Muthiko se apuntó primero a la COLABORACION y después al Hugo-carlismo: marxistas, NACIonalistas, Karlistas… ¡qué olla!

Muchos, muchos hemos abandonado "este Muthiko", que ahora es cualquier cosa menos lo que fundaron los hermanos Baleztena. Allá ellos los que han provocado y seguido tal cambio.

Una cosa es errar – todos lo hacemos-; otra cosa es vivir y regodearse en el error: odios, desunión, insultos, burlas y la blasfemia.

Y además creer, con Lutero (Peca fortiter et crede fortius) que todos vamos al cielo de "vobilis vobilis"… sin necesidad de hacer ningún "esfuerzo".

¡El infierno!… ¡ a que sí que hay!… a algunos los metería en el cielo al lado de Hitler, de Stalin o de Franco… ¡a que sí que hay infierno!

Y a mi Pastor, el Sr. Arzobispo: no sé exactamente qué es una "camisa de once varas" pero a Vd. le han metido.

Termino: Bendito sea Dios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de septiembre de 2019