Euskadi en el Euskobarómetro II: Euskadi y el terrorismo.

Redacción 22 julio 2007 Noticias
Imagen de Euskadi en el Euskobarómetro II: Euskadi y el terrorismo.

Negociación con ETA.
El 84% de la población de Euskadi se muestra partidaria de negociar con ETA. Un 41% considera que, antes de negociar, la ETA debería abandonar las armas, pero un 43% cree adecuado negociar con ETA incluso mientras sigue matando. Nada menos que el 61% de la población es partidaria de premiar el uso de la violencia mediante el pago de concesiones políticas. Es evidente que esta predisposición a premiar la violencia a cambio de cesar en ella, constituye un caldo de cultivo adecuado para la existencia y la persistencia del terrorismo. Parece también cuestionable la cultura democrática de ese 61% de la población, dispuesta a aceptar que el uso de la violencia sea una forma exitosa de conseguir objetivos políticos.

Valoracion de lideres:
En cuanto a la valoración de líderes políticos, la puntuación que otorgan los ciudadanos de la CAV es la siguiente, por orden descendente: Ibarreche 5,2. Odon Elorza 5. Imaz 4,7. Errazti 4,4. Zapatero 4,1. Patxi lopez 4. Llamazares 3,9. Zabaleta 3,9. Madrazo 3,7. Rojo 3,2. Otegui 3,1. María San Gil 1,8. Mariano Rajoy 1,5.

Una vez más resulta escandaloso que un personaje como Otegui, que no condena la violencia, que pertenece a una formación política ilegalizada por formar parte de ETA, y que actualmente está en prisión por exaltar el terrorismo, sea el doble de apreciado por la población de la CAV que María San Gil, probablemente la persona más amenazada de Euskadi por los terroristas. Es terrible que la persona más amenazada de Euskadi cargue, ademas, con el peso de tener que ser la persona menos apreciada de Euskadi, por debajo incluso de quienes quieren asesinarla o no condenarían su asesinato. Un preocupante síntoma sobre la sociedad en la que ETA existe y persiste.

El “proceso”.
Respecto al proceso de negociación con la ETA iniciado por Zapatero, la población de Euskadi valora así su participación en el mismo: Gobierno vasco 4,6. Gobierno socialista 4,3. Izquierda aberchale 3,1. AVT 2. Gobierno de Navarra 2. PP 1,3.

De nuevo el fenómeno de que los que no condenan los asesinatos, o forman parte de la organización de los asesinos, estén mejor valorados en Euskadi que los asesinados, o que el gobierno democrático de Navarra, o que quien piense que la democracia no es compatible con premiar el uso del terrorismo.

Finalmente, el 45% piensa que durante el “proceso” se acordaron en secreto concesiones políticas. Sólo un 26% cree lo contrario. Este dato agrava aún más si cabe la valoración de la pregunta anterior, porque se penalizaba a quienes se opusieron al proceso al mismo tiempo que se tenía la convicción de que durante ese proceso se acordaron concesiones políticas secretas. Es decir, se penaliza en definitiva a quien defiende la democracia.

Parece bastante obvio que todo lo anterior debería inspirar una profunda y serena reflexión dentro de la propia sociedad de Euskadi.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de marzo de 2007