El siguiente escenario.

Redacción 16 julio 2007 Noticias
Imagen de El siguiente escenario.
El artículo 171 del Reglamento del Parlamento Foral dispone que, para obtener la confianza de la cámara, el aspirante a la presidencia deberá obtener la mayoría absoluta en una primera votación. El Reglamento añade que “de no obtenerse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación veinticuatro horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada al candidato si obtuviera mayoría simple en esta segunda votación.”

La mayoría simple se consigue al obtenerse un número superior de votos a favor que en contra de la investidura del candidato. Las abstenciones no computan.

En este escenario, el único partido que puede tener más votos a favor que en contra es UPN y siempre que el PSN (o una parte de él) se abstenga. En tal caso, la votación daría lugar a un gobierno en minoría de UPN. UPN, sin embargo, también tiene la posibilidad de no querer gobernar en minoría, dado que podría quedar a expensas de una hipotética moción de censura tras las elecciones generales, que propiciara –entonces sí- el ahora fallido pacto PSN-Nabai-IU. UPN dispone por tanto de la capacidad de elegir entre un gobierno minoritario o una repetición de las elecciones.

Si el PSN vota en contra de UPN y tampoco UPN consigue la mayoría simple, entonces ningún candidato podría tener más votos a favor que en contra, y en este otro supuesto también se repetirían las elecciones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de enero de 2015