Nafarroa bai a Puras: ¿bai, bai, mister president?

Redacción 7 julio 2007 Noticias
Imagen de Nafarroa bai a Puras: ¿bai, bai, mister president?

Lo cierto es que nunca tuvo sentido que el PSN negociara primero con Nafarroa Bai sin hacerlo simultáneamente con UPN. Negociando simultáneamente con ambos, hubiera podido respaldar cada exigencia con la amenaza de irse a negociar con el de enfrente. Negociando por turnos, al agotar primero las posibilidades de negociar con uno queda luego abocado a tener que pactar forzosamente con el otro. Seguramente consciente de ello, Zabaleta obligó al PSN mediante ultimátum a comprometerse por escrito para negociar en exclusiva con Nafarroa Bai. Los socialistas picaron el cebo y se comprometieron entusiasmados. Ahora Zabaleta no tiene ningún problema en levantarse de la mesa y amargarle los Sanfermines a Puras.

Sanz, que entendió la estrategia mucho antes, dice que por él no hay problema en repetir las elecciones, es el único que sólo puede ganar o quedarse como está en ese supuesto. Antes ya dijo que Puras no sería presidente con los votos de UPN y que UPN tampoco presentaría candidato si no contaba con una mayoría suficiente. Como ya comentó Navarra Confidencial hace casi un mes, si Puras no consigue pactar con Zabaleta entonces UPN tiene en su mano volver a repetir las elecciones. Basta conque no presente candidato y vote en contra de todos los demás.

Ahora el PSN tiene que elegir si vuelve a llamar a la puerta de Nabai o lo intenta con la de UPN, en cualquier caso habrá perdido la iniciativa y la ventaja. El último en enterarse de la jugada es Pepiño Blanco, que se piensa que Puras puede romper con Zabaleta y llamar luego a la puerta de UPN, exigiendo además penitencia por no haberse creído los navarristas que los etarras se habían vuelto buenos por ensalmo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de abril de 2016