“Bai, bai”, Uxue.

Redacción 11 junio 2007 Noticias
Imagen de “Bai, bai”, Uxue.

“El Grupo Municipal Socialista no aceptará, a ningún efecto, voto alguno de ANV ni apoyará alternativa alguna a la alcaldía que dependa de forma decisoria del voto de ANV”. En estos términos se ha pronunciado esta tarde la Comisión Ejecutiva del PSN. Contrasta esta rotundidad con aquella otra declaración mucho más posibilista de Puras, cuando en el programa “La ventana” de la cadena SER negó la posibilidad de que el candidato socialista pudiera ser alcalde con los votos de ANV, pero matizando que si “ANV votara a Uxue Barkos, será ella la que tenga que aceptar o no ese apoyo; ya no sería función de nuestro candidato”. Es evidente por tanto que se ha producido un cambio de criterio. Una razón para explicar este cambio podría ser el inminente anuncio de un pacto de gobierno con Nafarroa Bai. De esta forma, la alcaldía quedaría en poder de Yolanda Barcina y el gobierno de Navarra en manos de Fernando Puras apoyado en una coalición PSN-Nabai-IU. Una de cal y otra de arena. La decisión del PSN parece obedecer, asimismo, más a una cuestión de imagen que a una cuestión de coherencia política, habida cuenta de que hoy mismo Mariano Rajoy le ha pedido al gobierno que instara la ilegalización de ANV, a lo cual el presidente habría contestado -en palabras de María Teresa Fernández de la Vega- que “la citada formación política cuenta hoy con los avales democráticos que ha habido: dos sentencias recientes, una del Tribunal Supremo y otra del Tribunal Constitucional”. Aparte el hecho de que esas dos sentencias no se han pronunciado sobre la legalidad de las listas presentadas, sino sobre la ilegalidad de las impugnadas, no se entiende qué problema hay en ser votado por ANV si por otro lado se afirma que es una formación que cuenta con todos los avales democráticos.

605.022

Según los datos provisionales del avance del Padrón Municipal, la población navarra el 1 de enero de 2007 era de 605.022 personas. Es decir, somos 3.148 navarros más que el año pasado en la misma fecha. Según esos mismos datos, el porcentaje de población extranjera en Navarra desciende del 9,21 al 9,2%, con un total de 55.427 extranjeros. La población total de España asciende a 45.116.894 personas, compuesta en un 49% por hombres y en un 51% por mujeres. Entre los extranjeros, el porcentaje de hombres es del 53% y el de mujeres del 47%.

Navarra, escenario de las reuniones secretas.

El Confidencial informa de que Navarra estuvo en la mesa de diálogo con la ETA, pero que también la mesa de diálogo con la ETA estuvo en Navarra, concretamente en la localidad fronteriza de Dantxarinea. Otegui y Barrena insistieron en que parte de las reuniones secretas se celebraran en Navarra, y en ellas se habló de la creación de un órgano común de gobierno paritario, dotado de poder legislativo, entre el País Vasco y Navarra, al que se conferiría el nombre de “Dieta vasco-navarra”.

Aralar ni se manifiesta contra ETA ni aprueba el encarcelamiento de De Juana.

El partido de Zabaleta, acaso próximo socio de gobierno del PSOE/PSN, empieza a mostrar el tipo de desgaste al que estarían sometidos los socialistas si se materializa el pacto de gobierno con Nafarroa Bai. Aún antes de haber atado el pacto, Aralar no se ha recatado en distanciarse del PSN, e incluso del resto de formaciones democráticas, oponiéndose abiertamente al reingreso en prisión de De Juana Chaos y desentendiéndose de la manifestación a la que acudieron el resto de sus futuros socios e incluso UPN y CDN, bajo el lema: “Es nuestro derecho, paz y libertad. ETA EZ”.

Sarkozy cantó “las cuarenta” a Zapatero durante su reunión en Moncloa.

Según se hace eco El Confidencial Digital, Sarkozy advirtió a Zapatero que la cuestión de ETA no sólo era una cuestión española, que afectaba a otras muchas otras regiones de Europa incluidas regiones francesas (como Bretaña, Córcega o el propio País Vasco francés) y que Francia lucharía a fondo contra ETA cualquiera que fuese el resultado del proceso o la actitud que adoptara hacia la banda el gobierno español. Recordemos que esta reunión entre Zapatero y Sarkozy se celebró antes de anunciarse la ruptura del alto el fuego.

Las mejores frases de la tregua.

Seguimos publicando algunas de las perlas pronunciadas a lo largo del “proceso”.

Boris Izaguirre: "El PP se está convirtiendo en muchísimo más antidemocrático que la banda armada". 23-5-2006.

Almudena Grandes: "fusilaría algunas voces todas las mañanas". 26-3-2007.

Federico Luppi: "Nos va la vida en crear un cordón sanitario en torno al PP". 12-1-2007.

Carlos López Aguilar, humorista, hermano del anterior ministro de justicia refiriéndose al presidente de la AVT: “Detesto a este tarado. Ya sé que decirlo no es políticamente correcto. Pero a mí nadie me quita de la cabeza que a este tío le tocó la lotería cuando mataron a su hermano”. 14-2-2006

José Antonio Rubalkaba, portavoz del PNV en el Parlamento Vasvo, refieriéndose al PP: "Están ustedes muy cómodos, y es triste tener que decirlo, con que ETA siga existiendo. Aunque les peguen a ustedes, aunque les violenten, aunque les asesinen: parece que están mucho más cómodos con la existencia de ETA que sin la existencia de ETA". 16-2-2007.

José Blanco: “Da la impresión de que al PP le molesta que se cumplan hoy mil días sin atentados mortales de ETA”. 23-2-2006

José Blanco: “los populares tienen alergia a la paz. Por eso ponen todas las dificultades para que el Gobierno de España acabe con el terrorismo de ETA y venga la paz de una vez por todas a nuestro país”. 3-12-2006.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de enero de 2007