El País trabaja por mejorar la imagen del nacionalismo ante el posible pacto en Navarra

Redacción 7 junio 2007 Noticias

Pero lo llamativo de la situación es que los medios nacionales también tercian en la situación política de Navarra. Y no nos referimos sólo a los periódicos electrónicos con claros tintes ideológicos, sino a la gran prensa institucional. En este caso se trata de El País, que hace campaña a favor del pacto entre socialistas y nacionalistas en la Comunidad Foral. Si el otro día nos perfilaba a doble página a un Pachi Zabaleta hasta angelical, ayer trabajaba por mejorar la imagen del colectivo, intentando demostrar que no debemos examinar bajo el mismo prisma a todos los –ismos. “A pesar de todas las objeciones que les pueda oponer, que son muchas, creo que hay una diferencia sustancial entre el llamado nacionalismo institucional -PNV, EA, Aralar- y la borrikez servil a ETA, llámese ANV, Batasuna o EH”. Señala el periódico que gracias al ‘nacionalismo moderado’, “Batasuna ha sufrido un nuevo retroceso y deja de ser la fuerza hegemónica que fue antaño en el nacionalismo navarro para pasar a convertirse en una fuerza menor”. Indica que Nafarroa Bai le ha quitado muchos votos a los radicales y, por tanto,
“convendría que se tuviera en cuenta esta nueva realidad cara a los pactos para constituir el Gobierno de Navarra, ya que todo lo que debilite a Batasuna es bueno para Navarra, y lo es también para Euskadi”. Aboga por que se considere que los de Zabaleta y compañía son tan democráticos como CIU o el PNV, “partidos con los que no suele haber demasiados reparos para pactar”.
El País, periódico de cabecera de la progresía, está dictando sus consejos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de febrero de 2015