Resumen de prensa, 6 de junio.

Redacción 6 junio 2007 Noticias
Imagen de Resumen de prensa, 6 de junio.
Perdón por acertar.

El Confidencial Digital titula: “Gobierno y PSOE intentan a la desesperada desviar hacia el PP la responsabilidad por la ruptura de la tregua de ETA”. Blanco calíficó de “irresponsables” las primeras declaraciones de Mariano Rajoy, Rubalcaba de “insólitas”, el propio Zapatero ha declarado indignado que “es la primera vez que ante la ruptura de una tregua, un partido político sale criticando al Gobierno”. En fin, que la oposición debe pedir perdón por haber acertado desde el principio en todo este asunto del “proceso”.

Aquí no pasa nada.

“Sí estuvo a la altura de las circunstancias, ante la nueva amenaza de ETA, Fernando Puras. El candidato de los socialistas navarros a la Presidencia negó que la organización terrorista pueda convertirse en un elemento distorsionador en las conversaciones abiertas para desplazar del poder a UPN-CDN”. Satisfacción por tanto en Diario de Noticias por la aparente resolución inquebrantable de Puras en pactar con Nafarroa Bai. Es posible, no obstante, que si ETA hubiera decidido anunciar la ruptura del “alto el fuego” antes de las elecciones en vez de hacerlo después, entonces sí hubiera distorsionado la agenda de Puras. O quizá la distorsión sea precisamente haberlo anunciado después.

Rubalcaba ya no es humanitario.

"Ignacio de Juana no va a ser trasladado, en ningún caso, a su domicilio". Es la nueva versión de Rubalcaba el día mismo de la ruptura del alto el fuego, muy diferente de aquella otra de hace unos meses al anunciar que, por motivos legales y humanitarios, De Juana estaría “cuando ello fuera posible, si es que fuera posible, en su domicilio hasta su total restablecimiento”. Ahora dice que, tras la ruptura del alto el fuego, “las circunstancias han cambiado”. Obviamente De Juana debe volver a la cárcel, pero ahora queda demostrado que mintieron al excarcelarlo y que no lo hicieron por motivos legales y humanitarios, sino cediendo al chantaje del etarra por motivos políticos "circunstanciales".

Crece el PIB navarro, pero también suben los tipos de interés.

Hoy hemos sabido que el PIB navarro creció a un ritmo del 4,2% durante el primer trimestre del 2007. El dato es francamente bueno, pero hoy también el Banco Central Europeo ha subido un 0,25% el tipo de interés llevándolo hasta el 4%. Este dato, ya no es tan bueno.

Rentabilidades de la última subasta de deuda pública:

Letras a 12 meses…………..4,199 %
Letras a 18 meses…………. 3,9 %
Bonos a 3 años………………3,945 %
Bonos a 5 años………………3,944 %
Obligaciones a 10 años…. 3,955 %
Obligaciones a 15 años ….3,7 %
Obligaciones a 30 años ….4,25 %

Como ustedes pueden ver, las letras a 12 meses (pese a tener un plazo de vencimiento más corto) rinden a un tipo superior al de las obligaciones a 10 ó 15 años, y acercándose mucho a las de 30. Es decir, que la curva de tipos se ha invertido. No es la situación normal de la curva de tipos, que habitualmente es ascendente (el rendimiento de la deuda es mayor cuanto más largo es el vencimiento) y sólo se invierte cuando los operadores de renta fija prevén un enfriamiento económico. Para muchos estudiosos, es uno de los primeros síntomas de una futura recesión.

De Juana ya está en la cárcel.

Tras cinco horas de traslado en ambulancia, el terrorista y asesino en serie de Juana Chaos ha ingresado en la cárcel de Aranjuez. A la relevancia natural de la noticia, se suma el hecho de que acaso nos encontremos ante la primera decisión sensata de Rodríguez Zapatero en más de 3 años de legislatura. Albricias. El mundo ilustra la noticia con la foto de la llegada de la ambulacia que trasladaba a De Juana.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de agosto de 2009