Resumen de prensa, 5 de junio.

Redacción 5 junio 2007 Noticias
Esta madrugada, a través del diario “Berria”, ETA ha emitido un comunicado en el que da por roto el alto el fuego a partir de esta medianoche.

En dicho comunicado, ETA declara no concebir otro proceso que un “proceso de liberación” cuyo final será “un Estado independiente llamado Euskal Herria”, para llegar al cual “deberá lograrse un único marco que integre a Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa”. A continuación, arremete contra el gobierno diciendo que “Han desaparecido los disfraces. El talante de Zapatero se ha convertido en un fascismo que deja a los partidos y a los ciudadanos sin derechos. Pero no son los únicos. También se le ha caído la careta a los burukides del PNV, que andan insultando continuamente y cuya sed de dinero es insaciable”. Continúa el comunicado de ETA en línea con sus inamovibles reivindicaciones históricas, recordando una vez más cuáles son “las claves políticas para garantizar el presente y el futuro de Euskal Herria: la autodeterminación y territorialidad”. Termina el comunicado renovando “nuestra decisión de defender con las armas al pueblo que es agredido con las armas” y con la declaración final de que “ETA ha decidido suspender el alto el fuego indefinido y actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria a partir de las 00.00 horas del 6 de junio".

Zapatero comparece en Moncloa.

“ETA ha dado por finalizado el alto el fuego permanente abierto por ella misma en marzo de 2006. Ya lo había roto con el atentado de Barajas que costó la vida de dos ciudadanos ecuatorianos. Hoy, ETA ha tomado la misma decisión que otras veces en el pasado, y ahora como entonces ETA vuelve a equivocarse”. Así ha comenzado Zapatero su comparecencia convocada en reacción al comunicado de ETA. Ha declarado además el presidente que “He realizado todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz”, a lo que ha añadido: “sé que la mayoría de la sociedad conoce la autenticidad del esfuerzo que el Gobierno ha realizado”. Zapatero ha concluido esta breve declaración refiriéndose a que el gobierno pone y pondrá todos los medios para la defensa de la democracia y asegurando que se esforzará para lograr una respuesta unánime de los partidos políticos. Lamentablemente, es cierto que ETA ya rompió el “alto el fuego” con el atentado de Barajas y ya hemos visto estos meses cuál ha sido la respuesta del gobierno: continuación de los contactos con los terroristas, cesión al chantaje y excarcelación de De Juana, legalización parcial de Batasuna, abulia sistemática de la fiscalía general del estado en la persecución del entorno etarra y regreso de los paramilitares batasunos a los ayuntamientos y al presupuesto. La comparecencia de Zapatero, centrada en su autojustificación y sin asumir ningún error ni ninguna responsabilidad política, no permite tampoco ahora divisar cuáles puedan ser las próximas medidas del gobierno si es que toma alguna.

UPN pide el regreso al Pacto Antiterrorista.

UPN, a través de su secretario general Alberto Catalán, ha realizado un llamamiento al PP y al PSOE para que “vuelvan al consenso en la lucha antiterrorista y recuperen el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo”, añadiendo que “no es el momento de los reproches, sino de consensuar la política antiterrorista”. Se antoja difícil, no obstante, que el PSN pueda consensuar la política antiterrorista con Patxi Zabaleta y con UPN.

CDN pide a PSN un pacto de gobierno entre partidos constitucionales.

Carlos Pérez-Nievas, secretario general de CDN, ha afirmado que “ETA ha vuelto a engañar a todos con una nueva tregua que le ha servido para rearmarse y reorganizarse”. Al igual que UPN, no ha querido dirigir “ningún reproche a lo que ha hecho el Gobierno, porque no es momento de reproches”. Sin embargo, ha lanzado a PSN la sugerencia de que una respuesta posible de los socialistas para ofrecer unidad podría ser el pacto en Navarra entre los partidos que defienden el mismo modelo institucional. Independientemente de las palabras de Pérez-Nievas, es evidente que ETA ha hecho hoy al PSN un poco más impopular que ayer el pacto con Nafarroa Bai.

Rajoy: "ninguna cesión ni negociación más"

Mariano Rajoy ha comparecido ante los medios para exigir que cesen todas las negociaciones y cesiones, para pedir a Zapatero “hechos y pruebas” de que quiere rectificar, para mostrarse orgulloso de los cargos populares en el País Vasco (realizaba la declaración desde un hotel en Vitoria) porque “han sufrido mucho a ETA y nunca han dado un paso atrás”, y para afirmar que “ETA será derrotada como corresponde, con la ley y el Estado de derecho, sin atajos ni negociaciones”.

La agenda de Puras, a prueba de bombas.

Fernando Puras ha declarado que ETA “no va a marcar la agenda ni las iniciativas políticas de las formaciones democráticas”. O sea, que para él como si llueve. Lo malo es que ETA sí marca la agenda política, bien porque aceptas sentarte a negociar con ellos, bien porque te meten una bala en la nuca si no lo haces. Decir además que la vida política es igual con o sin atentados es una insensatez, como si diera lo mismo que hubiera atentados o no. En cualquier caso, tampoco es descartable que una llamada de Moncloa anunciando un cambio de planes saque a Puras de su error.

La AVT considera que es el Gobierno quien debe tomar la decisión de abandonar el proceso de rendición ante ETA.

Las víctimas del terrorismo, para otorgar algún tipo de credibilidad al presidente Zapatero, proponen el inmediato cumplimiento de los siguientes puntos:

1º Que el asesino De Juana vuelva a la cárcel de manera inmediata para cumplir la condena de tres años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo.

2º Que se aplique sin miramientos la Ley de Partidos y los representantes políticos de nuestros asesinos, ANV y el PCTV, sean ilegalizados y, por lo tanto, expulsados de las instituciones vascas y navarras.

3º Que el PSOE vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

4º Que dejen de insultar y menospreciar a las víctimas del terrorismo y traten a los asesinos como se merecen. Es indecente que José Luis Rodríguez Zapatero no haya hecho mención a las víctimas del terrorismo durante las palabras pronunciadas esta mañana. Las víctimas siempre hemos sido atacadas por exigir justicia, que el Estado de Derecho aplique todos sus instrumentos que tiene a su alcance para acabar con ETA, y por defender la libertad que los asesinos quieren quitarnos.

5º Y que la Fiscalía General del Estado deje de favorecer a los terroristas en los procesos judiciales.

El "prozeso" de Batasuna y ANV, a prueba de bombas.

Al igual que la agenda política de Puras, Batasuna y ANV han declarado que las bombas no son el proceso pero forman parte del proceso, por lo que siguen apostando por él con o sin alto el fuego. Ambas siglas han omitido condena alguna a ETA por la ruptura. Se pone en evidencia una vez más que la insistencia en la apuesta por el "proceso" es directamente proporcional a la proximidad estretégica a la banda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de abril de 2017