Carta abierta a Fernando Puras Gil

Ciudadanos de Navarra 30 mayo 2007 Opinión

El panorama se ha complicado, pues tras uno de los candidatos que propiciaba “el cambio”, se han reagrupado gran parte del variopinto electorado de NaBai, más descontentos de IU, con el resultado de una subida muy importante que hay que tener en cuenta. Pero no sabemos muy bien si la subida se debe a los planteamientos nacionalistas vascos que cuidadosamente han ocultado en campaña, o se deben más a los aspectos sociales del mensaje. Sobre esta última perspectiva 

1.- Dudamos de que vuestros objetivos sean fácilmente compatibles con los de la amalgama de ideologías agrupadas en el “frente nacional” de NaBai. Para ellos, eso del “cambio en la manera de gobernar” significa algo más, pues, aún acotando claramente que no se ponga en cuestión la actual entidad institucional de Navarra, ni la creación de órganos comunes, ni otras zarandajas, en las que el nacionalismo es experto, más que en políticas “sociales” y  en políticas “educativas” de ahí el interés en el control del Departamento de Educación y el de Cultura. Conocemos por nuestros vecinos del norte, su obsesión con la vieja retórica de la lengua propia, de la historia enfrentada, del pueblo elegido,…tanto en aulas como en paredes.

2.- Presentimos que aparte de poner globos de distintos colores “sociales”- al menos tantos como ideologías existentes en su “frente”- una alianza con objetivos tan poco coincidentes asegura una tensión permanente en el día a día de la acción de gobierno, máxime con los violentos crecidos. Si el PSN interpreta que “cambiar la forma de gobernar” es gobernar con NaBai, a muchos ciudadanos nos chirriaría eso del “cambio para mejorar” con eso del “cambio del marco de relaciones de Navarra con España”, 

Fernando, es imprescindible que decidáis bien cual es la mejor alianza, en una encrucijada tan cargada de responsabilidad. Somos muchos a los que nos afecta directamente vuestra decisión. Por ello, ya lo sabes tú, pero todos los demás también, que si NaBai da facilidades en la negociación, están haciendo una apuesta por su anhelada “construcción nacional”, que como propuesta es perfectamente democrática, pero que la mayoría de los navarros rechazamos, porque nos sentimos a gusto con la actual configuración de Navarra, y no queremos someterla a ningún tipo de sobresalto presente ni futuro.


Si el Partido Socialista  que diriges, quisiera recoger el deseo de cambio en las maneras de gobernar  te animamos a considerar  las siguientes cuestiones:


1.- UPN después de muchos años en el Gobierno, apenas a sufrido desgaste, incluso ha subido 11.306 votos (8,9%), más de lo que vosotros habéis subido 8.472 votos en términos absolutos, aunque os suponga un 13,1 % más con respecto al 2003. La realidad dice que UPN ha mantenido el tipo electoralmente muy bien, ya que no sólo ha sido la fuerza más votada con un 42,2 % de los votos sino que claramente ha ganado las elecciones. 


2.- Si el PSN como tercera fuerza en votos, accediera al poder de la mano de NaBai, os estarían dando un regalo envenenado a medio plazo, pues quedaríais atrapados entre ellos e IU, con escasa posibilidad de maniobra, estirados desde un lado hacia el nacionalismo vasco, y por el otro hacia reivindicaciones sociales poco realistas, aún con nuestros actuales buenos ratios de desarrollo. Todo ello eso sí con la música y los cantos de sirena de un “progresismo para ingenuos”, pero que no es lo adecuado para gobernar una comunidad pequeña como la Navarra donde casi nos conocemos todos.


Desde Ciudadanos de Navarra te animamos a una acción política que: 


1.- Gane la confianza no sólo de los votantes con los que cuentas hoy, sino de los muchos que necesitas ganar en el futuro, confianza que puedes reforzar con un comportamiento claro y correcto en la resolución de la actual encrucijada política Navarra. El PSN debe apostar para que su propio presente no obstaculice su futuro inmediato, y llegada la hora de gobernar desde el Palacio Foral contéis con un respaldo de la ciudadanía claro y estable.


2.- Gobierne de otra manera Navarra, incluso aunque UPN hubiera tenido mayoría absoluta. Tendría que haber gobernado de otra manera, pero esa tarea es mucho más fácil de conseguir cuando nadie tiene la mayoría absoluta y es necesario pactar. Fernando, si quieres acometer esta tarea con visión de futuro, no concluyas eligiendo a un socio excluyente y “gestiona la pluralidad” incorporando una sensibilidad vasca (no ligada necesariamente a la obligatoriedad del eusquera. en todos los ámbitos sociales), que evidentemente no se ha llevado correctamente. Hay  muchos votantes regionalistas y socialistas que rechazan la voracidad del nacionalismo, pero que por su nacimiento, familia y tradiciones sienten lo vasco como suyo. Son importantes los gestos y no el poder que da instrumentalizar la lengua


Apostamos por que os esforcéis en encontrar acuerdos para la gobernabilidad de Navarra con UPN/CDN, Estamos convencidos de que os dará muchos mas frutos a los Socialistas Navarros. No nos parece que con la persistente presencia de ETA en el panorama político sea oportuno abrir puertas a una mezcla de ideologías insolidarias con el resto de España e insolidaria con la  inmensa mayoría de ciudadanos no identitarios. Un gobierno navarro constitucional con fuerzas renovadas, sensibilidad hacia lo vasco, y acuerdos rigurosos de mejora en políticas económicas y sociales, sin duda nos beneficiará a la mayor parte de los ciudadanos. En concreto, a casi un 70% de los votantes. 


Confiamos en que la valoración de los riesgos te haga elegir la alianza más favorable para los que nos sentimos comprometidos con la Constitución Española y con el Amejoramiento.


Recibe un cordial saludo de

Ciudadanos de Navarra

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de enero de 2012