Sin que sirva de precedente: todos los candidatos han perdido

Jerónimo Erro 28 mayo 2007 Claves

UPN: SANZ HABLA CLARO: POR FAVOR FERNANDO, PACTA CON NOSOTROS "POR EL BIEN DE NAVARRA"

Ha vuelto a ser el partido más votado, subiendo en porcentaje (42%) y en sufragios. Y eso tiene su mérito. Pero la innegable espontaneidad y simpatía del presidente Sanz no puede ocultar que gran parte de sus nuevos votantes son arrepentidos de CDN. Y que otros muchos les votan por simple terror (o asco) al tripartito que viene. ¿Quién si no ha sustituído a los votantes mayores de 80 años que van pasando a mejor vida? Por su parte el diputado de PP-UPN Jaime Ignacio del Burgo lo ve claro: hay que hacer un pacto "a la alemana" entre constitucionalistas. Pero es que ya se sabe… dos no pactan si uno no quiere. 

 

NAFARROA BAI: "SPAIN, DIGO… NAFARROA IS DIFFERENT"

Los nacionalistas con piel de cordero sólo han conseguido sumar el 23% de los votos. Mucho es, pero no tanto como esperaban de su táctica maquiavélica de perfil bajo. Estaban algo tristes anoche los nacionalistas en medio del montaje audiovisual y sin ikurriñas y  la musiquilla neutra. Primero insistían en acusar al Gobierno porque "nos están sometiendo al cuentagotas" (por la lentitud con la que llegaban los resultados). Luego, cuando Patxi afirmaba en que algún día llegarán a ser la primera fuerza de Navarra parecía un entrenador de fútbol americano hablando para su banquillo. Y no se lo cree ni él. Los nacionalistas mimetizados de Na-bai han reunido a los convencidos y a los batasunos aburguesados pero quien les conoce de verdad no les vota: y si no miren en Leiza, el pueblo de Zabaleta: 0 concejales para Aralar. Insisten en que todo, por virtud de futuros pactos de progreso, está en el aire… como un castillo de naipes. Nos vamos a divertir en cuanto Ramírez, Jiménez, Barcos y toda esa cuadrilla de plurales etno-políticos "vascos" se encuentren en un despacho y con la necesidad de tomar decisiones. Dicen que se van a dedicar a "gestionar la pluralidad". Ya. Que se apuestan que no logran ser equitativos.

 

PSN: MENUDO FUNERAL. 

El photoshop de la cara de Fernando Puras es una memez al lado de la triste imagen que dió el candidato de la TERCERA fuerza política y futuro posible presidente del Gobierno de Navarra leyendo un comunicado soso, rancio y vacío. No dijo nada. O lo dijo todo. En ocho días, ocho, saldremos de dudas y sabremos si la anunciada autoexclusión de Puras en caso de ser tercero -que es lo que es- iba en serio. En cuanto a la alcaldía de Pamplona la cosa está más despejada: Yolanda Barcina se salva por los pelos porque suponemos que Torrens no va a pactar con los dos concejales batasunos (ANV) que -según dijo- "se han colado por la puerta de atrás".

 

CDN: "UN EXITO MUY MALO"

Alli definió a la perfección el bajón de audiencia convergente (del 7,8% al 4,3%) con una respuesta que tenía bien preparada y rumiada: "un éxito muy malo". ¡Pero señor Alli! ¿no quedamos en que el pueblo nunca se equivoca? Si la ciudadanía no le vota será por su bien. El 100% por Navarra se ha quedado en solo el 50%: Burguete y Alli. Y si la ciudadanía "decide" que el PSN se vaya con "los otros" para montar un tripartito ¿qué le vamos a hacer?.

 

IU: "VALORACIÓN NO-POSITIVA"

¡Joé con mi primo Ion Erro! Qué difícil debe ser eso de hablar sin poder decir ni barba, ni tres, ni pelos. Resulta que perder un montón de votos y un móntón de concejales y la mitad de los parlamentarios no es negativo sino no-positivo. Pues qué quieren que les diga: a mi no me da ninguna pena.

 

REPRESENTACION CANNÁBICA NAVARRA: CASI CINCO MIL PORRETAS

Si alguien quería un termómetro para ver cómo anda el patio ahí tiene un dato interesante: casi cinco mil votantes lo dejan todo a un lado (Navarra, el progreso, la nación vasca… todo) por una caladita…

 

EKA: LA MITAD DE LA MITAD

Desde que iniciaron su deriva surrealista hacia un carlismo progre los de EKA – Partido Carlista de Euskalherria (antes Euskadi) (no confundir con la CTC) suelen cosechar cada vez la mitad de los votos obtenidos la vez anterior. Hace años eran 2000. Luego mil. Hoy han reunido en total apenas 500 votos. La siguente serán 250. Y la siguiente 125. Y la siguiente 62 y medio.

 

Esto es lo que ha dado de sí la noche electoral en lo referente a las elecciones al Parlamento Foral de Navarra. Como ven la cosa está interesante pero ni se ha producido una revolución ni se puede decir que "la sociedad" quiera un cambio. La sociedad lo que quiere… no se sabe. Y el político que se atreva a deducirlo sólo con el recuento de las papeletas es un fatuo y un presuntuoso.

 

Jerónimo Erro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de enero de 2007