LA EXPLOTACIÓN DE LA CANTERA DE ERDIZ POR MAGNESITAS DE NAVARRA, PENDIENTE DE LA APROBACIÓN DE LA JUNTA DE BAZTÁN

Redacción 9 enero 2007 Noticias
Imagen de LA EXPLOTACIÓN DE LA CANTERA DE ERDIZ POR MAGNESITAS DE NAVARRA, PENDIENTE DE LA APROBACIÓN DE LA JUNTA DE BAZTÁN

> N. C. Desde el año 2003, Magnesitas de Navarra (Magna) pretende explotar una posible cantera situada en las tierras comunales del paraje de Erdiz, junto a Artesiaga, en el Valle del Baztán. Magna ha propuesto explotar 65 hectáreas, aportar 120.000 euros anuales al Valle y crear 35 puestos de trabajo directos e indirectos. Aunque la oferta genera indudable interés, se encuentra con el obstáculo de que se trata de un espacio natural, declarado Lugar de Interés Comunitario. Por una parte, la empresa necesita nuevos yacimientos porque el de Eugi está prácticamente agotado, algo que preocupa a los sindicatos. Por otra, está la resistencia de una plataforma, Erdiz, bizirik!, que considera que el proyecto “es una locura”. Algunos alcaldes lo ven atractivo por el impacto económico, pero otros consideran que el daño medioambiental es muy grande si se compara con los beneficios para la zona. Como siempre, la política, y más en época electoral, es la que tendrá la última palabra. De momento, se están preparando estudios de impacto ambiental que se presentarán al Gobierno de Navarra y a la Junta General del Valle. Ésta tomará la decisión definitiva.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de septiembre de 2013