Navarra Confidencial http://www.navarraconfidencial.com El primer confidencial navarro cumple 10 años Tue, 28 Jun 2016 04:46:30 +0000 es-ES hourly 1 ¿Cuál sería el resultado de unas elecciones forales con los resultados del domingo? http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/28/cual-seria-el-resultado-de-unas-elecciones-forales-con-los-resultados-del-domingo/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/28/cual-seria-el-resultado-de-unas-elecciones-forales-con-los-resultados-del-domingo/#comments Tue, 28 Jun 2016 00:55:35 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27540 Aún sabiendo que las forales y las generales no son equiparables, la tentación de aplicar tal cual los resultados de las generales a unas hipotéticas forales y ver lo que sucede resulta irresistible. Por otra parte, que las forales y las generales no sean equiparables no significa que el votante desconecte totalmente de lo que hacen los partidos en Navarra cuando esos mismos partidos se presentan a las generales. De hecho, probablemente todos los políticos han interpretado sistemáticamente en clave foral los resultados de las elecciones generales y viceversa… cuando les ha interesado.

Como van a poder ver en el cuadro, una de las consecuencias más llamativas de aplicar los resultados de las generales a unas hipotéticas forales es que Geroa Bai, el partido de uxue Barcos, se quedaría sólo con 2 diputados en el Parlamento de Navarra. Siendo un resultado catastrófico, desmiente a quienes aseguraban que Geroa Bai desaparecería si practicábamos este malicioso ejercicio. Al menos Uxue Barcos y Koldo Martínez tendrían asiento, el resto ya es otro asunto.

for16

En cuanto a los resultados por bloques, no es posible desligar el voto de UPN y PPN al haber concurrido a las generales en coalición, pero juntos sumarían 16 diputados, a punto además de conseguir el 17 a costa del 5 de Bildu.

La suma UPN/PPN+PSN alcanzaría los 25 diputados.

La suma UPN/PPN+PSN+Ciudadanos alcanzaría los 28.

Los nacionalistas sólo tendrían 7 diputados de 50.

El actual gobierno tetrapartito pasaría de los 26 diputados que tiene ahora a sólo 22.

Para bien o para mal, un poco como sucede a nivel nacional, con estos resultados el PSN tendría la clave para ofrecer el recambio del cambio o para ofrecer más de lo mismo pasando meramente el cuatripartito a ser un pentapartito.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/28/cual-seria-el-resultado-de-unas-elecciones-forales-con-los-resultados-del-domingo/feed/ 1
Los factores que han favorecido el buen resultado de Rajoy http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/28/los-factores-que-han-favorecido-el-buen-resultado-de-rajoy/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/28/los-factores-que-han-favorecido-el-buen-resultado-de-rajoy/#comments Tue, 28 Jun 2016 00:53:42 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27541 ¿Cómo se explica el resultado electoral? A falta de una explicación, podríamos encontrar hasta tres.

Por un lado está el voto del miedo, el temor a Podemos, a la marea bolivariana, el caos y el perroflautismo radical. Esto habría favorecido claramente el voto popular. ¿Pero cuánto exactamente?

Si comparamos los resultados del PP entre diciembre y el domingo, nos encontramos con que en diciembre los populares obtuvieron 7.215.530 votos, frente a los 7.906.185 del domingo. Es decir, el PP ha ganado 690.655 votos.

Si observamos el resultado de Ciudadanos, nos encontramos con que esta formación mantiene entre diciembre y junio casi el mismo porcentaje de votos, pasando del 13,93% al 13,05%. Sin embargo, en votos pasa de 3.500.446 votos a 3.123.769, perdiendo 376.677 votos, lo que nos lleva a pensar en el voto útil.

Los 690.655 votos que gana el PP no se pueden explicar sólo por los 376.677 que pierde Ciudadanos, que podrían haber viajado de esta formación hacia el PP en concepto de voto útil. En el buen resultado del PP pueden haber pesado, por consiguiente, tanto el voto útil como el voto del miedo (justificado), un voto que quizá en diciembre se abstuvo.

Por el otro lado del espectro político, lo que nos encontramos es que Podemos+IU obtuvo en diciembre 6.112.438 votos, frente a los 5.049.734 que obtuvo el domingo. Es decir, el tercermundismo bolivariano se ha dejado en la gatera 1.062.704 votos. La tercera pata que explica el resultado electoral es por tanto la desmovilización del electorado por la parte izquierda del espectro político.

¿Por qué se ha producido esa desmovilización? Difícil saberlo. Tal vez por la percepción de que la situación económica va mejorando. O porque Podemos empieza a desilusionar al electorado en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna. O porque Podemos está perdiendo la ilusión de ser algo novedoso. O porque los argumentos contra los planteamientos de Podemos van calando poco a poco. O porque La Sexta pierde audiencia. O porque lo que pasa en Grecia y Venezuela sí que influye. O porque el votante radical que apoyaba a Podemos ha abandonado a Pablo Iglesias al convertirse súbitamente en socialdemócrata. O porque la apuesta por la autodeterminación que le lleva a quitarle votos al nacionalismo y ganar en la CAV y Cataluña le resta apoyos en el resto de España. O porque hay entre un 20-25% de españoles que se autoubican en la extrema izquierda y ahí está el techo de Podemos. O porque el voto adolescente, por edad o por mentalidad, quizá ya no da para más.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/28/los-factores-que-han-favorecido-el-buen-resultado-de-rajoy/feed/ 1
Brexit: ¿qué no pasó? http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/28/brexit-que-no-paso/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/28/brexit-que-no-paso/#comments Tue, 28 Jun 2016 00:51:45 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27542 A pesar de la vorágine post electoral que nos embarga, suceden otras cosas en el mundo que también merecen nuestra atención, como el dichoso “brexit”. Como decía Miguel Angel Riezu en su artículo del domingo en Diario de Navarra, “el voto el jueves de los granjeros de Inglaterra hizo perder el viernes el 12% de su dinero a los ahorradores navarros que invierten en bolsa”. Así funcionan las cosas en este mundo moderno en el que todas las distancias se reducen a un click.

Da la impresión de que, en lo económico, a falta de capacidad para cuantificar exactamente el efecto del brexit a medio plazo, lo que mueve los mercados de momento es el miedo, fundado o no, y cuando aparece el miedo los mercados bajan. Hasta que dejan de bajar, claro.

Pero si en lo económico todo el mundo parece andar despistado, donde realmente se están cometiendo errores de bulto es en la interpretación política de lo sucedido.

De un parte, por obvio que parezca hay que seguir subrayando que Gran Bretaña ya estaba medio fuera de la UE porque nunca llegó a estar más que medio dentro. Y esto ya nos da una primera clave interpretativa que no tiene que ver con nada que haya sucedido en los 5, 10 ó incluso 20 últimos años. ¿Por qué Gran Bretaña nunca entró en la moneda única, ni en la zona Schengen y tenía su propio banco central y su propia política moneatia? Pues porque ya entonces eran euroescépticos. Todas las interpretaciones que atribuyen el brexit a cosas que han pasado en los últimos 5 años no tienen sentido. En todo caso, las cosas que han sucedido en los últimos años pueden haber exacerbado el euroescepticismo.

¿Y si hubiera ganado el sí?

Tan ocupados estamos con que ha ganado el no que tal vez deberíamos volver un momento a ese universo paralelo en que hubiera ganado el sí. Es decir, si hubiera ganado el sí los británicos habrían decidido que se quedaban en la UE pero con sus condiciones, las de antes y otras nuevas y diversas: fuera de la moneda común, fuera de la zona Schengen, fuera de los asuntos comunes de Justicia e Interior, con fronteras e imponiendo condiciones draconianas sobre la aceptación y reparto de refugiados o la participación en rescates a otros países de la UE.

El referendum, de hecho, estaba sirviendo al gobierno británico como amenaza para conseguir condiciones privilegiadas de negociación con el resto de la UE. El gobierno británico no convocó el referendum para irse, sino para conseguir unas condiciones privilegiadas mediante la amenaza del brexit, aunque jugando tanto al límite que al final perdió el control. Ahora lo que pretende es irse pero negociando unas condiciones con la UE que se parezcan mucho a eso que quería conseguir amenazando con el referendum y obteniéndolo a cambio del sí.

La pregunta al respecto es si los demás no tenemos nada que decir. Si hubiera ganado el sí con las condiciones de los británicos, ¿por qué no nos iban a hacer a los demás un referéndum para ver si queríamos esas condiciones o no? A lo mejor hubiera salido que sí en Gran Bretaña y no en el resto de la Unión. O hubiéramos dicho sí sólo en caso de tener todos las mismas condiciones que los británicos, que a lo mejor eran sensatas, al menos alguna, pero entonces tengámoslas todos.

Existen por lo demás intérpretes de la realidad que todo mal que suceda en el mundo lo atribuyen sistemáticamente a dos o tres comodines, a saber: las políticas neoliberales, los conservadores y los mercaderes. Se podría añadir como cuarta responsable de todo mal el comodín de la Iglesia Católica, pero parece que, por una vez y sin que sirva de precedente, utilizarlo respecto al brexit resultaría excesivo. No nos puede extrañar por tanto que se nos esté repitiendo que los responsables del brexit son los políticos conservadores y neoliberales británicos, por un lado, y las políticas conservadoras y neoliberales de la Europa de los mercaderes por otro. Es decir, que los conservadores y neoliberales británicos habrían apostado por el brexit para huir de las políticas neoliberales y conservadoras de la UE. Por ridículo que parezca, es lo que nos están repitiendo algunos medios y algunos políticos. También nos dicen que hay muchos países de Europa que se pueden querer ir de la UE si no consentimos en que seamos menos austeros, gastemos más y nos presten más dinero a fondo perdido.

En consonancia con este diagnóstico disparatado, lo que nos recetan esos medios y esos políticos para evitar nuevas fugas o recuperar a los británicos es ampliar los desajustes financieros de la UE, mutualizar la deuda de los países menos virtuosos, crear un súper gobierno europeo con un parlamento cuyos miembros no conocemos y cuyos debates se hablan en idiomas que no entendemos, subirnos los impuestos para pagar una nueva mega burocracia europea híper-reguladora que se sume a la local, la autonómica y la estatal, y abrir la puerta masivamente a la inmigración, particularmente la musulmana.

Este diagnóstico de progreso es perfectamente sostenible mientras, obviamente, uno no tenga la más mínima curiosidad por escuchar los argumentos que han estado utilizando los partidarios del brexit.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/28/brexit-que-no-paso/feed/ 1
Progreso http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/progreso/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/progreso/#respond Mon, 27 Jun 2016 13:29:06 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27538 751-1

Los partidos de izquierdas dicen de sí mismos que son partidos de “progreso”, pero no especifican el sentido que atribuyen al vocablo. Con su enunciado, como elemento identificador, sólo buscan el valor sugerente en el elector poco atento, suscitando en su subconsciente que a los partidos conservadores les compete el ámbito del “regreso”.

El vocablo por sí mismo no tiene sentido alguno. Éste lo determina el objetivo o el fin hacia el que se dirige la actividad de progreso. Tanto progresa la enfermedad como la salud. Se progresa hacia el éxito o hacia el fracaso, hacia la unidad como nación o hacia su disolución; hacia el desarrollo humano en lo económico y social o hacia su ruina populista. Progresa el feto hacia su nacimiento como persona a la que reconocemos todos los derechos civiles y progresan las prácticas abortivas que lo destruyen, progresa el sentido de lealtad interregional y progresa el sentimiento egoísta e insolidario de unas regiones sobre otras.

Habrá que recordar aquel pensamiento de Miguel Delibes expuesto en 1975 en su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua española: “Si la aventura del progreso ha de traducirse inexorablemente en un aumento de la violencia y la incomunicación; de la autocracia y la desconfianza; de la injusticia y la prostitución de la Naturaleza; del sentimiento competitivo y del refinamiento de la tortura; de la explotación del hombre por el hombre y la exaltación del dinero, en ese caso, yo gritaría ahora mismo, como una conocida canción americana: ¡Que paren la Tierra, quiero apearme!”.

Por tanto, pasado el circo mitinero, conocido el deseo político de los españoles, los partidos con representación parlamentaria tendrán que señalar la meta hacia la que desean dirigir su percepción particular de progreso y ordenar en tal dirección sus actuaciones políticas. En la escuela me enseñaron que con la aritmética se podía sumar y restar pero con mucha atención para hacerlo entre unidades equivalentes de una magnitud bien definida. No era posible sumar horas con minutos, ni kilómetros con metros, ni pesetas con duros y menos magnitudes distintas como masa y longitud. Menos me enseñaron que se pudiera hacer política con la aritmética. Sin embargo, con perplejidad oigo constantemente que la aritmética permite tal o cual gobierno con independencia del sentido de progreso que cada partido llamado a conformar el gobierno tiene escondido entre las líneas de sus programas y en sus discursos bien acondicionados con papel celofán y cintas de colores vistosas, o escondido entre lugares comunes sin sentido, como la afirmación de conseguir el pleno empleo, la mejora del sistema sanitario y educativo sin especificar el cómo o de qué manera.

El único objetivo que debe impulsar a los partidos llamados es el de garantizar la estabilidad política parlamentaria para diseñar con vocación de permanencia el entramado legislativo básico y para mantener un gobierno fuerte que agote los cuatro años de legislatura alimentado continuamente para abordar, plantear, diseñar y ejecutar las acciones siguientes. Primera, las ordenadas a adquirir prestigio, peso específico e influencia en el contexto internacional al que amenazan algunos serios nubarrones poco halagüeños. Segunda, las requeridas para resolver los problemas de convivencia política interna nutridos durante años con deslealtades institucionales, egoísmos regionales, tentaciones centrífugas sin sentido sostenidas por un egoísta, demagógico, falaz e inexistente derecho a decidir. Tercera, las que habiliten las medidas técnicas que el empresario requiere para producir empleo estable suficiente para los ciudadanos y sus familias y para generar los recursos financieros que la administración pública necesita. Cuarta, las fórmulas de colaboración eficiente, estable y sostenible entre la gestión pública y privada de los servicios sanitarios, educativos y sociales con pleno respeto a la libertad y dignidad personales constitucionales de sus demandantes.

En esta trascendente tarea quedan proscritas las líneas rojas, y las exclusiones gratuitas contenidas en el “NO o que parte del NO, no se ha entendido”. Solo se necesita sentido de España, lealtad constitucional, sentido de estado y percepción adecuada del interés general, relegando el posesivo “mi”, referido al partido, al que hay que percibir como instrumento o herramienta y no como fin.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/progreso/feed/ 0
Resultados en Navarra: descalabro del cuatripartito y, dentro del cuatripartito, especialmente del nacionalismo http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/resultados-en-navarra-descalabro-del-cuatripartito-y-dentro-del-cuatripartito-especialmente-del-nacionalismo/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/resultados-en-navarra-descalabro-del-cuatripartito-y-dentro-del-cuatripartito-especialmente-del-nacionalismo/#comments Mon, 27 Jun 2016 03:31:43 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27527  

El análisis electoral de los resultados navarros se encuentra lleno de datos interesantes.

La coalición UPN-PP ha obtenido el 31,88% de los votos, frente al 28,93% de diciembre.

El cuatripartito ha obtenido el 41,9% de los votos, frente al 45,6% de diciembre y frente al 47,4% de las forales de mayo del año pasado, en un vertiginoso recorrido electoral descendente.

Geroa Bai, el partido que preside Navarra, sólo ha conseguido un 4,28%.

UPN-PP y PSN suman el 49,24%.

UPN-PP+PSN+Ciudadanos suman el 55,3%.

Alguien podría pensar, a tenor de lo anterior, que el cuatripartito ha perdido el respaldo social que tenía hace un año, cierto que se trata de elecciones diferentes a las forales, aunque si uno suscita este tipo de dudas con los resultados de los demás luego también se las tiene que aplicar a sí mismo.

Bildu sólo obtiene un 9,38%. El conjunto del nacionalismo en Navarra sólo consigue el 13,66%. Se trata de un resultado mucho peor que en diciembre, cuando el nacionalismo ya tuvo un resultado muy malo, pero que alcanzó el 18,58%. Geroa Bai obtuvo un 8,68% de votos en diciembre, frente al citado 4,28% de este domingo. Con este porcentaje en las forales, Geroa Bai se quedaría fuera el Parlamento.

Cabe señalar que Ciudadanos, con unos candidatos navarros casi desconocidos, ha conseguido 20.343 votos y un 6,09%, frente a los 14.289 de Innerarity.

Unidos Podemos ha obtenido 94.555 votos frente a los 95.450 de la suma Podemos+IU del 20-D.

Bildu sólo ha conseguido ser, con 9.576 votos y un 9,15%, la cuarta fuerza en Pamplona. Por consiguiente tenemos una presidenta gobernando Navarra cuyo partido sólo ha conseguido la sexta posición y el 4% de los votos, y un alcalde de Pamplona cuya formación es la cuarta en la ciudad y sólo ha conseguido el 9% de los votos.

resnav2016

.

.

Como consecuencia de todo lo anterior, PP-UPN consiguen 2 diputados, Podemos otros 2 y el PSN-PSOE 1. Es decir, lo mismo que en diciembre.

En el Senado, PP-UPN mantienen sus 3 senadores y Podemos se queda con el asiento que tenía. Nuevo fracaso del cuatripartito y sus variopintas estrategias en el Senado. Los 3 candidatos de PP-UPN han conseguido más de 100 mil votos. El candidato más votado de Podemos sólo ha conseguido 87.000 votos, menos de los 97.000 que obtuvo la candidata en diciembre pasado.

PP-UPN-Ciudadanos suman 126.777 votos, el 37,97%. El centro derecha en Navarra saca por tanto peores resultados que en el conjunto de españa. Los resultados, no obstante, son similares a los de las generales de 2011, cuando el centro derecha sin Ciudadanos obtuvo en Navarra 126.516 votos. Eso significa que la batalla de las ideas es más necesaria aquí que en el resto de España. No obstante, el resultado es moderadamente bueno, por lo creciente, para la UPN de Esparza.

El fracaso de Laura Pérez

Aunque Pablo Iglesias le ponga un matrícula de honor a Laura Pérez, la líder podemita pseudoabertzale, con una sentencia por haber sido ilegalmente contratada en el concejo que preside su madre y vicepreside su madre, el hecho es que Podemos obtiene en Navarra un 13,94% en las forales, con Laura Pérez, y un 22,9% cuando vota en las generales, sin Laura Pérez.

Pese a que efectivamente las elecciones generales son una cosa y las forales otra, resulta difícil pensar que lo sucedido en Navarra durante el último año no ha tenido ninguna incidencia sobre este resultado y que de algún manera no supone un juicio a las políticas y las decisiones del cuatripartito desde que está en el gobierno.

Tras las forales del 2015 nos preguntábamos si el tetrapartito, con sus prisas por euskaldunizar Navarra, no cometería el error de intentar meter de golpe al sapo en el agua hirviendo. Como casi todo el mundo sabe, la leyenda asegura que si se mete un sapo en un puchero con agua y se va calentando poco a poco, el sapo se va cociendo sin enterarse, pero que si se intenta meter el sapo de golpe en agua hirviendo el animal huye despavorido de un salto. Es difícil precisar cuánto del resultado de ayer se podría trasladar a unas forales, pero da la impresión de que el tetrapartito no se conoce la historia del sapo.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/resultados-en-navarra-descalabro-del-cuatripartito-y-dentro-del-cuatripartito-especialmente-del-nacionalismo/feed/ 7
La Ley D´Hondt deja la debacle de Podemos en sólo un desastre http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/la-ley-dhondt-deja-la-debacle-de-podemos-en-solo-un-desastre/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/la-ley-dhondt-deja-la-debacle-de-podemos-en-solo-un-desastre/#comments Mon, 27 Jun 2016 03:26:40 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27526 En la política tiene un gran valor el juego de las expectativas. Hoy tenemos la impresión de que el centro derecha ha obtenido una gran victoria en las elecciones, y en parte es verdad, pero esta impresión se potencia además más por la expectativa que se había generado,en virtud de la cual Pablo Iglesias poco menos que iba a arrasar.

Los resultados del centro derecha, de hecho, son tan buenos que la suma de PP+Ciudadanos, con el recuento casi al 100%, ha obtenido más del 46% de los votos. Gracias a la Ley D´Hondt, el PP obtuvo la mayoría absoluta (186 diputados) en el 2011 con un 44,6% de los votos.

La Ley D´Hondt interesa también a la hora de interpretar los resultados de Ciudadanos, puesto que esta formación ha sucedido a IU como la gran perjudicada por este sistema. Pese al aparente descalabro en diputados, en porcentaje de voto la formación de Albert Rivera sólo ha caído del 13,93% al 13,05%. Unidos Podemos ha obtenido 5.048.260 votos (datos al 99,97%), frente a los 3.122.384 de Ciudadanos, por tanto 1,6 veces más. Sin embargo, Unidos Podemos ha obtenido 71 diputados frente a los 32 de Ciudadanos, por tanto 2,2 veces más. La alianza de Podemos e IU puede haber defraudado las expectativas, pero puede haber estorbado una mayoría absoluta del centro derecha. Incluso con el perjuicio del sistema D´ Hondt a Ciudadanos, los naranjas y los azules suman 169 diputados, frente a los 163 del 20-D.

Si tomamos en conjunto todo el voto de centro derecha en España, incluyendo a los nacionalistas, tenemos que PP+Ciudadanos+PNV+CDC+CC suman 183 diputados, bien es cierto que sería casi imposible recabar el voto de todos estos partidos. Eso sí, la mayoría social española, la gente, la calle, el pueblo que ha votado… no es bolivariano, ni siquiera mayoritariamente de izquierdas.

La aritmética parlamentaria que ha salido de las urnas arroja algunas otras sumas interesantes de cara a pensar en análisis y pactos:

1-PP+PSOE (222 diputados)

2-PP+Ciudadanos+PSOE (254 diputados)

3-PP+Ciudadanos (169 diputados)

4-PSOE+Podemos (156 diputados)

5-PP+Ciudadanos suman 11,02 millones de votos. PSOE+Unidos Podemos sólo suman 10,4 millones.

6- Fracaso de Unidos Podemos: la coalición pierde más de 1 millón de votos.

.

Cabe señalar que la suma PSOE+Podemos ha obtenido 156 diputados, frente a los 159 del 20 de diciembre. O que Podemos+IU obtuvo el 20 D la suma de 71 diputados, exactamente los mismos que ha obtenido Unidos Podemos el 26-J. No obstante, la suma Podemos+IU consiguió 6.112.596 votos el 20-D, frente a los sólo 5.048.260 votos que ha obtenido el 26-J. Pablo Iglesias ha perdido en 6 meses más de un millón de votos.

res2016esp

.

.

¿Gracias a Mariano o a pesar de Mariano?

Fue Bernard Shaw el que dijo que los politicos y los pañales se han de cambiar continuamente y más o menos por las mismas razones. Mariano Rajoy, candidato del PP, no parece ser un gran admirador de Bernard Shaw. El resultado del PP, sin embargo, es bueno o malo según se mire. Hasta el año pasado el PP era un partido con 11 millones de votantes, ahora es un partido de 7 millones de votantes. El resultado del PP es bueno o malo según con qué resultados o con qué expectativas lo comparemos, e incluso considerando bueno el resultado podemos dudar si lo es gracias a Mariano o a pesar de Mariano. El PP necesitaría una buena regeneración incluso con unos resultados estupendos y estos no lo son, o sólo lo son relativamente.

Mariano sin corbata, Pablo con corbata

Paradojas de la vida, después de los resultados, siendo buenos para él, Rajoy compareció en el balcón de Génova sin corbata. Este adminículo, sin embargo, apareció ayer de pronto tras conocerse el resultado alrededor del cuello de Pablo Iglesias. Tal vez sea casualidad, tal vez el líder de Podemos tenía preparada una comparecencia para otros resultados, presentando un aspecto más institucional y presidenciable. No deja de ser curioso, siendo la estética descuidada de Podemos tan cuidada, este curioso lance corbatero.

Mucho españolismo ante la sede del PP

Llamó la atención también la profusión de banderas de España entre la eufórica multitud congregada ante la sede del PP, los vivas a España, los cánticos de “yo soy español, español…”. Apareció de repente una dosis anormalmente elevada de españolismo (o anormalmente elevada para lo que nos hemos malacostumbrado aquí), acaso reflejando que lo mismo que hay una España acomplejada hay una España un poco reprimida que tiene ganas de reivindicar el orgullo de ser español. Si esto fuera cualquier otro país, incluso Venezuela, el patriotismo sería un activo de todos los partidos. Si fuera Cataluña, todos los partidos presumirían de catalanismo, o de vasquismo en la CAV, pero es difícil encontrar patriotismo español en el PSOE e imposible a la izquierda de él. Esto es muy malo porque en los países de nuestro entorno cada uno tiene sus símbolos partidarios, pero luego todo el mundo tiene unos símbolos comunes. En España hay una parte de la población que sólo siente los símbolos partidarios.

El mismo sudoku

Aunque seguramente todos nos encontramos afectados por una respuesta emocional ante los resultados, o frente a las expectativas o temores que teníamos, el caso es que aunque hay cosas que han cambiado, y cosas importantes, el gran sudoku político no ha cambiado. Es decir, seguimos teniendo una serie de bloques, los mismos bloques, que no suman los votos necesarios, y los mismos que podrían desbloquear el sudoku se enfrentan a la misma disyuntiva que en diciembre pasado. Cierto que las condiciones políticas han cambiado quizá más que las aritméticas, y tanto más acaso por lo que no ha pasado que por lo que ha pasado. Lo que no ha pasado es una avalancha de electores votando a la gran coalición progresista del cambio y el sorpasso, más bien todo lo contrario. ¿Y si se volvieran a repetir las elecciones? A primera vista, da la impresión de que Mariano Rajoy estaría encantado. Entretanto, parece que dependemos todos un poco de la sensatez del PSOE, ergo estamos perdidos, o estamos salvados, juzguen ustedes mismos.

El suicidio de IU

IU ha decidido diluirse en Podemos para encontrarse con que el resultado de ir juntos es el mismo que yendo por separado. Sólo que a ver cómo IU se las apaña ahora para volver a ser IU. Es posible que estemos asistiendo al fin de IU, como en su día al de Aralar o EA, atrapados todos en un momento dado en el abrazo del oso.

Malditas encuestas

Una vez más las encuestas sobre lo que iba a pasar en las elecciones han demostrado ser totalmente no fiables. Ni en el conjunto de España, ni en Navarra, ni en Andorra, ni en Gran Bretaña. Tomamos nota frente a futuras encuestas.

¿El fin del populismo?

Todos los populismos tienen a las grandes crisis que denuncian como aliadas. Esos desahucios, esos parados sin subsidio, esos contratos basura, esas clases medias empobrecidas, esos casos de corrupción que denuncian los demagogos son el caldo de cultivo que es necesario que exista, y que cuando existe es necesario exagerar hasta el infinito, para que las fuerzas populistas tengan opciones de salir de la marginalidad, marcar la agenda política y llegar al gobierno. Si, por el contrario, España consigue mantener la senda de la recuperación, la economía acompaña y se sigue creando empleo, el populismo lo puede tener mucho más difícil en el futuro que en el presente-pasado. Ahora ya sólo falta que la economía internacional no nos falle justo en este momento. Y que ese centro derecha que se resiste a ser liquidado pero que le va demasiado la resistencia pasiva empiece de una vez a librar la batalla de las ideas, con calma, respeto y buenos argumentos.

.

.

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post's poll.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/la-ley-dhondt-deja-la-debacle-de-podemos-en-solo-un-desastre/feed/ 4
Algunos descalabros interesantes por comunidades http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/algunos-descalabros-interesantes-por-comunidades/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/algunos-descalabros-interesantes-por-comunidades/#comments Mon, 27 Jun 2016 03:25:02 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27524 ¿Qué ha sucedido en aquellas comunidades en las que llevan un año gobernando las coaliciones de progreso? ¿Se ha producido una avalancha de votantes entusiasmados avalando esos gobiernos de progreso? Parece ser que no o incluso lo contrario.

En Madrid las fuerzas de “progreso” no controlan la comunidad, pero sí el ayuntamiento. En la duda, los votantes madrileños han desechado con claridad las mayorías de progreso. El PP ha conseguido en la Comunidad de Madrid un 38,27%. Ciudadanos ha obtenido el 17,75%. La suma de ambos supera el 56%.

En la Comunidad Valenciana, el PP ha obtenido el 35,49% y Ciudadanos el 14,96%. La suma alcanza el 50,45%.

En Aragón, el PP ha conseguido el 35,89% y Ciudadanos el 16,2%. La suma alcanza el 52,09%.

La CAV aporta algunos datos interesantes tanto por sí mismo como en relación a lo por venir a escala nacional. La suma de Bildu+Podemos ha obtenido 486.512 votos, frente a los 286.215 del PNV. Incluso uniendo los votos de PNV+PSE, la suma se queda en 449.843. Es decir, si en un futuro próximo el PNV quiere seguir gobernando frente a una coalición Podemos+Bildu, puede que necesite incluir en la ecuación al PP, lo que resulta significativo porque PP+Ciudadanos+Coalición Canaria+PNV suman 175 diputados, bien es cierto que falta uno. La CAV también es interesante porque la suma de votos nacionalistas se queda en el 38,21%. La pregunta es si Bildu le presta votos a la izquierda radical o si es la izquierda radical la que de normal le prestaba votos a Bildu.

La “gente” sólo es el 21%

Dicen que una mentira repetida mil veces nunca es una verdad, que se trata de una práctica goebbeliana y que eso lo hacen los fascistas. Sin embargo, estamos hartos de escuchar que Podemos es el partido de “la gente”, que sólo desde que Podemos ha llegado al Parlamento se escucha esta cámara de la voz de “la calle”, que Podemos es la formación que representa al pueblo, que hasta inventar a Podemos los políticos elegidos en las urnas democráticamente no nos representaban… Es por ello que en un día como hoy hay que recordar que esta formación que dice representar a la “gente”, que tiene el apoyo de alguna empresa del IBEX, de un canal de televisión, de algunos de los artistas-millonarios que más influyen en la creación de opinión y que incluso parece que en vez de pedir prestado a los bancos les basta con pedir dinero regalado al gobierno de… Dinamarca, a la hora de la verdad, incluso en coalición con Izquierda Unida y todas las mareas y todas las avalanchas, su resultado electoral ha sido el 21,1% de los votos. Es decir, que lo que no es Podemos, lo que no es la gente, lo que no es pueblo y lo que no es la calle es el 78,9% de los votantes. Al margen de si la idea de que el 21,1% es “la gente” o mera propaganda tipo Goebbels, la pregunta es por qué debería formarse un gobierno en torno a ese 21% de “gente” en vez de en torno al otro 78% de “marcianos”, por no decir intocables o apestados.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/algunos-descalabros-interesantes-por-comunidades/feed/ 4
El lío de las 60 identidades sexuales reconocidas http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/el-lio-de-las-60-identidades-sexuales-reconocidas/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/el-lio-de-las-60-identidades-sexuales-reconocidas/#respond Mon, 27 Jun 2016 03:23:01 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27525 El discurso políticamente correcto impone 60 identidades sexuales distintas, de momento. Pero claro, si uno trata de ser educado, así no hay manera de empezar un discurso.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/el-lio-de-las-60-identidades-sexuales-reconocidas/feed/ 0
El Vecino de Uxue en Cope http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/el-vecino-de-uxue-en-cope-3/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/el-vecino-de-uxue-en-cope-3/#respond Sun, 26 Jun 2016 23:30:56 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27522 vuxu-150x150-1-1-1-1-1-1

lunes, 20 de junio de 2016

Buenos días D. Carlos

A un melillense que viene a correr la Maratón de Pamplona con la bandera de España le quieren dar una paliza. El mobiliario urbano de la Plaza del Castillo y fachadas de lo viejo aparecen con pintadas de Puta España.

Supongo que el Parlamento se habrá reunido urgentemente para condenar ambas agresiones ¿verdad? ¿¿verdad?? ¿¿¿verdad???

¡Ay!… El que siembra vientos, recoge tempestades. Y aquí, sembramos huracanes. Al tiempo.

Buena semana.

 

 martes, 21 de junio de 2016

Buenos días D. Carlos

Vamos de historiadores, como Asirón.

Hoy 21 de Junio se cumplen 203 años de la Batalla de Vitoria. En ella, las tropas españolas, repito, españolas, vencieron a las francesas de José Bonaparte expulsando definitivamente al vecino invasor de nuestra tierra. Nuestros vecinos alaveses no han tenido complejo en celebrar por todo lo alto este aniversario, con gran regocijo de hoteleros, hosteleros y comerciantes.

Vamos de indeseables, como Asirón.

Hace pocos días se corría en Pamplona la San Cristóbal Xtrem, organizada por el Regimiento América 66 del Ejército Español, con base en Aizoáin, y con fin social, porque sus beneficios se entregaron a Cáritas. Y los amigos de Asirón llamaron a su boicot.

Es lo que tiene querer ser menos español que nadie. Que uno acaba haciendo el ridículo.

Si es que no hay más tontos porque no se entrenan…

Buen martes

 

miércoles, 22 de junio de 2016

Buenos días D. Carlos

Hoy es Santo Tomás Moro, patrón de los políticos. Falta nos hace rezarle. Mucha falta.

Hoy, les recuerdo a todos aquellos que me hablan de AmadaLíder como una especie de “poli bueno” encerrada desde hace un año en un gobierno de malos, que ella decidió encerrarse allí. Que no la encerraron como al bueno de Tomás en la torre de Londres.

Y le recuerdo a ella una frase que Tomás Moro dijo a Cromwell cuando este le acusó falsamente de ilegalidades: “No te preocupes, la próxima traición te costará menos”.

Y viendo lo que vemos, qué razón tenía el santo.

Pero ojo, porque Cromwell, el traicionero, cinco años después, corrió la misma suerte que Moro.

Buen miércoles!

 

jueves, 23 de junio de 2016

Buenos días D. Carlos

Vaya final de semana que tenemos por delante. Hoy el referendum del Brexit y el domingo las elecciones en España.

¡Cómo de aquí al domingo pase todo lo malo que puede pasar esto va a ser parecido al fin del mundo!

Y todo esto nos pasa por haberle dado a los políticos tanto poder. No se merecen ni la mitad, ¡ni menos de la mitad! pero ya ve… Usted deme su voto y su voluntad entera… Y así nos va.

¡Que Dios nos coja confesados!

Buen jueves

 

viernes, 24 de junio de 2016

Buenos días D. Carlos

Del España ens roba al Europa nos roba.

Una ola de aldeanismo recorre el viejo continente. Egoísmo, intransigencia, enfrentamiento…

Quizá los ingleses no son conscientes de lo que se les viene encima, porque nunca antes se había presentado este escenario.

Pero no olvidemos los españoles al votar el domingo que lo que puede venir aquí ya lo estamos sufriendo en algunos sitios como Pamplona o como Navarra: que de cambio, nada de nada. Lo mismo de antes, pero en cutre, para los suyos y sin saber de números.

Y con la tormenta perfecta ahí delante, ese no es un buen barco.

Descanse, si puede, este fin de semana y a ver con qué nos encontramos el lunes.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/el-vecino-de-uxue-en-cope-3/feed/ 0
Tiempo de cordura http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/tiempo-de-cordura/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/tiempo-de-cordura/#respond Sun, 26 Jun 2016 23:23:02 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27519 53277918-k0FF--460x258@abc-Home

La campaña de esta segunda vuelta electoral nos ha dejado bastante perplejos. Hemos sido conscientes que nos estábamos jugando si queríamos que gobernaran  los que creen en el sistema que nos dimos los españoles desde la Transición y que nos ha llevado a cuotas de bienestar nunca antes conocidos o si queremos que nos gobiernen los que quieren destrozar esta democracia, porque dicen que la quieren empoderar.

Las encuestas de todo signo han fallado estrepitosamente. El anunciado “sorpasso” no se ha producido, la realidad le ha dado la razón a Errejón que anuncio que no era beneficioso la unión de Podemos con IU. Las malas expectativas que anunciaban las encuestas para los partidos históricos han contribuido a movilizar a sectores que no estaban por la labor hace unos meses y también el Brexit inglés ha favorecido a los partidos clásicos.

Realmente los socialistas se han trabajado lo que les ocurre, ese dulce declinar en presencia política. Ahora están aliviados por que no les ha superado Podemos, pero sus resultados son malos, han perdido 5 diputados y algo se tendrán que plantear pues no pueden armar una alternativa verosímil para gobernar “Agur gobierno del cambio, agur”, tendrán que acabar apoyando al ganador de una manera o de otra.

Llevamos demasiado tiempo aguantando a esas izquierdas chillonas y vocingleras que ante la pérdida de cualquier mínimo derecho por necesarios ajustes, solo ofrecen demagogia frente a esa gran cantidad de gente silenciosa y trabajadora, que siguen pensando que su esperanza está en un buen gobierno en España y que trabaje junto con Bruselas para que impidan cualquier desmán.

El PP de Mariano Rajoy ha sido el claro ganador de las elecciones, pues salvo en País Vasco y Cataluña, ha ganado en todas las circunscripciones (menos en tres andaluzas) como primera fuerza. Ahora necesitamos que en negociaciones con los constitucionalistas articulen un programa reformista para un gobierno reformista, que hable claro a los españoles. Saben que a pesar de la disminución de la clases medias todavía existe en España mucha gente que sigue trabajando de manera productiva, que sigue viviendo con moderación, son en su mayoría pequeños y medianos empresarios, autónomos, y muchos asalariados que constituyen el fundamento clave de nuestra economía y de nuestra sociedad, son los que aportan más recursos al sostenimiento del Estado del Bienestar.

Tan solo hemos oído hablar en la Campaña de líneas rojas, de condiciones, de alianzas, pero nada de programas en serio, de búsquedas de consenso en los temas importantes, y llevamos demasiados años de pensamiento débil, de buenismo, que habría que abandonar. Necesitamos que se aborde el tema de las pensiones, que se apoye la natalidad, etc. Necesitamos un tiempo de cordura, que se piense en la honestidad y en política en el medio plazo, tanto entre los políticos como entre los votantes. A llegado la hora de la verdad, de ponerse a trabaja en la búsqueda de acuerdos, del acuerdo entre distintos, pensando en lo mejor para todos los españoles.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/06/27/tiempo-de-cordura/feed/ 0