Navarra Confidencial http://www.navarraconfidencial.com El primer confidencial navarro cumple 10 años Thu, 28 Jul 2016 12:32:35 +0000 es-ES hourly 1 Voluntarios http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/28/voluntarios/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/28/voluntarios/#respond Thu, 28 Jul 2016 12:32:28 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27621  

Tres generaciones de voluntarios carlistas

                     Tres generaciones de voluntarios carlistas

Voluntarios

Está muy bien que todos coincidamos en que la guerra civil de 1936 a 1939 fue un suceso triste en el que se dieron episodios tremendos. Sería injusto, porque es imposible medir el sufrimiento, quedarse con un suceso en concreto. En el imaginario colectivo perviven los fenómenos de represión de uno y otro bando –los carlistas participamos en uno de estos bandos, en el denominado “nacional”-.

Pero más injusto si cabe sería pensar que todo comenzó en 1936. Quizá los carlistas tengamos mucho que decir en esto porque, a diferencia de los partidarios de Alfonso XIII y quizá algún sector de “las derechas”, acogimos la II República con pequeñas expectativas. Nadie sabía lo que iba a ocurrir, pero el viento fresco de las reformas sociales auguraba un futuro algo más próspero. Sin embargo, todo se trocó pronto en luchas de partidos, caos revolucionario y violencia en las calles. Las quemas de conventos y la persecución religiosa nos hicieron decantarnos hacia lo que luego sería llamado “bando nacional”. Con perspectiva, esto resulta curioso, pues debimos combatir, codo con codo, en la misma trinchera, con sectores a los que habíamos combatido previamente a lo largo de más de un siglo de historia.

Ayer hablaba Íñigo Errejón, de Podemos, de sus abuelos que salieron al frente y presumía de que llevaban alpargatas. Los nuestros también las llevaban y cantaban aquello de “Cálzame las alpargatas, dame la boina, dame el fusil…”,  pero nos da igual. Es decir, que no nos importa el calzado que llevaran. Esto no los hace mejores personas. A nosotros nos importa, sobre todo, el porqué y cómo lucharon. La causa les valía la pena, aunque implicara combatir en la misma trinchera que viejos enemigos.

Nuestro anciano rey, don Alfonso Carlos, autorizó el alzamiento del pueblo carlista. Debió de ser difícil enviar a derramar su sangre a tres generaciones distintas de carlistas como las que salieron al campo el 18 de julio y formaron en Pamplona, en la Plaza del Castillo, el día 19. La orden la dio con mucha claridad, don Manuel Fal Conde. Sus palabras aún resultan emocionantes, por lo que vinieron a suponer: “La Comunión Tradicionalista se suma con todas sus fuerzas en toda España al movimiento militar para la salvación de la patria”.

A partir de ahí comienza la guerra, cruda, cruel. Esto es un asunto interesante, porque los voluntarios movilizados por el carlismo no eran la clase de personas que uno ve hoy opinar sobre la guerra civil. En su mayoría, no gozaban de las comodidades del sillón ni de una, supuesta, preparación intelectual superior. Eran los vecinos de entonces, de cuando Dios y la patria eran las causas de la gente corriente.

Vecinos eran también los de la trinchera de enfrente. Muchos también creían en Dios y en la patria, aunque les hubiera tocado luchar en otro bando. Cuando acabó la guerra, algunos por desgracia sufrieron la represión y otros, la mayoría, contribuyeron a la reconstrucción de España. Los carlistas fuimos también, como sabe la gente que lee libros, perseguidos.

Sin embargo, a pesar de que fuimos los derrotados de entre los vencedores, ochenta años después seguimos pensando que nuestros abuelos lucharon por una causa justa. No quedó más remedio que echarse al monte. Así lo recuerda Víctor Sierra en la dedicatoria de su libro Requetés: “hombres y mujeres que con sus afanes hicieron posible lo que entonces era necesario”.

De cómo lo hicieron da fe Javier Nagore en un libro de título famoso: Luchábamos sin odio.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/28/voluntarios/feed/ 0
Cervantes y Navarra http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/27/cervantes-y-navarra/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/27/cervantes-y-navarra/#respond Wed, 27 Jul 2016 07:22:23 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27617 11224322_463476380491494_6579653262876531024_n Miguel de Cervantes Saavedra cabeza

Creo que en Navarra hemos sido muy cicateros con la figura señera de las letras hispánicas, Miguel de Cervantes y Saavedra (Alcalá de Henares 1547-Madrid, 1616), de quien se cumplen en este año los cuatro siglos de su muerte. Apenas hay calles dedicadas a su nombre y tampoco conozco centros educativos que lleven el rótulo del egregio escritor. Es una carencia que resalta, sobre todo pensando en que otras regiones tienen más detalles con estos insignes personajes que se dedicaron a plasmar en obras literarias piezas dignas de leerse y releerse. Tal es el caso del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, un tratado de filosofía social, un reflejo del carácter de España y los españoles, un cúmulo de sentencias y aforismos, de palabras sustanciosas, de situaciones que tanto nos hacen pensar y recrearnos, en una especie de reflejo de nuestra representación personal y colectiva. El Quijote, como la Biblia en otro plano más superior, hay que tenerlo siempre delante. Lógicamente, La Galatea, las Novelas Ejemplares, son también obras extraordinarias que merecen paso y repaso por ellas. El bien llamado siglo de oro español es en la literatura y en la cultura, un exponente de creadores de primer nivel que dieron al mundo desde el imperio español, ya declinando lentamente en poderío, un elenco de obras que si fuésemos justos con ellas, servirían para aumentar la autoestima y sacar provecho abundante de ellas. Este año cervantino dará ocasión, o está dando ya, no en la medida en que se merece, pero sí testimonialmente, ocasión de recuerdo de este escritor de vida azarosa que de algún modo, quiero relacionar con Navarra. Sobre nuestra región y la literatura, recomiendo la obra del padre Ignacio Elizalde, catedrático en Deusto, en tres tomos y muy elaborada, Navarra en las Literaturas Románicas (Española, Francesa, Italiana y Portuguesa), publicada por la Institución Príncipe de Viana de la Diputación Foral de Navarra en 1977. No quiero dejar de citar, sería imperdonable, la labor reconocida por hispanistas y literatos del mundo, del Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) que desde la Universidad de Navarra, dirige el profesor Ignacio Arellano, y que entre sus colaboradores conozco de cerca la valiosa ayuda que le prestan algunos de la talla de Carlos Mata, por ejemplo.

En el Quijote está `presente la batalla de Roncesvalles con las luchas de Bernaldo del Carpio y Roldán. Entre los libros que deben echarse al fuego figura el Poema de Roncesvalles de Francisco Garrido de Villena (1555). Hay también alusiones palpables a hechicería en Navarra, a los Pirineos, y en la medida en que pudiera aplicarse a algunos navarros, observamos las alusiones a quienes hablaban el vizcaíno como de manera genérica cita don Miguel a quienes hablaban vasco.

En la biografía de Cevantes hay un personaje real, Juan, el navarro, que perdió su vida tras intentar liberar del cautiverio de Argel a Miguel de Cervantes. En efecto, tras la batalla de Lepanto, 7 de octubre de 1571, en la que intervino aunque en estado destemplado, y que le costó la herida en la mano y otras más leves en el cuerpo, siguió en la milicia participó en la toma de Túnez y cuando regresaba a España, su barco fue apresado por unos piratas profesionales que extorsionaban a familiares y amigos de sus presas humanas. Conducido a las mazmorras de Argel, intentó la fuga varias veces. Juan el navarro, jardinero al servicio del amo –es un decir- mejor, carcelero del soldado de Lepanto, Dalí Mamí. Ausente éste de Argel, Juan el navarro sacó catorce prisioneros de los calabozos y los ocultó en una cueva, durante cinco meses, que había en un huerto del alcaide Hasan a cinco kilómetros de Argel. El navarro trabajaba como jardinero para el citado Hasan pero fue delatado por el dorador melillense que se creía estaba por la labor de evadir a los prisioneros; esta traición y esto le costó la vida a Juan. Sabemos que Cevantes urdió el plan de fuga y que salvó la vida milagrosamente después de haberse declarado culpable de toda la trama, aunque tuvo que pasar otros cinco meses en unas deplorables condiciones carcelarias. Fracasada esta segunda tentativa de fuga, y después de fallida una tercera, salió de la cárcel al ser liberado por mediación de frailes trinitarios y tras el pago del rescate de quinientos escudos que pudo obtener su familia.

La vida azarosa de Cervantes como persona que escribía mientras se ocupaba de ganar dinero en varios oficios delicados, como el de allegar fondos para la Armada Invencible, con requisas de alimentos y frutos del campo, dinero y otros útiles de guerra, o el de cobrador de impuestos, después de tasaciones estimadas que dieron quebraderos de cabeza a Cervantes hasta tal punto que al no cuadrar las cuentas, fue encarcelado, esta vez en la cristianísima Sevilla durante siete meses entre 1597 y 1598. Cervantes pudo sobrellevar esta contrariedad con la ayuda de su familia, su esposa que le dio estabilidad y un domicilio-refugio en el pueblo de Esquivias, su hija natural, sus padres, su hermano…

No fueron los económicos los únicos delitos achacados directa o indirectamente a Cervantes. Se vio envuelto en un problema que tuvo como protagonista a un navarro de noble ascendencia, apellidado Ezpeleta, al que Góngora lo retrata de rejoneador en uno de sus romancillos relativo a un festejo taurino el 10 de junio de 1605. El 27 de junio siguiente, apenas unos días después, Ezpeleta es acuchillado al salir de una casa aneja a la de Cervantes, donde mantenía relaciones amorosas con una mujer casada. Las sospechas recayeron en la casa de las Cervantas, donde vivían las mujeres que rodeaban al autor del Quijote, cuya primera parte precisamente saldría en 1605. Se refería a la mansión donde habitaban con don Miguel, su mujer, su hija, sus hermanas. Aunque nunca se probó relación alguna de Ezpeleta con las Cervantas, sí hubo que demostrar la familia ante lo que podríamos llamar la opinión pública o la justicia, su inocencia. La fama del gran escritor no estuvo exenta de apuros económicos, fruto del coste de las publicaciones, de los problemas de edición en imprentas situadas lejos del control del autor, de los gastos que a pesar de las aportaciones de su mujer, de familia hacendosa, fueron cuantiosos a lo largo de su vida llena de avatares y pleitos.

Cervantes tuvo de cerca de la hora de escribir su inmortal Ingeniso Hidalgo la obra de un navarro, Juan Huarte de San Juan, autor de Examen de Ingenios para las Ciencias (Baeza, 1575). Los cervantistas admiten la influencia real del médico nacido en San Juan Pie de Puerto, en tierras de Ultrapuertos, afincado luego en Baeza, a través de su libro, en el tratado de la locura, en sus varias facetas, en los estados psicológicos anormales, y en los comportamientos utópicos de personas afectadas por enfermedades o circunstancias anormales de su espíritu. Esta obra maestra de Huarte, pionera en la psicología moderna, que describe los caracteres y lo que llamaríamos hoy habilidades o competencias para el ejercicio de profesiones y oficios, es una obra de arte que dio pie a estudios posteriores de gran magnitud. La leyó Cervantes, antes de escribir el Quijote y parte de su espíritu e incluso, hay algún párrafo bastante similar, se encuentra en las andanzas del Idealista de la Mancha y su escudero Panza, con una tipología de rasgos psicológicos en ellos y otros personajes del libro, que responden a caracteres descritos por el doctor Huarte de San Juan. Ya en 1905, Salillas escribió en Madrid un trabajo titulado, “Un gran inspirador de Carvantes: el doctor Juan de Huarte de San Juan en su examen de Ingenios

De paso que en este año cervantino donde los haya, recordamos y reconocemos la obra y la vida de Miguel de Cervantes, se podría aprovechar también el estudio de Huarte de San Juan, que por navarro de la Baja Navarra , nacido hacia 1529 en la que fue ciudad principal de Ultrapuertos y que luego por disposición de Carlos I fue abandonada a su suerte por dificultades de defensa. Huarte hizo valer su condición de navarro para estudiar en universidades españolas y ejercer su profesión médica en Baeza y ciudades aledañas. Nadie es profeta en su tierra y si es navarro, todavía menos…

 

Algunos datos históricos de España en estos años:

Felipe II. Valladolid 1527- El Escorial, 1598.Rey desde 1568.

Felipe III.Madrid, 1578-1621.Hijo de la cuarta mujer de su padre, Ana de Austria.

  1. Corte en Valladolid. En 1606 retorna a Madrid. El padre de Cervantes vuelve a Sevilla desde Valladolid.
  2. 1599-1602, peste en Castilla y Navarra.
  1. El Buscón don Pablos de Quevedo.
  2. 2ª parte del libro La vida de Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
  3. Primera parte del Quijote. Madrid.
  4. Bancarrota en Castilla
  5. Expulsión de los moriscos.
  6. Acto de fe contra la brujería en Logroño.
  7. Novelas Ejemplares de Cervantes.

Soledades de Góngora.

  1. Segunda parte del Quijote.
  2. Muerte de Cervantes se ha convenido el día 23 de abril.

Gregorio Fernández esculpe el paso de La Piedad.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/27/cervantes-y-navarra/feed/ 0
Ha venido el CIRCO http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/19/ha-venido-el-circo/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/19/ha-venido-el-circo/#respond Tue, 19 Jul 2016 09:59:16 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27613 Carpa-de-circo

Me he preguntado muchas veces por qué los sanfermines ya no nos parecen lo que fueron o lo que podrían ser y he tenido que ir al circo para encontrar la referencia de mi reflexión. Delicioso espectáculo, este Circo Mundial, que durante más de dos horas ofrece la magia que con los flases de nuestros móviles habíamos olvidado. No sé qué problema tienen algunos con que unos elefantes vivan de ciudad en ciudad, bien alimentados y guiados por la mano sabia del domador. El circo arrastra, como todo lo clásico, el lastre que le arrojan quienes piensan que el pasado siempre es sospechoso. Ocurre con la buena literatura y con la música y con todo lo que vale la pena que se mantenga y se recree, aunque ahora las pantallas pixeladas nos parezcan imprescindibles para desayunar.

El Circo Mundial está integrado por profesionales, cada uno en su especialidad, de primer orden, que ofrecen desde el más difícil todavía, hasta el humor más ingenioso, pasando por la magia colorista y divertida. Pensamos que los niños, tal vez, lo han visto todo, pero el circo nos enseña que se necesita una carpa de color para entrar y presenciarlo. Presenciar, en este caso sobre el sencillo y atemporal redondel de arena, nos lleva a experimentar esa simple y profunda verdad de que la creatividad y el misterio están al alcance de nuestras manos… pero tenemos que crear una distancia para vivirlos.

La participación del payaso Fofito es, para una larga generación, algo más que entrañable. Este hombre de brazos largos y mirada ingenua y picarona a la vez, acompañado de su hija Mónica Aragón (sencilla, elegante, encantadora), mantiene vivo ese arte irrepetible que crearon los artistas de su familia, y que es que la sonrisa nos salga desde dentro. No sé si en este caso, además, los mayores lo pasamos aún mejor que los pequeños: el repertorio de canciones que todos conocemos no ha perdido nada de su frescura y en la arena del circo adquiere un colorido inenarrable.

Tiene la ocasión, el público de saludar a Mónica Aragón y al gran Fofito a la salida y colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer. Buena gente que te estrecha la mano con la humildad de los grandes. Había una vez unos sanfermines en que me enamoré del circo.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/19/ha-venido-el-circo/feed/ 0
Sanfermines, transgresión y violencia http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/13/sanfermines-transgresion-y-violencia/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/13/sanfermines-transgresion-y-violencia/#respond Wed, 13 Jul 2016 08:53:28 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27610 2016071122264059388

El ser humano necesita a veces hacer el mal. Esto le permite comprobar su libertad y, gracias a ello, tomar conciencia de su humanidad, tan indisociable a ella. El hombre, en efecto, es hombre porque es libre, porque puede elegir actuar como una bestia o como un ángel. Si el mal no existiera, no sólo tampoco existiría la libertad, sino que nos resultaría tan incomprensible como el propio bien moral.

La psicología criminal ha constatado a menudo el sentimiento de euforia que la práctica del mal provoca en el ánimo del delincuente. Una euforia pasajera, pero intensa y que no contradice el arrepentimiento inmediatamente posterior e incluso simultáneo. Cualquiera que trate con niños sabe asimismo que éstos a veces desobedecen y se portan mal solo por la alegría que les produce afirmase frente a los padres. El mal causa placer, el gusto de saberse libre y sentirse soberano sobre el propio destino.

Naturalmente, el mal no puede nunca ser la norma, ni en un niño bien educado, ni en una sociedad sana. Ha de ser sólo la excepción. Muchas culturas tradicionales prevén por ello transgresiones rituales, rupturas ordenadas de las normas que permiten la práctica del mal de manera, por así decirlo, inocua. Hay en ellas fiestas que tienen como propósito que individuos, grupos o incluso la sociedad en su conjunto, hagan periódicamente el mal durante un lapso prefijado de tiempo, que desobedezcan públicamente y liberen así su necesidad de hacer el mal. Ejemplos de ello son la fiesta de la Sacaea babilónica, las Saturnales romanas, los Carnavales o el Purim judío. Se trata siempre, insisto, de rupturas ritualizadas, cautelosas, con fecha de caducidad, en las que se es consciente del enorme peligro que implicaría que el mal se expandiera de forma ilimitada. De ahí que habitualmente incluyan “contramedidas”, como conjuros, peregrinaciones, sacrificios, oraciones, etc.

Como el lector habrá adivinado, nuestros Sanfermines son una de esas formas de practicar el mal de manera condicionada. En Sanfermines se come, se bebe, se baila, se gasta, se ensucia y se alborota más de lo debido. Pero también (y ello es determinante para que la fiesta no derive en una mera juerga sin ningún tipo de función catártica) se asiste a sacrificios taurinos, se ofrece ritualmente la vida en los encierros, se piden bendiciones, se asiste a misas y procesiones. Estos actos impiden que el caos, el mal, se enseñoree completamente de Pamplona y que el retorno al orden sea posible el 15 de julio.

Vivimos, sin embargo, en una época en la que las medidas del bien y del mal, del orden y del desorden, se están viendo radicalmente cuestionadas. Los comportamientos que hasta hace poco eran considerados impropios, son ahora declarados lícitos y dignos de alabanza. Los antiguos modelos morales son objeto de hirientes burlas. Para la vanguardia intelectual progre dominante, el mundo tradicional es culpable de todos los males. El heteropatriarcado capitalista conservador nos obligaba a ser lo que no queríamos, nos impedía ser libres, holgazanear y acostarnos con nuestras madres (porque, en efecto, en el fondo, toda la monserga LGTBI con la que nos acosan sólo es una aspiración inconsciente a tomarse la revancha de complejos de Edipo no resueltos).

A causa de ello, la fiesta ya no puede consistir en transgredir las normas de nuestros padres y abuelos. La sed de mal ya no se satisface cantando jotas de madrugada o bebiendo y comiendo de más. Tales actos ya no son rupturas de nada y, por lo tanto, realizarlos ya no proporciona esa sensación vertiginosa de libertad. Ni siquiera bastaría con el consumo de drogas, porque estas se han convertido también en parte de la rutina de cada fin de semana. Quien quiere hoy saborear verdaderamente el mal durante la fiesta debe ir mucho más allá. Solo le resta practicar la violencia y, especialmente, la violencia sexual, unos de los pocos fragmentos de la vieja escala de valores que los tiempos del poliamor y el “todo vale” han mantenido vigentes. Son los últimos tabús que quedan por romper para sentirse vivo y soberano. De ahí que, en una fiesta sin el contrapeso simbólico de las procesiones, misas, etc., los repugnantes casos de violencia que se han producido este año no solo volverán a repetirse sino que aumentarán en número e intensidad, al igual que las peleas y las agresiones injustificadas.

Si estos Sanfermines, enfermos de progresismo y huérfanos de tradición se consolidan, se deslizaran ante nuestros ojos por la pendiente de la Naranja mecánica y su ultraviolencia. Morirán matando y violando. Y sus responsables serán todos aquellos (y aquellas) que han jugado a aprendices de brujo con todas las pesas y medidas.

 

 

 

 

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/13/sanfermines-transgresion-y-violencia/feed/ 0
Cerrado por vacaciones hasta el 16 de agosto http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/05/cerrado-por-vacaciones-hasta-el-16-de-agosto/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/05/cerrado-por-vacaciones-hasta-el-16-de-agosto/#comments Mon, 04 Jul 2016 23:35:20 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27607 Nos vamos de vacaciones hasta el próximo martes 16 de agosto, fecha a partir de la cual volveremos a la rutina habitual de publicación. Disfruten de las fiestas

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/05/cerrado-por-vacaciones-hasta-el-16-de-agosto/feed/ 3
Los curas y la ciencia http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/05/los-curas-y-la-ciencia/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/05/los-curas-y-la-ciencia/#comments Mon, 04 Jul 2016 23:14:57 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27601 Se nos suele presentar al sacerdote católico como un ser oscurantista, símbolo viviente de que la ciencia va por un lado y la religión por otro, por lo que existe una disyuntiva irreconciliable entre ciencia y religión ante la que, por otra parte, cualquier persona inteligente escogería conocimiento y ciencia frente a oscurantismo y religión. De este modo, como sucede en muchas ocasiones, hay gente que no apuesta contra la religión como consecuencia de ser inteligente, sino que aspira a ser inteligente como consecuencia de apostar contra la religión.

En este sentido, resulta curioso encontrarse con personajes como Georges Lemaître. Perdón, monseñor Georges Lemaître.

Lemaître, además de sacerdote católico, es el físico y astrónomo que formuló la expansión del universo y la famosa Teoría del Big Bang. Casi todo el mundo, de hecho, conoce la teoría del Big Bang, pero es probable que sólo una pequeña fracción sepa que esta teoría la formuló un cura. Es a base de estas pequeñas ignorancias, seguramente nada inocentes, como se alimenta la teoría de que si eres inteligente no puedes ser religioso o que la religión va por un lado y la ciencia por otro.

¿Y lo de Galileo? Pues sí, a diferencia de Lemaître todo el mundo conoce el caso de Galileo, o las partes más escabrosas del caso Galileo. Para ser justo, sin embargo, como mínimo habría que poner a cada uno en un plato de la balanza.

Interesa recordar además que lo que se opone al conocimiento o a la inteligencia no es la religión, sino el desconocimiento o la estupidez, respecto a la cual ninguna ideología tiene la vacuna o el monopolio. ¿Cuánta gente sabe que en la URSS, régimen oficialmente materialista, socialista y ateo, la genética fue perseguida y prohibida? Se debate si este prejuicio contra la genética venía dado por las leyes nazis sobre la eugenesia o porque el padre de la genética, Gregor Mendel, era un monje agustino (vaya, otra vez un religioso y la ciencia yendo juntos de la mano), pero el caso es que la genética estuvo proscrita en la Unión Soviética hasta los años sesenta. ¿Por qué se supone que la ciencia es incompatible con la religión y no con el comunismo y el socialismo? ¿Por qué un genetista ruso asesinado como Nikolái Vavílov no ha ocupado en las últimas décadas, ni de lejos, el mismo número de páginas dedicadas a un caso mucho más antiguo como el de Galileo?

La supuesta oposición entre ciencia y fe se encuentra llena de paradojas. Si Stephen Hawking dice que no cree en Dios, pero que en cambio cree en universos paralelos, gente que nunca creería en la existencia de universos paralelos, aunque lo diga Hawking, toma a Hawking como referente para no creer en Dios. De hecho se suele ocultar que Hawking cree en universos paralelos, da la impresión de porque alguien que dice que no cree en Dios pierde credibilidad si cree en universos paralelos. Por lo demás, ni está demostrada la existencia de universos paralelos ni la inexistencia de Dios. Por suerte o por desgracia la ciencia no ha resuelto ninguna de las dos cuestiones, al menos en este universo, este que gracias a un cura sabemos que se expande a causa de una explosión. La pregunta es si puede haber cuadro sin pintor o explosión sin dinamitero. Ah, ¿y no sabemos que la energía se transforma pero no se destruye? Sí, pero eso lo único que demuestra es que el universo podría ser eviterno, que no tiene fin pero sí principio, para lo que seguiríamos necesitando un dinamitero. Un universo eviterno, además, resolvería la aparente paradoja de que no hubiéramos podido llegar al presente si el universo existiera desde hace una eternidad, pues habría tenido que transcurrir una eternidad para llegar al presente.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/05/los-curas-y-la-ciencia/feed/ 2
¿Es fascismo ponerle un nombre de niño a un niño? http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/05/es-fascismo-ponerle-un-nombre-de-nino-a-un-nino/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/05/es-fascismo-ponerle-un-nombre-de-nino-a-un-nino/#comments Mon, 04 Jul 2016 23:12:01 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27602  

¿Deberíamos llamar niños a los niños? Según la ideología de género, no se puede poner de nombre José a un niño recién nacido sólo porque tiene genitales masculinos. ¿No estamos en que la genitalidad es una cosa y la identidad sexual otra? ¿Por qué arrojar a ese ser recién nacido a los brazos del heteropatriarcado machista fascista ultracatólico franquista cunetero capitalista genocida con un nombre masculino? Unos padres no fascistas debieran llamar alternativamente al niño Pepito o Pepita según el día de la semana o incluso la hora del día. Sólo así podría este ser estar preparado en el día de mañana, cuando tenga una madurez suficiente, es decir a los tres años, para elegir libremente su identidad sexual y sólo entonces se le debería inscribir (temporalmente) como chico, chica, bi, neutro, NS/NC, trans, trav, pan, tri o lo que quiera que elija o no elija. Naturalmente sólo tratando a los pequeños un día como chicos, otro como chicas, otro como neutros y otro como ambos podremos evitar que crezcan confusos sobre su identidad sexual, o esa sería la teoría. A la vista de que hay un pequeño porcentaje de  personas que desde muy temprana edad efectivamente se sienten en conflicto con su identidad sexual, está claro que no hay una manera más sencilla de conseguir que nadie se pueda sentir anormal en su sexualidad que acabando con la propia idea de normalidad, aplicando la ideología de género a machamarillo con carácter universal. La pregunta es si esto no es un poco como normalizar a alguien que tenga nueve dedos cortando uno a todos los demás.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/05/es-fascismo-ponerle-un-nombre-de-nino-a-un-nino/feed/ 2
Hay un progre en mi sopa, ¿pero qué dice ese maldito libro? http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/05/hay-un-progre-en-mi-sopa-pero-que-dice-ese-maldito-libro/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/05/hay-un-progre-en-mi-sopa-pero-que-dice-ese-maldito-libro/#respond Mon, 04 Jul 2016 23:00:15 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27606 El verano y las vacaciones son época propicia para leer algún libro, porque tenemos la cabeza despejada y el tiempo necesario que no tenemos el resto del año. En algunas ocasiones incluso tenemos ganas de leer un libro y no sabemos ni cuál. No podemos por tanto desperdiciar la ocasión para recordarles que pueden ustedes adquirir el libro de NC, titulado “Hay un progre en mi sopa”, en la libería Insula (Plaza de la Cruz) o realizando un pedido a correo@librosconhistoria.com. El libro puede ayudarles a no echarnos menos en vacaciones y a rearmarse con un manual de defensa personal contra los tópicos de progreso que nos rodean, penetran y saturan hasta en la sopa. Ahí va el índice del libro como anticipo:

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/05/hay-un-progre-en-mi-sopa-pero-que-dice-ese-maldito-libro/feed/ 0
Conciliar…..en la peluquería http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/04/conciliar-en-la-peluqueria/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/04/conciliar-en-la-peluqueria/#comments Mon, 04 Jul 2016 21:02:41 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27600 Desde que un amigo me puso en la pista, soy cliente de una peluquería china cerca de mi casa. Al principió acudí un poco inquieto y con curiosidad. Llevo ya más de dos años y ahora entro con total tranquilidad. El alma mater del negocio es un peluquero que sin llegar a los cuarenta años ejerce de maestro en el oficio. Ahora que se que está casado, que  tiene una niñita preciosa, que antes estaba en el cochecito siempre en la peluquería y ahora que ya anda está haciendo monerías por la peluquería, como pedro por su casa.

También trabajan otros dos jóvenes varones aprendices de unos 20 años que hacen de todo, los he visto estar mirando pacientemente al maestro en cómo realizaba los trabajos, ya que durante una temporada larga, muchos meses sólo observaban como realizaba todo tipo de faenas (corte, lavado, mechas, etc, etc.) a los clientes. Se me olvidaba que la peluquería es mixta, de chicos y chicas, hombres y mujeres.

La clientela es muy diversa, desde muchas personas mayores porque los precios son rompedores pasando por muchos emigrantes sudamericanos, mucho oriundo navarro por supuesto e incluso monjas. No hay que olvidar que los precios son la mitad que los de una peluquería normal, a 7,5 € el corte de pelo de chico.

Hoy estaba la peluquería estaba a tope de clientes, se notaba el nerviosismo pre Sanferminero, gente esperando, clientes ocupando sus cuatro sillones de peluquería, atendidos por el maestro, su joven mujer y los dos jóvenes aprendices que ahora ya andan mucho mas sueltos en el oficio.

La joven madre china, que  se encontraba en plena faena de corte: dice en español alto y claro a su clienta (una señora de edad española) de manera sorpresiva  “perdón la niña tiene caca”, deja las tareas de peluquera, coge a la niña y se va para el interior de la trastienda, y en un plis plas cambió el dodotis de la niña, y volvió rápidamente para continuar su tarea. Nadie dijo nada, todo fueron sonrisas, la niña salió pizpireta por la pelu y se fue al rincón desde donde se espera el turno y donde existe permanentemente encendida una tele que solo se ven canales chinos.

De manera sencilla, sin despeinarse, en medio de todo aquél guirigay nos han demostrado que muchas veces las cosas son más sencillas de lo que suponemos. Quizás hace falta mas sentido común, y no tanta reglamentación que impide resolver bien estas realidades.

 

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/04/conciliar-en-la-peluqueria/feed/ 1
El Ayuntamiento de Pamplona impedirá el tradicional uso de Casa Seminario para la retransmisión del Riau-Riau http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/04/el-ayuntamiento-de-pamplona-impedira-el-tradicional-uso-de-casa-seminario-para-la-retransmision-del-riau-riau/ http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/04/el-ayuntamiento-de-pamplona-impedira-el-tradicional-uso-de-casa-seminario-para-la-retransmision-del-riau-riau/#comments Mon, 04 Jul 2016 15:31:35 +0000 http://www.navarraconfidencial.com/?p=27596 Casa Seminario, ubicada en la Plaza Consistorial junto al Ayuntamiento, es por su ubicación privilegiada el lugar desde donde tradicionalmente se retransmite el Riau-Riau todos los años. Este año, sin embargo, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido que Casa Seminario permanecerá cerrada durante el Riau-Riau y que por tanto los medios no podrán llevar a cabo la retransmisión del acto desde este inmueble.

La decisión no sólo supone un revés para los medios, sino que no se ha conocido hasta hoy mismo a primera hora de la tarde, a poco más de 48 horas de la celebración del Riau-Riau, de modo que al contratiempo natural de esta decisión se ha sumado el hecho de tener que comenzar a buscar apresuradamente una emplazamiento alternativo disponible, con las consiguientes dificultades para conseguirlo.

El Riau-Riau es un acto tradicional que ha venido siendo sistemáticamente reventado por la izquierda abertzale desde 1997 y que sólo se ha podido celebrar de manera inoficial gracias al interés popular y el empeño de la Peña Mutilzarra. Enrique Maya intentó recuperar el Riau-Riau oficial en 2012 durante su mandato como alcalde, aunque elementos radicales de la izquierda abertzale volvieron a utilizar la violencia para sabotearlo una vez más.

Mikel Auza Macuso, principal condenado por aquellos incidentes violentos, salió del juzgado en 2015 mostrando su agradecimiento al actual Gobierno de Navarra y al nuevo Ayuntamiento de Pamplona.

.

]]>
http://www.navarraconfidencial.com/2016/07/04/el-ayuntamiento-de-pamplona-impedira-el-tradicional-uso-de-casa-seminario-para-la-retransmision-del-riau-riau/feed/ 6