Publicidad

A Javier Doria, corresponsal de El País

Patxi Mendiburu 10 junio 2017
A ver si en esta imagen de Buxens puede Doria leer bien el eslogan de la manifa
Estábamos muy extrañados -sinceramente, dolidos- porque un periódico como El País no hubiera escrito siquiera una línea sobre la hermosa y cívica manifestación en defensa de la bandera de Navarra, cuando ayer, por fin, pudimos leer la crónica de su corresponsal en Pamplona Javier (Lorente) Doria.
La verdad, miraba y remiraba la cabecera del periódico por si me había equivocado y estaba leyendo el Noticias o cualquier otra prensa nacionalista, pero no, era mi querido El País. 

La imagen de la izquierda es la triste realidad. La de la derecha es un montaje que representa lo que debería ser.
Estamos en Elizondo, en el Nafarroa oinez 2015. Vemos a Barcos, Aznárez y Mendoza detrás de una ikurriña que llevan los joaldunak de Ituren. ¡Tan normal! 

Elizondo e Ituren me parece que son Navarra. La fiesta es el Nafarroa oinez, fiesta del euskera, lengua propia de Navarra. El Gobierno también dice que es de Navarra. ¿Alguien puede explicarme qué pinta ahí la ikurriña?
1. Como si fuera una Barcos cualquiera, dice Javier Doria “…con el lema Defendamos la bandera de Navarra. El eslogan puede parecer insólito, pues la bandera oficial de la comunidad ondea hoy en todos los edificios públicos”.
El eslogan, si mira sr. Doria la foto de portada, lo decía también en euskera, dato importante por lo que luego verá. 

Ciertamente, la bandera de Navarra aparentemente corre mejor suerte que la europea, castigada durante más de un año sin ondear en el Parlamento de Navarra. Digo aparentemente porque ¿os imagináis que derogaran la Ley de símbolos para que, en atención a todas las sensibilidades, la europea estuviera acompañada de las banderas de los restantes continentes? Pues algo similar se quiere hacer con la de Navarra: acompañarla de la ikurriña, la republicana… 

No sé por qué un corresponsal de El País tiene que hacer suya la tesis de Barcos y el cuadripartito de que la bandera de Navarra no corre peligro, pero esa impresión da al leerle. Por eso le voy a dar mi opinión. 

La bandera de Navarra, la oficial, la que hoy representa a todos los navarros, corre peligro en las calles y en las instituciones. Lo hemos comprobado en esta convocatoria. No han dejado sana ni siquiera la más discreta de las pegatinas que hemos puesto con la bandera y escudo de Navarra. Y dejando al margen esta convocatoria, pruebe a dejar una bandera oficial de Navarra, sola, sin el salvoconducto de la ikurriña, en algunos lugares (por ejemplo, la fuente de Navarrería que, con ese nombre…) de Pamplona o en ciertos pueblos. 

Archivo Municipal de Pamplona, Libro 1 de Consultas, fol. 86v.
Honores tributados a la bandera de Navarra y definición de sus elementos esenciales:
color rojo, cadenas y corona real (11 agosto 1558)
2. Continúa usted: “Una parte de la sociedad… no quiere ni hablar de la posibilidad de que la bandera vasca vuelva a los balcones oficiales”.
Parece mentira que, en Navarra, delante de la bandera y el escudo de Navarra, tenga usted la osadía de hablar de la ikurriña como “la bandera vasca”, dando a entender que la de Navarra no lo es. 

Estamos -yo al menos- hartos de decir que la bandera de Navarra representa también a todo lo vasco que hay en Navarra. Y lo ha representado siempre, siglos antes de que existiera la ikurriña. Y estamos muy orgullosos de ello, porque precisamente nosotros los navarros somos descendientes de los vascones y ellos -los que lucen en su Comunidad la ikurriña- los vasconizados, los vascongados. Sería muy bueno que se lo contara a sus lectores. 

“En nuestro pueblo, nuestros símbolos” ¡Pues no han dado una (pincha y comprueba)!
3. Para terminar. Dice usted: “Navarra ha vivido desde hace más de un siglo en la disyuntiva entre quienes se sienten vascos además de navarros y quienes consideran que no existe esa posible suma de identidades”.
En mi vida he visto mayor torpeza. ¿Puede decirme algún partido constitucional que defienda semejante error? Me parece increíble y más en un corresponsal de un periódico como El País. Le voy a poner un vídeo de un parlamentario -nada menos que de UPN- para ver si conseguimos que evolucione su mentalidad. (Ya me disculpará por las referencias a España, pero es que hice el vídeo para el último 12 de Octubre, Fiesta Nacional) 

Navarra es tierra de diversidad y en ella hay mucha gente, especialmente en la zona vascófona, que, siendo navarra, se siente vasca porque lo es: “vasco-navarro soy…”. Y, sobre todo en la Ribera, la mayor parte de la gente -siendo también navarros- no se siente vasca porque no lo es. Por tanto, la suma de identidades es perfectamente posible y -excepto usted- la mayoría de navarros la vemos enriquecedora de nuestra diversidad. 

Pero el quid de la cuestión no está en la suma o no de identidades, sino en que el nacionalismo quiere hacernos creer que los navarros, todos los navarros, por ser navarros, ya somos todos vascos (“Navarra es la madre de Euskal Herria”) y por ser vascos (eso dicen) nos obliga a ver como nuestra a la ikurriña, y como destino inexorable para Navarra la incorporación a Euskadi, Euskal Herria, o como quieran llamarle. 

Y los navarros nos negamos a que nos pongan a todos el uniforme de vasquitos y, como amantes de nuestra pluralidad, queremos seguir siendo una Comunidad diferenciada.
Ése es el quid de la cuestión. 

Y respóndame ahora: ¿Hace falta o no salir a la calle para defender nuestra bandera?

Esperemos que en sus próximas crónicas tenga en cuenta estas reflexiones. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. ultzama says:

    que razón tiene Iriarte en el video….., jooooood..er…, yo recuerdo a MI PADRE mas VASCO que la HOST… con su chapela siempre en la cabeza, y cuando compró un SEAT 600 de SEGUNDA MANO matricula de Zaragoza lo primero que hizo, fue ponerle un escudo de NAVARRA de CHAPA en la parte trasera del 600 (entonces no vendian pegatinas)…, y una CHAPELA con el escudo de NAVARRA bordado colgando del cristal trasero con una ventosa…., vamos que con eso me enseñó que lo MAS VASCO está en la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que por algo la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, esa ROJA, con CADENAS, ESMERALDA en el CENTRO y CORONA UNE a TODOS LOS NAVARROS tanto sean de LEITZA, como de CORTES, como de ISABA, como de VIANA…, se consideren VASCOS o NO, coman PIMIENTOS del PIQUILLO o CUAJADA de ULTZAMA, coman CHULETON de ULTZAMA o COGOLLOS de TUDELA, hablen el MILENARIO VASCUENCE o ROMANCE….,a todos nos UNE la bandera de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, los que NO ENCAJAN en lo VASCO son los VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES que por ARTE de MAGIA y por que los VASCONIZAMOS a SANGRE y FUEGO (unos POCOS AÑOS) ahora quieren ser VASCOS por el SINDROME de ESTOCOLMO que les dejamos en sus CABEZAS….

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Ezkertiarra says:

    Un periodista se debe a la verdad. Y la verdad es que nadie, nunca, ha planteado que la bandera oficial de Navarra sea otra que la que es. Por lo tanto, independientemente de lo que dijera el lema de los convocantes, un periodista serio debe contar que de lo que se trataba en realidad era de una marcha contra la ikurriña (como queda patente en esta misma respuesta). Y, teniendo en cuenta que el problema es la derogación de una Ley de Símbolos de 2003 y la vuelta a la legislación anterior vigente durante años con UPN (la época en la que Esparza convivía sin problemas con la ikurriña cuando era alcalde de Aoiz), pues hablar de que en Navarra hay un reto de convivencia porque hay distintas sensibilidades respecto al tema identitario, no me parece a mi que haga al artículo merecedor de semejantes diatribas. Y menos por cosas como llamar a la ikurriña “bandera vasca”, como si, por el hecho de que también la navarra pueda incluir algo vasco, la otra deje de ser vasca.

    Parece que para el autor no compartir su sectarismo identitario (aquel que no concibe que haya navarros que puedan pensar de forma diferente a la suya, al igual que hacen otros desde el signo contrario, tal y como se hace referencia también en el artículo) convierte a cualquiera en un traidor. A mi personalmente tan absurdo y antidemocrático me parece que algunos pretendan que Navarra debe ser Euskal Herria porque sí, como que otros pretendan que aquellos navarros que sientan la ikurriña como propia no son en realidad “verdaderos” navarros. En ambos casos la sinécdoque de tomar la parte por el todo y hablar en nombre de todos “los navarros”, como hace el autor de este texto, es totalmente antidemocrático. Los esencialismos en política no traen nada bueno, lo explicaba muy bien el otro día un ex parlamentario del PSN: http://www.noticiasdenavarra.com/2017/06/01/opinion/tribunas/esencias-y-banderas-suma-y-sigue

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    pues si como según dice ezkertiarra tenemos que poner en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA todas las banderas del mundo para NO herir sensibilidades….. ufffff…., vamos que yo veo PERSONAS en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que siendo BULGAROS se sienten más NAVARROS que la HOST ( y seguro que les gustaría ver la bandera BULGARA en nuestro Ayuntamiento), veo tambien ECUATORIANOS en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que se sienten más NAVARROS que la HOST… (y también les gustaría ver la bandera de ECUADOR en nuestro AYUNTAMIENTO), tambiém veo MAÑOS en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que se sienten más NAVARROS que la HOST…. (y que les gustaría ver la bandera del Reyno de ARAGON en nuestro Ayuntamiento), y como no…. veo VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES que se sienten más NAVARROS que la HOST… y quieren ver la bandera del PNV (ahora RECICLADA en SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO) en nuestro Ayuntamiento, asi que en resumen, yo no veo en el Ayuntamiento de PARIS las banderas de ESPAÑA, ITALIA, ALEMANIA etc etc… para NO ofender a sus vecinos… o herir sensibilidades.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Hijos del sol (Morris West)

Hijos del sol (Morris West) Tener libros en casa tiene compensaciones que no sospechamos por habituales. Ocupan un espacio que hay que reservar, dan fe de sus resistencia a pesar del polvo de los años, y nos brindan esa primera y prometedora lectura de su lomo. La biblioteca que nos…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Mercaderes, Burger y Hostel

    1. La calle de Mercaderes "Cuando menos desde el siglo XVI vivían en ella numerosos comerciantes y mercaderes, con sus correspondientes tiendas o botigas -como se decía antiguamente- que con su presencia y actividad acabaron por darle su antigua y castiza denominación gremial" (JJ. Martinena)     2.…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de mayo de 2014