Conclusiones alternativas para la futura comisión sobre la CAN

¿Qué es lo primero que hay que hacer antes de poner en marcha una comisión de investigación sobre cualquier cosa? Escribir las conclusiones, por supuesto. Eso va siempre lo primero de todo. Pero como después de 4 años de urgencias nuestros diputados de progreso ahora andan un poco liadillos para leerse los miles de páginas de las actas de la CAN, no se preocupen que les hacemos nosotros el trabajo. Entendemos que esto de hablar de la CAN, ahora que ni existe la CAN, para ellos es algo que hay que dejar para cuando no interese hablar de otra cosa, el comodín para cuando haya otra cosa que tapar.

x

Conclusion de la futura comisión de investigación

Siendo en el mundo de las comisiones de investigación lo primero la conclusión y después la investigación, no nos andemos con más preámbulos. El resultado de las más sesudas investigaciones que se puedan llevar a cabo sobre la CAN y que sin duda confirmarán esta conclusión es que la gran frustración de los nacionalistas no es que la CAN desapareciera, sino que se fusionara o fuera absorbida por Caixabank, cuando lo que ellos pretendían es que se fusionara con las cajas vascas y fuera absorbida por ellas. Que por tanto la CAN desapareciera subsumida en otra entidad no les da a los nacionalistas ninguna pena, como quedará probado a continuación, lo que les da pena es que no desapareciera subsumida en la Caja de Ahorros de Euskal Herria, aunque lo intentaron.

x

La fusión de las “cuatro” cajas “vascas”

Para empezar esta historia por el principio, debemos recordar que la idea de fusionar todas las cajas vascas es anterior a la crisis. Ahí está la hemeroteca para quien quiera consultarla. Como todo el mundo sabe, las cajas eran instituciones fuertemente politizadas, de modo que sus consejos de administración eran un reflejo de cada parlamento provincial o autonómico. El partido que gobernaba controlaba la caja correspondiente. El objetivo del nacionalismo vasco, que de muga para dentro es absolutamente centralista, era crear una gran caja vasca o Euskal Kutxa, por no decir la Caja de Ahorros de Euskal Herria. El problema es que allá por 2005, antes de la crisis, cuando esta cuestión ya se planteaba abiertamente, el PNV sólo controlaba las cajas de Vizcaya (BBK) y Guipúzcoa (Kutxa), no así la de Alava (Caja Vital). La fusión de las cajas vascas fue una cuestión que estuvo sobre el tapete dando vueltas y vueltas durante años.

x

x

Llegados a este punto interesa recordar que el nacionalismo vasco seguía desde Navarra con gran interés este proceso de fusión de las cajas vascas. Para el nacionalismo vasco, a fin de cuentas, Caja Navarra no era sino otra caja vasca, y naturalmente querían que formara parte de la fusión.

x

x

Todo el discurso por tanto de que la pérdida de la CAN es una catástrofe para Navarra y que la Comunidad Foral ha perdido un instrumento financiero propio y esencial es una gran impostura, porque ellos siempre, incluso cuando la CAN iba bien, fueron partidarios de que Navarra perdiera ese instrumento financiero y existiera una caja vasca para las “cuatro provincias” en su lugar.

x

El agostazo y la fusión frustrada

El famoso “agostazo” de 2007 fue la gran ocasión perdida del nacionalismo para hacerle una “Transitoria Cuarta” a la CAN y anexionarla a la gran Kutxa de la CAV. Como señalábamos antes, quien controla el parlamento de una comunidad controla su caja de ahorros. De haber llegado los nacionalistas al poder en 2007, con toda probabilidad hubieran pilotado la crisis de la CAN para dirigirla hacia una fusión con las cajas vascas. La fusión con las cajas vascas era un objetivo histórico absolutamente estratégico porque la unidad financiera sería el preludio de la unidad política.  En una hipotética fusión de las cuatro cajas, era evidente que Navarra, con una participación muy minoritaria, no hubiera tenido una influencia decisiva sobre la gestión de la Caja de Euskal Herria, cuya dirección quedaría fuera de la Comunidad Foral. Resulta evidente, sin embargo, el poder económico y la influencia que podría haber ejercido en Navarra una “Euskalkutxa” que hubiera absorbido a la CAN. Eso era justamente de lo que se trataba y por eso la unión financiera se consideraba un paso previo decisivo para configurar una unión política a continuación.

x

x

Naturalmente cuando la CAN acabó fusionándose con otras cajas en Banca Cívica para ser finalmente absorbida por CaixaBank, el lamento de los nacionalistas no fue que desaparecía la CAN, o que la capacidad de desión de la CAN se iba a Cataluña. El lamento consistió en que la CAN no hubiera sido absorbida por las cajas vascas y que la capacidad de decisión de la CAN, en vez de a Cataluña, no se hubiera ido a la CAV. Que la capacidad de decidir se fuera de Navarra no sólo no era algo lamentable sino absolutamente deseable, lo lamentable es que el centro de decisión se fuera a Barcelona en vez de a Bilbao.

x

x

Cuestión menor en cuanto al misterio es cómo se evaporaron de la CAN 1.000 milllones de patrimonio neto cuando, ya que hablamos de las cajas vascas, en dichas cajas fueron más de 2.000 millones los que se evaporaron durante la crisis. No es que nadie se llevara el dinero (de las dietas lo sabemos ya todo), sino que ése es el resultado cuando se invierte en activos que pierden su valor o se presta el dinero a personas y empresas que después no lo pueden devolver, o que avalan sus créditos con activos como los inmobiliarios, que sufren una fuerte depreciación. Que por otra parte es lo que les sucedió a casi todas las cajas y no sólo a la CAN. La CAN simplemente añadió algunos toques de surrealismo fantasmal y patetismo como la famosa sucursal a unos metros de la Casa Blanca.

x

En las cajas vascas han volado 2.000 millones de euros de patrimonio neto

x

Por todo lo anterior, nos reafirmamos en que la conclusión de que la comisión de investigación sobre la CAN debe determinar ante todo que el nacionalismo vasco experimentó una gran frustración durante la crisis con el hundimiento de la CAN en las turbulentas aguas del océano financiero. Pero no porque la CAN se hundiera, sino porque se hundió en el océano equivocado. Al margen de todo esto nos parecen muy bien todas las explicaciones al respecto que quieran ofrecer Nuin o cualquiera de los escasos políticos en activo, casi todos ahora en el nuevo régimen, que anteriormente estuvieron en los órganos de la CAN.

Comentarios (2)
  1. Cuenco says:

    Buen análisis y me encanta lo del “océano equivocado”. Añadiría que, incluso antes de escribir las conclusiones, lo primero que se hace es mirar si el afectado es UPN o PP. Entonces, sí, hay comisión.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 0

  2. LMS1948 says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 6

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja