¿Tiene razón Laparra o el PSN con la jugarreta a las pensiones mínimas de los navarros?

Despedíamos la semana pasada con la denuncia de la jugarreta que el gobierno del cambio les ha hecho a los pensionistas navarros, particularmente a las viudas, al haber modificado el régimen tradicional de estas pensiones de modo que en vez de estar vinculadas sus subidas al SMI ahora lo están al IPC.

x

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha salido al paso de la denuncia asegurando sin embargo que “no hay ninguna pérdida de capacidad adquisitiva de las pensiones mínimas que garantiza el sistema navarro”.

x

Esto ha provocado un cruce de acusaciones con el PSN que se reitera en la denuncia y acusa a Laparra de maquillar la realidad. ¿Quién dice la verdad?

x

Lo cierto es que Laparra ha entrado en el debate asegurando que los pensionistas no perderán poder adquisitivo, lo cual es cierto, porque se les subirá el IPC, así que efectivamente no van a cobrar menos. Lo que sucede es que la jugarreta no consiste en que se les vaya a bajar o devaluar la pensión, sino en que se les va a subir mucho menos que cuando estaba referenciada al Salario Mínimo. De esto no dice nada Laparra, cuando es la clave de la cuestión.

x

En este sentido, el PSN-PSOE se reitera en su denuncia de que el Gobierno de Navarra recorta el complemento a las pensiones de viudedad un 2,8 por ciento, dado que la norma que aprobó el Ejecutivo en abril de 2017 no permite actualizarlas tomando como referencia el SMI, como se venía haciendo desde el año 2004. Ahora la referencia es el IPC, por lo que, si se hacen bien las cuentas, dicen los socialistas, basta comprobar que si el SMI sube un 4 por ciento y el IPC un 1,2, la diferencia negativa es el del 2,8 por ciento. Es decir, las pensiones pierden ese poder adquisitivo.

Naturalmente podríamos discutir si la pensiones pierden o no poder adquisitivo, pero lo que desde luego está claro es que con el nuevo sistema se incrementan menos, y bastante menos, que con el sistema tradicional.

X

El PSN le recuerda además al cuatripartito que este Gobierno ni siquiera tenía la voluntad de cumplir con la anterior norma vigente, y que ya en enero de 2017 mostró no tener intención de actualizar las pensiones de viudedad conforme al SMI. Y que fue la presión política y social la que le movió a tener que hacerlo. Pero también se encargó de modificar aquella norma para que, a día de hoy, ya no se tome como referencia el SMI, lo que supone que las pensiones de viudedad perderán de media en 2018 unos 300 euros en todo el año.

x

Los socialistas reivindican que los derechos sociales se amplíen al alza, no a la baja. Por eso, cuando el Gobierno de Navarra modificó la norma, defendieron que la actualización se hiciera conforme al SMI salvo que fuera inferior al IPC, en cuyo caso se tomaría esta referencia, para que siempre fuera favorable a las personas viudas. El Gobierno no quiso y hoy vemos las consecuencias de aquella decisión.

x

No se puede negar por todo lo anterior que efectivamente el gobierno del cambio les ha hecho una jugarreta a los pensionistas, les ha cambiado el sistema y les ha colocado en una situación peor que la que tenían antes de la llegada del reino de leche y miel con sus ikurriñas.

x

Ya saben por tanto los pensionistas lo que tienen que votar, según si lo que les interesa más es la cuantía de la pensión o las ikurriñas.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja