Publicidad

El mal buen dato del paro registrado en Navarra en noviembre

Redacción 5 diciembre 2017 Noticias
Imagen de El mal buen dato del paro registrado en Navarra en noviembre

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, valoró ayer de forma “muy positiva” el dato de paro registrado en noviembre en Navarra, declarando que “se trata del mejor mes de noviembre desde antes de la crisis y tanto en términos mensuales como anuales el paro en Navarra desciende más que en el conjunto del Estado”.

x

El Gobierno de Navarra concreta a este respecto que en términos interanuales el paro baja en Navarra el 9,49% frente al 8,33% en el conjunto del estado.

x

El dato de noviembre, mes habitualmente malo, es el mejor desde el inicio de la crisis superando al mes de noviembre de 2015, que también fue positivo pero algo menos positivo que el de este año.

x

En definitiva, Navarra termina noviembre con 35.221 personas registradas en el paro, comparadas con las  38.916 personas de noviembre de 2016 o las 41.946 de 2015. Si ponemos la cifra en contexto vemos que en realidad el paro registrado ha bajado estos dos años, ¿pero ha bajado mucho? ¿Ha bajado más que el conjunto de España? ¿Ha bajado más comparado con la propia Navarra antes de llegar el cuatripartito?

x

En el conjunto de España, el paro registrado ha pasado de 4.149.298 personas en noviembre de 2015 a 3.474.281 personas en noviembre de 2017. Es decir, ha bajado un 16,3%. En Navarra, en ese período, el paro registrado ha bajado un 16,1%. Las cifras del cuatripartito, que lo hace todo bien, son iguales o incluso peores que las del conjunto del país.

x

Si comparamos los dos primeros años de noviembre a noviembre con el cuatripartito, con los dos años anteriores de noviembre a noviembre, tenemos que el paro pasó de 51.278 personas en noviembre de 2013 a 41.946 personas en noviembre de 2015; es decir, que el paro registrado bajó un 18,2% entre noviembre de 2013 y noviembre de 2015, dos puntos más que entre noviembre de 2015 y noviembre de 2017. O dicho de otro modo, en la Navarra de antes del cuatripartito el paro bajaba 2 puntos porcentuales más que con el cuatripartito.

x

Otra forma de verlo sería pasando de porcentajes a cifras absolutas, en cuyo caso comprobaríamos que entre noviembre de 2015 y 2017 el cuatripartito ha sacado del paro a 6.725 personas, mientras que entre noviembre de 2013 y 2015 se sacó a 9.332. El dato es significativo porque implica que por cada 2 personas que el cuatripartito saca del paro, antes del cuatripartito se sacaba a 3.

x

La conclusión por tanto viene a ser la misma que casi siempre que se publica un dato económico. El dato objetivo es bueno. Baja el paro. Pero eso sucede en un contexto general de recuperación y el resultado positivo sólo va en la línea general, es mediocre o incluso negativo en cuanto empezamos a comparar.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 18

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Hijos del sol (Morris West)

Hijos del sol (Morris West) Tener libros en casa tiene compensaciones que no sospechamos por habituales. Ocupan un espacio que hay que reservar, dan fe de sus resistencia a pesar del polvo de los años, y nos brindan esa primera y prometedora lectura de su lomo. La biblioteca que nos…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Mercaderes, Burger y Hostel

    1. La calle de Mercaderes "Cuando menos desde el siglo XVI vivían en ella numerosos comerciantes y mercaderes, con sus correspondientes tiendas o botigas -como se decía antiguamente- que con su presencia y actividad acabaron por darle su antigua y castiza denominación gremial" (JJ. Martinena)     2.…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de marzo de 2017