Publicidad

Cataluña, dos meses después

Redacción 1 diciembre 2017 Noticias
Imagen de Cataluña, dos meses después

Podemos anuncia un recurso contra la aplicación del 155 en Cataluña. Todo indica que el recurso tiene escasa o nula base legal y que será rechazado por el Tribunal Constitucional. Lo más significativo de esta decisión, sin embargo, es la “actitud”.

x

Es decir, si no se hubiera aplicado el 155, ¿cuál habría sido la reacción que según Podemos habría resultado apropiada por parte del estado frente a la declaración unilateral de independencia? Si fuera por Podemos, ¿tendríamos ya de hecho una república independiente catalana operativa? ¿Cómo habrían parado el golpe de estado separatista? ¿Con el Reglamento de Tráfico?

x

Pablo Iglesias no es un patriota español

Para darse cuenta de ello basta con repasar su famosa charleta en una herriko taberna de Pamplona, que aún puede encontrarse en Youtube. Para empezar, nadie puede entrar en una herriko taberna siendo un patriota español sin que le partan la cara, mucho menos se le recibe con la alfombra roja y se le aplaude. Es decir, hay patriotas de izquierdas y ETA los ha matado. Pablo Iglesias y la gente de Podemos no son patriotas. De hecho su objetivo es destruir España o cualquier cosa que toquen porque piensan que la devastación y el caos es el ambiente en el que pueden obtener un mejor resultado electoral en donde sea. Por otro lado conviene recordar lo que dijo Pablo Iglesias en aquella charleta en la herriko, dando por hecha la futura independencia de los vascos, a los que no distingue de los navarros, dirigiéndose a su auditorio navarro como si Navarra no pudiera ditinguirse de Euskadi o como si todos los navarros fueran separatistas: “Cuando finalmente os vayáis y decidáis como pueblo, os echaremos mucho de menos y lo que sí nos gustaría es que dejarais a Pradilla como cónsul o embajador de algo” (Pradilla era el periodista del Gara organizador del evento). Hay una razón por la que el entorno etarra no identifica a Iglesias como un enemigo, aunque sea un enemigo republicano, y es que no es su enemigo.

x

Las cuatro nacionalidades que hay en España: la vasca, la catalana, la gallega… y la española

Hace un par de semanas Pablo Iglesias, tratando de esclarecer la postura de su partido, afirmaba que en España existen al menos “cuatro nacionalidades que comparten estado”, en concreto la española, la catalana, la vasca y la gallega, algo que consideró “indiscutible”.

X

x

Por más que sea profesor de Ciencias Políticas, da la impresión de que Pablo Iglesias no ha oído hablar jamás de algo tan elemental en esa disciplina como la distinción entre pueblo en sentido político y pueblo en sentido étnico. Por lo demás la perorata de Iglesias no tiene sentido alguno porque en sentido político existe un pueblo español, culturalmente diverso y plural, pero no existen varios pueblos en sentido político. Por el contrario, en sentido étnico existen diversas culturas en esta España plural, pero entonces no tiene sentido hablar de que Cataluña tiene derecho a la secesión cuando, en el sentido de pueblo étnico, la comunidad autónoma catalana no representa a todos los miembros de ese pueblo. Y eso teniendo en cuenta que aunque Cataluña fuera en sí misma un pueblo en sentido étnico, la idea de que los sujetos políticos tienen que ser pueblos étnicos, que todos los miembros de un país tienen que pertenecer a un mismo pueblo étnico, o que todos los miembros de un mismo pueblo étnico tienen que formar un sólo país, son premisas totalmente desfasadas y superadas por la realidad, por no decir que nos remiten al nazismo.

x

¿Y Navarra?

¿Qué quiere decir Pablo Iglesias cuando dice que en España hay cuatro nacionalidades: la española, la catalana, la gallega y la vasca? ¿Dónde nos mete a los navarros? ¿Pretende Pablo Iglesias que la CAV decida por todos los vascos o que Navarra no puede existir separada de la CAV? ¿Navarra es menos nacionalidad histórica que Cataluña o Galicia? Es más, ¿acaso no se da cuenta Pablo Iglesias de que, al igual que en el conjunto de España, también Navarra es plural y que dentro de ella hay diversas culturas? ¿Hay que romper entonces Navarra? ¿O es que sencillamente Pablo Iglesias no tiene en general ni idea de lo que habla? ¿Y no sería bueno que tuviera un modelo de país antes de pretender presidirlo?

x

ERC ya cuestiona los resultados de las próximas elecciones catalanas

La creciente colección de insensateces en torno a Cataluña ha venido a acumular un nuevo despropósito con el anuncio de ERC de que llevará a cabo un recuento propio de los resultados del 21-D porque teme un pucherazo españolista que de la mayoría a las fuerzas contrarias al separatismo. La idea resulta tan absurda como que en las elecciones legales que se realizan es España nadie hace un recuento propio, porque precisamente eso sería lo que abriría la puerta a un pucherazo. El recuento es común y en el participan aparte de los ciudadanos por sorteo los delegados y observadores de todos los partidos. Esto lo dice además una formación que dio validez a una referéndum ilegal en el que todos vimos cómo la gente votaba en plena calle sin identificarse o votaba varias veces en los colegios tras identificarse. Una formación cuyos líderes primero suscribieron una DUI y después reconocieron que no existía una mayoría social separatista, confirmando el carácter golpista de todo el proceso incluso desde su propio punto de vista y que jamás se creyeron los resultados de su propio referéndum. La verdad es que la única posibilidad desconcertante sería que ERC, tras llevar a cabo su propio recuento, declarara la victoria de los unionistas por mayor margen que el del recuento oficial, o frente a la victoria del separatismo en el recuento oficial. Cualquier otro resultado de su recuento sería irrelevante por ni siquiera ser divertido.

X

x

¿Está todo pactado?

Un análisis sobre Cataluña en este momento y a la vista de los últimos acontecimientos no se puede cerrar sin volver otra vez sobre la sospecha de que todo puede estar pactado hace tiempo entre el gobierno central y el separatismo. Los últimos movimientos del Tribunal Constitucional invitan a pensar que todos los detenidos saldrán en breve a la calle. Adicionalmente, da la impresión de que la respuesta a la declaración en broma de la independencia puede ser una contrabroma en forma de algo así como un concierto como el de la CAV para Cataluña. Puede que no sea por nada que nos encontramos en pleno debate sobre el concierto o que Iceta ya esté pidiendo una hacienda catalana. Por lo demás no pasa nada por extender el modelo de autogestión de la CAV o Navarra. Lo que sucede es que no se lo puedes dar a unos golpistas como premio. Y lo que sucede es que el resultado del golpe fallido tiene que ser la desarticulación de todos los instrumentos que permitieron a los golpistas acumular el poder para realizar la intentona, empezando por liberar de sus garras la educación pública, tomar el control absoluto de los Mossos o cortar el suministro de dinero público a las televisiones y asociaciones particulares de los separatistas. Si el Gobierno de España no termina de desarticular el golpe, el problema se reproducirá en unos meses o unos años, siendo ellos más fuertes y nosotros más débiles.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Urko Jon says:

    Por supuesto que está todo pactado desde hace tiempo.
    Al Gobierno de España no le interesa desarticular el golpe sino retrasarlo. Su único interés es el electoral. Por eso no toca TV3 ni Catalunya Radio, dice que no hay ningún problema con la educación, nombra como jefe de los Mossos al que estaba de segundo, etc.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  2. Alambique says:

    Es admirable que, a pesar del adoctrinamiento imperante secesionista, la mayoría de los catalanes quiera seguir siendo parte de España.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  3. Ispan1 says:

    Orgullosos nos sentimos millones del nombre de España, aunque a lo mejor no nos guste mucho de lo que ocurre ,al menos al que suscribe. Desde luego menos me gusta los que quieran gobernar desde Madrid, pretendiendo una nación disminuida o en una España en que de forma contradictoria y absurda es solo una de las naciones que dicen la conforman y que abren el portillo de la desunión y de incalculables consecuencias perjudiciales para todos. No hay más que fijarse en el idílico paraíso catalán para poder hacernos idea de lo que puede llegar a pasar., donde digan lo que digan se ha fracturado la sociedad, campea el odio, surge el enfrentamiento, las actitudes radicales y violentas aumentan , se ha malversado a raudales , el producto del latrocinio camino de paraísos fiscales, ha sido y es cueva de mentiras, se ha expulsado al idioma de todos , se adoctrina y es campo para la traición y deslealtad y para colmo siguen con sus ansias imperialistas y están infectando a otras comunidades próximas y todavía laboran contra el prestigio de España por campos flamencos o con medios virtuales. . Eso sin hablar d e las injerencias de terceros , incluso de forma más tangible que lp virtual , ante esa posibilidad de volver a las tribus o a las taifas . ¿ Cual sería el nombre de ese estado con cuatro nacionalidades? ¿El Estado , como es en uso del los nacionalistas? , salvo que se le quiera dar algún nombre como el de unión de republicas ibéricas u otras por el estilo como por ejemplo unión de republicas socialistas del Miño, Duero, Tajo hasta llegar al Llobregat , sin que conste siquiera fueran aceptadas por los secesionistas ni aun regalándoles el llamado derecho a decidir, eufemismo de la autodeterminación de los pueblos, pensado para colonias. Por ahí tampoco pasarán los secesionistas, que al final vuelven a las andadas de deslealtad . En otro orden de cosas eso de cuatro nacionalidades llamada una de ellas España, es el absurdo . Primero porque históricamente España son todas ellas. Segundo ni siquiera al modo de Suiza( del cantón Schwitz )serviría porque el nombre era desde antiguo Hispania, Spania, España, que englobaba un territorio total incluidos los portugueses. Tercero es aceptar aquella vieja y destructora idea de Galeusca. Cuarto, ¿ Será asumir la táctica leninista rindiéndose a los imperios centrales a cualquier precio? Encima no se quien de los morados sale con algo asi como modelo de armonía plurinacional Castilla y Leon . Seguro que descubren el estado plurinacional boliviano.
    ¿ Donde quedaría encajada Navarra? como mientras intentaba enviar el comentario ( por cierto es harto difícil porque me sale en perfecto idioma de los guiris de la isla , ERROR: Comments have been temporarily disabled to prevent spam. Please try again later.) se ha publicado en Clave una articulo sobre el particular , nada diré.
    No creo en sospechas . Ni en pactos previos con el separatismo. El problema va a ser que me temo que los golpistas secesionistas , si se le sumaran los votos de los Podem formen gobierno y puede reproducirse la situación, volviendo a lo mismo. Esperemos que se deshaga esta vez el aparato de propaganda y el de adoctrinamiento.
    Todo el que no esté con España estará contra ella, y es muy legitimo democráticamente sostener ideas de independencia , pero quien labore contra la unidad de España , quien coopere con ellos para labrar su ruina moral y económica, para mi tiene un nombre y se parecen a aquellos vitizanos que estúpida y felonamente abrieron las puertas a los bereberes semiislamizados de Tariq y detrás los árabes de Muza.
    Saben lo que les digo que los españoles “estem fins als nassos de secessionistes siguin catalans o bascos” , por decirlo a lo fino.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Hijos del sol (Morris West)

Hijos del sol (Morris West) Tener libros en casa tiene compensaciones que no sospechamos por habituales. Ocupan un espacio que hay que reservar, dan fe de sus resistencia a pesar del polvo de los años, y nos brindan esa primera y prometedora lectura de su lomo. La biblioteca que nos…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Mercaderes, Burger y Hostel

    1. La calle de Mercaderes "Cuando menos desde el siglo XVI vivían en ella numerosos comerciantes y mercaderes, con sus correspondientes tiendas o botigas -como se decía antiguamente- que con su presencia y actividad acabaron por darle su antigua y castiza denominación gremial" (JJ. Martinena)     2.…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de noviembre de 2017