Desmontando la portada de ayer del Diario de Noticias

No nos podemos resistir a comentar la portada de ayer martes del Diario de Noticias. Nos referimos naturalmente a lo que se refiere al autobombo en materia económica. Es decir, si el Noticias informa de un accidente de tráfico queremos pensar que todavía podemos creérnoslo.

x

Para empezar, detengámonos un momento en el gran titular de que Navarra aumenta un 23% la partida para Innovación y ratifica su apuesta en I+D.

x

Efectivamente, si acudimos al proyecto de Presupuestos para 2018, nos encontramos con que la partida de I+D+I asciende a 54,53 millones de euros, un 7,51% más que en 2017, en que alcanzó los 47,02 millones de euros.

x

El problema es que si retrocedemos hasta los Presupuestos de 2012, los últimos que fue capaz de sacar adelante UPN y que después se fueron prorrogando, nos encontramos con que la partida de Investigación, Desarrollo e Innovación fue de 80,36 millones de euros. O sea, la cifra de la que presume el Noticias es un 32% inferior a la que dedicaba a Investigación y Desarrollo UPN en 2012.

x

Merece la pena detenerse también en que el departamento de Desarrollo Económico haya aumentado un 9,4%, sobre todo porque al mismo tiempo se lanza la pullita de que el gasto para peajes en la sombra es de 67 millones. ¿Será que el Noticias no sabe que parte del gasto del departamento de Desarrollo Económico, como explica el propio proyecto de Presupuestos 2018, se dedica al pago del peaje en la sombra? O presumimos de que el gasto del departamento de Desarrollo aumenta, o nos lamentamos del peaje en la sombra.

x

Nos queda por desmontar, o poner en sus justos términos, la afirmación de que somos la comunidad que mejor ha resistido los efectos de la crisis en el empleo.

x

El titular se refiere al último informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre la Resiliencia de las Regiones Españolas.

x

Lo que sucede es que si consultamos ese informe se especifica que para analizar la resiliencia de las regiones españolas desde el inicio de la última crisis económica se utilizan dos indicadores: el índice de resistencia y el índice de recuperación. El primero se obtiene “comparando la tasa de variación del empleo de cada región con la del país en su conjunto entre el tercer trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2014, fechas en que se alcanzaron el nivel máximo y el nivel mínimo de empleo para el conjunto de España”. El informe concluye que destacan la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja con un índice de resistencia más de 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional. En concreto,  mientras que en estas dos comunidades el empleo cayó un 12,1% y 14,3%, respectivamente, en España disminuyó un 18,3%.

x

En conclusión: que si Navarra fue la comunidad que mejor resistió los efectos de la crisis de empleo, dadas las fechas del estudio es un mérito de UPN, no del cuatripartito. La herencia recibida, y eso.

x

x

Sumen ustedes todo lo que acaban de leer y el resultado es que del autobombo de la portada del Noticias no queda absolutamente nada y que los titulares iban por un lado y la realidad por otro.

 

x

x

Relacionado:

Diario de Noticias: más de dos años y ni una crítica a Barcos

 

Comentarios (3)
  1. Cuenco says:

    Qué vergüenza. Y Joseba aún se cree periodista, cuando no es más que un mero monaguillo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 1

  2. obabatarra says:

    Un periódico que hace esto no es un periódico. Es un panfleto al dictado de un partido o un gobierno. Una vergüenza periodística al mismo nivel que las ofertas del supermercado.

    Que esto tenga venta en Navarra es una catástrofe. Empobrece la calidad democrática de la sociedad hasta el infinito. Por favor, que reine la cordura y el año 19 el nacionalismo salga del Gobierno, del ayuntamiento de Pamplona y del de Tafalla. Vamos camino de lo que sucede en Cataluña.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  3. LMS1948 says:

    El problema es que en “los Presupuestos de 2012, los últimos que fue capaz de sacar adelante UPN” nos encontramos con que la partida de Investigación, Desarrollo e Innovación “fue de 80,36 millones de euros”. O sea, la cifra de la que presume el Noticias es un 32% inferior a la que dedicaba a Investigación y Desarrollo UPN en 2012. Puede que sí, pero una cosa es presupuestar y otra gastar. ¿Cuánto se gastó de aquellos 80,36 millones de euros?. Averigüalo Vargas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja