Publicidad

Clave: De los males también salen bienes

Daniel Celayeta 19 noviembre 2017 Claves, Noticias destacadas
Imagen de Clave: De los males también salen bienes

La izquierda española está recuperando su discurso tradicional. Como consecuencia del intento de secesión en Cataluña, poco a poco la izquierda mas sensata está espabilando y empieza a decir “España” en lugar de “Estado”, durante la transición lo abandono y desde entonces ha permanecido casi siempre silenciado. La izquierda cayó en los 70s y 80s en la trampa nacionalista de confundir como progresista todo lo que sonase a antifranquismo y los efectos de esta adormidera política han llegado hasta hoy. El independentismo desaforado catalán han mostrado lo peor del supremacismo, del odio a España y a todo lo español.

El PSOE gracias a su apoyo a la aplicación del 155, ha conseguido la consolidación interna de Pedro Sánchez, que ha pasado de solo querer echar a Rajoy a entenderse bien con el presidente del Gobierno en este asunto. Sus barones, nuevos y viejos, suyos o contrarios, le han aplaudido y los militantes socialistas, también. Esta situación está cerrando heridas abiertas en el último proceso electoral interno.

El procés es el causante del distanciamiento entre PSOE y Podemos. Los populistas parece que han perdido el oremus al calificar de ultras a C´s e insisten en la bondad de acercarse a cualquier precio a los independentistas, volviendo a repetir las viejas salmodias de la izquierda. Ada Colau al romper el pacto con el PSC en el ayuntamiento está ayudando a Iceta. Iglesias parece que se queda solo en lo de “nación de naciones”, cuando lo lógico es mantener “nacionalidades y regiones”, a la guerra del nominalismo los independentistas le dan extraordinaria importancia, por que de ahí quieren sacar rédito. Pero es cierto que en el complicado panorama post electoral catalán, en Común sean determinantes.

El fracaso del procés debilita e incluso ridiculiza a los independentistas. Puigdemont con su huida a dividido a los suyos y tan solo encuentra apoyo de la extrema derecha más racista y xenófoba, valona. Europa responde de manera unánime en contra del derecho a decidir porque en la práctica supondría una Europa impracticable de 90 naciones. Al independentismo se le están cayendo los velos progresistas que tapaban sus vergüenzas. Los ejemplos de Borrell y de Frutos son claros. Las grandes movilizaciones contra el procés en toda España, ha fomentado el resurgimiento de un discurso más español.

Cuando las bardas de tu vecino veas arder pon las tuyas a remojar. Roto el tabú de la no aplicación del artículo 155, hoy tanto en Navarra como en el País Vasco estamos más tranquilos que hace unos meses, pues el fracaso de la secesión en Cataluña, se lo pone más difícil en estos pagos a los Bildus. Se quedaron solos en el Parlamento Vasco en su apoyo a la República Catalana. La tontuna del Gobierno Barcos de propiciar su apoyo al secesionismo catalán les hace perder credibilidad, muestran así su cara más radical y asustan a muchos navarros que esperamos que se movilicen para que no vuelvan a ganar las elecciones.

No se reformará la Constitución para satisfacer tan solo a los catalanes. La sensibilidad ciudadana ha cambiado en pocas semanas, el españolismo no se oculta, y tiene mayor presencia social, cualquier reformar constitucional tendrá que contemplar que para mejorar se deberá cambiar lo que no ha funcionado o funcionado mal y mantener lo que haya funcionado de manera correcta. El sistema de financiación autonómica y la reforma de la Constitución hay que acordarlo entre todos y para todos. El nuevo modelo de financiación deberá posibilitar la nivelación de los servicios que se prestan, pues de lo contrario es ahondar en una situación muy complicada para las comunidades que tienen menos renta.

Enterrado el derecho a decidir facilitará la recuperación del terreno perdido, en la defensa del castellano, poner orden en la educación, el control del gasto, el responsabilizar la gestión conjunta del ingreso y del gasto. La ley tendrá que ser dura con los responsables de tanto desaguisado: fraccionamiento de la sociedad catalana partida en dos: tanto en las familias, como con los amigos, los compañeros de trabajo, la quiebra de la reputación de España no sólo de Cataluña, el retroceso económico con la huida de empresas, el paso del tiempo visibilizará el gran quebranto producido por los engaños secesionistas.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. obabatarra says:

    Me gusta decir que Franco robó la bandera y el PSOE no la quiso devolver. Es absolutamente necesario que la izquierda se vincule naturalmente con un proyecto nacional llamado España. Durante los últimos 40 años, para expiar un nacionalismo españolista creado durante el franquismo, a la izquierda le ha dado miedo la bandera, la unidad o la idea de nación. Excepto si se refiere a las comunidades autónomas. Eso el PSOE lo debe reflexionar. Por ejemplo, ahora mismo hay un alcalde independentista en Palma de Mallorca. ¡En Palma de Mallorca! El nacionalismo está plenamente implantado en la educación de las islas baleares. Creo que esta comunidad supera con mucho a otras donde hay un nacionalismo histórico, como Galicia. ¿Por qué el PSOE de las islas colabora con el separatismo? No lo entiendo… Hay que hacer un acto de contrición.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  2. Ignatius says:

    Hablar de un proyecto nacional llamado España también es un defecto adquirido en esta falsedad de régimen, aunque el origen es Orteguiano.

    España no es un proyecto, porque un proyecto depende de las voluntades que lo deben llevar a cabo.

    España es un HECHO. Tampoco es consecuencia de ningún proyecto, sino de la historia.

    Así que no se trata de que ningún partido deba diseñar un prototipo de nación como si fuera un nievo modelo de utilitario, todoterreno urbano o familiar. Se trata de que los españoles tomen conciencia de lo que es su nacionalidad (un hecho dado por la historia que no depende de su voluntad) y dejen de engañarse con trampas identitarias para tomar, de una vez, su libertad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  3. Ispan1 says:

    Efectivamente,don Daniel, han causado una ruina para Cataluña, para el prestigio de España, un ejemplo adiós Agencia Europea del Medicamento, la ruptura social e incluso familiar, y lo que nos queda , pues desmontar la gran farsa secesionista va a costar mucho esfuerzo. Que no se quiten las banderas de España de los balcones, que los supremacistas a lo Oppas del “prusess” seguirán, antecedentes históricos lo avalan .
    No importa don Daniel que “El fracaso del procés debilita e incluso ridiculiza a los independentistas”, estos seguirán con su plan para la secesión , querrán, en su caso , investir al prófugo de la justicia y paseante por la Grande-Place, el exhonorable Puigdemont, planteando otro problema , claro está que si logran la ayuda de en Comun, que como señala Vd. serán determinantes . Y si pueden designarán o elegirán de nuevo como presidenta del parlamento regional a la misma señora . Y como dice la sra. Rovira, “Hay que implementar la república que proclamamos el 27 de octubre,…”. ¡Ah! ¿ Pero no era simbólico? , nada, siguen impertérritos y además están vacunados contra el ridículo y contra la verdad ; recuerde eso de que el Gobierno central hizo llegar la amenaza de proceder con extrema violencia etc. Vamos , que paseando por el campo ven una cabra y creen que han desembarcado en el puerto de Barcelona los legionarios. Vengan bulos, y viajes a Londres, a ver a un prófugo huésped de una embajada de un país hispanoamericano, vengan tuiter de esos a miles o millones. Los malvados mesetarios han atacado a los grandes condados.
    Y como dice “ La tontuna del Gobierno Barcos de propiciar su apoyo al secesionismo catalán les hace perder credibilidad,….” Y además es algo que se recordará no solo en Navarra sino en el resto de España. ¿ No se comunicó con los de cabe el Nervión?
    Y los morados , esos de naciones , Euskadi, Galicia, Cataluña y España, ahí queda eso, revivir Galeusca . Para que después le digan que no saben historia. Olvidan el reino de Castilla, el de León, los reinos de Andalucía , el de Aragón, o el de Navarra,etc total que van solo a atender a su parcela pues la de los vascongados y catalanes , ya se encarga Vitoria (con permiso de Bilbao) o Barcelona respectivamente . Estos se creen que nos vamos a dejar y que volvamos a las tribus y que duremos como nación un cuarto de hora o a días después como cuando don Oppas se pasó con los insensatos nobles a los combatientes bereberes de Tariq y a los vitizanos suicidas .
    Y los del PSOE , ya se refiere el sr.Obabatarra a los apoyos al separatismo en Baleares, y no solo allí sino en el antiguo reino de Valencia. Por cierto, ya se sabe el prusess empezó así con lo de fer país , todo en catalán, multa al que rotule en castellano, subvención , con el añadido catalán 3% y turismo andorrano.
    ¿ Que porqué colaboran? Porque quieren también mandar y de paso echar a lo que llaman la derecha ., aunque sea diciendo que hacerse un par de trajes a medida es corrupción.Y porque se creen la sal de la tierra.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  4. mariaurtubi says:

    Buen articulo. Tambien es agradable ver como el PP no pasa el dia tratando a todos de “antiespañol” (cuando ellos tambien tienen sus pecadillos, por ejemplo pactar con Pujol y cerrar los ojos a la politica cultural de la Generalitat). Quizas no estemos condenados a repetir la escalada verbal y fisica de principios del XX …

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Hijos del sol (Morris West)

Hijos del sol (Morris West) Tener libros en casa tiene compensaciones que no sospechamos por habituales. Ocupan un espacio que hay que reservar, dan fe de sus resistencia a pesar del polvo de los años, y nos brindan esa primera y prometedora lectura de su lomo. La biblioteca que nos…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Mercaderes, Burger y Hostel

    1. La calle de Mercaderes "Cuando menos desde el siglo XVI vivían en ella numerosos comerciantes y mercaderes, con sus correspondientes tiendas o botigas -como se decía antiguamente- que con su presencia y actividad acabaron por darle su antigua y castiza denominación gremial" (JJ. Martinena)     2.…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de abril de 2008