Publicidad

Separatismo, educación, medios de comunicación y un cuerpo armado

Redacción 14 noviembre 2017 Noticias
Imagen de Separatismo, educación, medios de comunicación y un cuerpo armado

A expensas de lo que pueda suceder el día 21 de diciembre el proceso separatista cae a ojos vistas como la casa de papel del primer cerdito del cuento. Todo era un castillo de naipes. Lo único real era, es, lo que cobran los líderes separatistas, sus lugartenientes y sus terminales subvencionados. La única posibilidad de triunfo que tiene el separatismo es que el estado renuncie a la victoria, cosa que de verdad nos gustaría pensar que se encuentra descartada. En todo caso, ¿qué sería una victoria de la unidad de España y qué una victoria del separatismo?

x

Dicen que a un ejército se le vence cuando se rompen sus líneas de suministro. ¿Cuáles son las líneas de suministro del separatismo? El control de esas líneas tras el conflicto es lo que determinará la victoria. No ya la victoria el día 21, sino la victoria a medio y largo plazo. Obviamente la línea principal del suministro separatista en Cataluña es el presupuesto de la Generalidad. Estar enchufado al respirador oficial del gobierno, sin embargo, es tanto una fuerza como una debilidad.

x

Uno puede ir consiguiendo que la sociedad civil vaya menguando en favor de una progresiva gubernamentalización de los principales resortes de creación de opinión. Esto se consigue en parte mediante la política de ayudas y subvenciones, la creación directa de televisiones, radios o medios públicos y la política lingüística. No sólo en donde gobiernan los nacionalistas, pero desde luego donde gobiernan los nacionalistas, casi todos los medios importantes dependen del gobierno o son clientes del gobierno. Ya sea por la publicidad institucional, las subvenciones o los pagos dependientes de la promoción del catalán, el gallego o el vascuence. En todos los casos el fin es que el gobierno controle los medios, si es en una comunidad en la que no hay nacionalistas simplemente para crear adhesión al gobierno, lo que ya de por sí resulta bastante malo, pero si se trata de una comunidad gobernada por nacionalistas la gubernamentalización de los medios se usa sin complejos para estimular el separatismo. Esto es una gran fuerza del separatismo y a su vez una explicación de por qué los nacionalistas tienden a gobernar perpetuamente las comunidades en las que llegan al gobierno. Al mismo tiempo es una debilidad si pierden el gobierno y se utiliza esa pérdida contra ellos.

x

Lo mismo que se puede decir de los medios de comunicación resulta aplicable a la Educación. La educación gubernamental, a la que solemos llamar pública que queda más bonito, no tiene como fin que de los centros educativos salgan al mundo las generaciones más preparadas de la historia, sino los votantes más fieles y estultos. En las comunidades gobernadas por el nacionalismo, el objetivo además es que las nuevas generaciones no se parezcan nada a sus padres si estos no eran nacionalistas. La educación pública es a menudo el instrumento para que no sean las familias quienes educan a sus hijos en sus valores sino que sea el gobierno quien educa en sus objetivos a los hijos de los demás. El nacionalismo, además, utiliza la lengua como paraguas bajo el que colar su mensaje político e ideológico a todos los estudiantes desde la más tierna edad. En Navarra sabemos bastante de esto y en Cataluña cada día se publica un ejemplo de manipulación de la población escolar.

x

Por todo lo anterior, la derrota del nacionalismo consiste en que al final de este choque los separatistas no tengan el control ni de la educación ni de los medios. Consideremos, no obstante, que el objetivo no debe ser que los medios o los colegios pasen del control del gobierno autonómico la control del estado central. De lo que se trata es de quitarle el control al gobierno, a cualquier gobierno, para devolvérselo a las familias, particularmente en la educación. En lo que respecta a los medios de comunicación, sencillamente no tiene sentido que existan medios gubernamentales o paraguberbamentales y ese dinero en propaganda y manipulación guberbamental y partidista que todos nos ahorraríamos. Obviamente con esto no se trata de eliminar la pluralidad informativa o educativa sino de garantizarla, para lo cual es preciso arrancarlas del control gubernamental. Tampoco se trata de que el control pase de ellos a nosotros sino de que no exista control y de que no haya un arsenal que vaya pasando por turnos de un partido a otro sino de que la información y los medios sean libres gobierne quien gobierne. En el fondo a todos nos interesa más la libertad permanente que la tiranía por turnos.

x

Distinta cuestión es el control de los Mossos, la Ertzaintza o la Policía Foral. No puede ser que en Cataluña haya 17.000 hombres armados, una división, a las órdenes del próximo iluminado que decida crear una república independiente respaldada por 17.000 pistolas. Si la derrota del separatismo en este desafío consiste en que pierda el control de los medios y la educación para que haya libertad, en el ámbito de las fuerzas de seguridad el estado debe asegurarse o de que los cuerpos autonómicos son leales o de que se encuentran directamente bajo el control del gobierno español. 17.000 hombres armados fuera del control del estado y al mando de los dirigentes de una autoproclamada república dentro del territorio español es el equivalente a una invasión y un escenario al que afortunadamente no nos hemos tenido que enfrentar. A fin de cuentas el problema real no es enfrentarse a 10.000 borrokas de la CUP sino a 17.000 mossos fuera de control. No es que el estado español no se pudiera hacer cargo, pero no se podría hacer cargo sin un coste en vidas humanas que mucho mejor evitar.

x

Recapitulando, la derrota del nacionalismo no consiste en tantos o cuantos diputados obtenga el día 21 de diciembre, aunque si pierden mucho mejor, sino en que pierdan los resortes mediante los que han estado intentando crear una mayoría separatista y que seguirían utilizando para replantear el conflicto dentro de 4 años, acaso más enloquecidamente aún, si conservan el control.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Urko Jon says:

    El problema es que ningún gobierno nacional ha querido ni quiere derrotar a los nazionalismos. Más bien hacen todo lo contrario que es alimentarlos con el dinero de todos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  2. Ignatius says:

    En un estado de partidos como el actual, donde los partidos son todos estatales y se reparten el territorio en taifas autonomicas, practicamente toda la educación es adoctrinamiento que busca la integración de las masas en el estado.
    En el caso del separatismo el resultado es más evidente y dañino para la posibilidad de libertad, pues va encaminado precisamente a la destrucción de la unidad del sujeto constituyente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  3. Ispan1 says:

    Sigo diciendo que no comprendo como se ha repetido esta situación de golpe secesionista sin que se tuviera en cuenta la historia, de la que dijo Cicerón era maestra de la vida . Existía un antecedente muy claro , ya no solo la fugaz declaración de la Republica catalana de Francisco Maciá el 14 de abril de 1931, sino fundamentalmente la de octubre de 1934 por Luis Companys , El Estat Català dentro de la desconocida Republica Federal Española.
    Salvando la distancia histórica y los medios de comunicación ahora existentes, se dio:
    a) Un adoctrinamiento con una neohistoria sobre Cataluña, no ya referida a la de 1714 en adelante sino desde que surgen los condados en la Marca Hispánica . Del adoctrinamiento tuvo intervención muy importante la derecha burguesa,mercantil , una parte de ella formó parte de la Lliga .Destacar la idea supremacista de la que se dio en llamar raza catalana frente la mezclada de los españoles del otro lado del Ebro, y en especial dardo dedicado a los que llamaban mesetarios.
    b) Un uso de medios de comunicación: periódicos , revistas y la radio con ideario secesionista.
    c) Dedicaron muchas pesetas y fondos públicos a la secesión.
    d) Respecto del orden público tenían un cuerpo armado como eran los Mozos , y el desarme por el contrario de los somatenistas no adictos de forma traidora , pasando todo el armamento a la Generalidad..
    e) Buscar una espoleta para que explotara la situación. En 1934 la famosa Ley de Contratos de Cultivos , que fue anulada por el Tribunal de Garantía ,volvió a ser votada y aprobada punto por punto por el Parlamento regional. En la situación actual un Estatuto declarado en muchos artículos insconstitucional y menos poéticamente la negativa a un cupo.
    f) El apoyo de una parte de la izquierda con base en el pacto de San Sebastián.
    La existencia de milicias los escamots , que algunos denominaban Exèrcit Català de Escamots
    g) La imposición de la estrellada y la desaparición prácticamente de la tricolor de la 2ª Republica .
    h) Insultos al Gobierno central. La organización de huelgas desde las propias instituciones. Excepción del sindicato CNT y de la FAI que se opusieron .
    i) La consideración que el Estatuto solo era una etapa para llegar a ser estado independiente.
    j) El final un 6 de octubre sangriento .
    Mejor no seguir. Hubiera bastado saber un poco de historia ( si la conocían pues peor insensatez )y estar atento a los síntomas que desde hace treinta años aparecían en Cataluña, pero es que eso de la gobernabilidad tiraba mucho. Pan para hoy hambre para mañana . ¡Que ojo! el de nuestros políticos nacionales, Por supuesto como dice el NC y es de sentido común: control de educación, medios económicos y orden público y asegurar la neutralidad de los medios públicos de la Generalidad : TV , periódicos y radio.
    Por cierto condenados muchos años de prisión Companys y sus secuaces e incluso alguno a pena de muerte luego conmutada fueron amnistiados por el gobierno del Frente Popular ( esa izquiera y sus ultras tan comprensivos) y Companys volvió a ser presidente de la Generalidad. Ya en plena guerra Civil , Negrín del PSOE, tuvo que recuperar orden público, poner orden en el llamado Exercit catalá que pasa a llamarse del Este, así como control de fronteras, puertos , industrias de guerra etc etc . Por no alargarme no diré las palabras que dedicaba Prieto a la actitud de los secesionistas catalanes y que recogió Zugazagoitia.
    Otro día hablaremos de los encantadores “ pacifistas” y jelzales de la rendición en Santoña.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  4. Ignatius says:

    Todo esto Ispan1, ha sido posible por el pasteleo y la corrupción que se traen los partidos entre sí. Recibo tu apoyo mientras miro para otro lado con tal o cual, te doy atribuciones, cupos etc.
    Corrupción sistémica.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  5. Ispan1 says:

    Muy cruda y lacónicamente expuesto , don Ignatius , pero más que corrupción sistémica , ha sido ignorancia histórica , no acordarse de la frase evangélica ( El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho ) y sobre todo mucha ambición y una falta de sentido de Estado con visión de futuro , por mucho que se pregonara que era por mor de la estabilidad .Lo que dije pan para hoy hambre para mañana. Y con lo de tripartitos o bipartitos al modo frente populista , pues un desatino. Claro está, los secesionistas , a lo suyo, recaudar pesetas, y “fer pais”, . Lo de siempre,la mentalidad desde siglo XIX , Bilbao y Barcelona , cada uno mandando en lo suyo y con sus aspiraciones al Este y al Sur, con un mercado cautivo, el resto de España . ¿Y Madrid? En la inopia hasta que se despierta .!Ah! Un detalle , propuesta para que la gran republiquita secesionista ,estudiaba restablecer el servicio militar obligatorio segun se ha sabido.
    Año 1934 El comandante de artillería Fernandez Unzue llega a la entonces llamada Plaza de la República con tropa. El jefe de la defensa de la Generalidad , salió y se dirigió al navarro inquiriènndole donde iban o que iban a hacer , el militar español Fernandez uzue le contestó que a tomar la Generalidad . Y como el otro le manifestó que no podrían conseguirlo. El navarro le dijo, pues lo veremos. Por supuesto fue uno de los que entró al cabo de horas en el edificio de la generalidad , y sus soldados gritaron vivas a España y se entregó Companys, los mosos entregaron sus fusiles etc etc.
    Año 1934 , aquellos planes de traición asaltar laas Atarazanas ,cuarteles,Delegacion del Estado , e incluso una lista negra firmada por Badía. Otros de defensa de la Generalidad.
    Año 1934 Planes de fuga, un tunel que comunicaba con las alcantarillas. Solo Companys se quedó, los demas , por diversos medios a Francia. No sé si alguno llegó a Bélgica.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Ignatius says:

    Ignorancia también, claro.
    Pero la necesidad de pactar entre facciones supuestamente rivales la impone el modo de elegir presidentes, por consenso en lugar de elección directa.
    Y la lealtad de los diputados a lo pactado en un oscuro despacho entre sus jefes de partido la impone el sistema de listas de partido.
    Los partidos estatales no conocen el patriotismo porque su patria es el estado y no la nación. Actuan únicamente buscando el beneficio de sus cúpulas a corto plazo y sin control posible del gobernado. Esto es tan cierto para los mentirosos separatistas como para el inane Rajoy.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano. Reflexiones sobre narrativa actual: El secreto, de Donna Tartt

x En nuestro último artículo literario dejamos para una próxima entrega hablar de una novela de la escritora estadounidense Donna Tartt titulada El secreto1. Nuestra tesis era que estamos en una época en que es habitual que lo artístico encubra lo propagandístico, en detrimento de la autenticidad. x Permítame primero…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Amaia: humildad, dulzura, inocencia

Un artículo de El País de ayer, escrito por Sergio del Amo confirma lo que venimos pensando desde la primera vez que vimos a nuestra Amaia Romero. Os entresaco algunas frases:   El fenómeno 'Amaia' de OT: así ha revolucionado el programa esta concursante... No sólo tiene una buena cultura…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de mayo de 2007