Publicidad

¿Es España una potencia menor que Rusia?

Redacción 19 octubre 2017 Noticias
Imagen de ¿Es España una potencia menor que Rusia?

x

Rusia es una superpotencia, España es una porquería. Seguramente el 95% de los rusos piensa esto. Y el 99% de los españoles. Ahora bien, ¿están justificadas estas opiniones?

x

Como es lógico, la comparativa puede depender totalmente de los elementos de comparación que elijamos. Por ejemplo, somos infinitamente mejores que los rusos en tenis o fútbol, aunque militarmente se supone que son muy superiores ellos, al menos en número. Sin embargo, en el día a día nos da un poco igual tener más estrellas de fútbol o que ellos tengan más misiles. Tampoco compararemos la calidad de vida, el alcoholismo, la violencia de género, la libertad para escribir un artículo criticando al presidente, los homicidios o el clima. Dejemos de dar rodeos absurdos y comparemos la economía.

x

Antes de entrar en el dato concreto, la mayoría de españoles seguramente tiene en la cabeza la idea de que el ruso medio es más pobre que el español medio, y efectivamente lo es, pero que sumando todos los rusos Rusia es un país mucho más rico que nosotros, mucho más poderoso y mucho más influyente que nosotros.

x

Efectivamente, el PIB per cápita en Rusia es de 8.084 euros, mientras que el PIB per cápita en España es de 24.100 euros. Por tanto se confirma que el español medio es bastante más rico que el ruso medio. De hecho, hay bastante más distancia entre un ruso y un español que entre un español y un alemán (38.100 euros de PIB per cápita). Ahora bien, ¿es cierto que la riqueza en conjunto de toda Rusia es mucho mayor que la de España? Pues resulta que no.

x

El PIB de Rusia es de 1.159.545 millones de euros.

El PIB de España es de 1.118.522 millones de euros.

El PIB de Rusia, por consiguiente, es sólo un 3,6% superior al de España. A efectos prácticos, se puede decir que España es una potencia económica tan grande como Rusia.

x

x

La única forma en que el PIB ruso podría sobresalir significativamente del español sería aplicando la llamada paridad de poder de compra. Es decir, si un español gana el triple que un ruso, pero una Big Mac le cuesta el doble, aplicando la paridad de poder adquisitivo a efectos prácticos el ruso no podría comprar sólo la tercera parte de hamburguesas que el español, sino algo más de la mitad. La introducción de esta factor, sin embargo, resulta un tanto engañosa porque si un español viaja a Rusia, o cobra en España por unos artículos que publica desde su casa en Moscú, sí que se podría comprar el triple de hamburguesas que el ruso. Por el contrario, al ruso promedio que viniera a España los precios le resultarían prohibitivos con su sueldo. A fin de cuentas, no cuestionamos que nosotros somos mucho más pobres que los alemanes pese a que el coste de vida en Alemania, particularmente en algunas regiones, también es mucho más alto que el nuestro.

x

¿Y por qué entonces Rusia es una potencia militar y nosotros no? Al margen de otras explicaciones, de entrada porque Rusia dedica a Defensa muchísimo más porcentaje de su PIB que nosotros. Además Rusia no sólo tiene un gran ejército, sino que lo utiliza sin complejos. Otra cosa es que en un combate aéreo entre un Sukhoi y un Eurofighter, o entre un tanque T-90 y un Leopard, las posibilidades estuvieran al 50%. Es probable que la superioridad numérica de Rusia se viera comprometida en un enfrentamiento frente a la superior calidad del armamento occidental como el que tiene el Ejército de España.

x

En cuanto a población, Rusia tiene 145 millones de habitantes frente a los 45 que tiene España pero, como hemos visto, puesto que la renta per cápita en España triplica la rusa, el PIB total de Rusia apenas supera al de España, por no decir que es prácticamente el mismo.

x

¿Por qué entonces pensamos que Rusia es una superpotencia y que España es una porquería?

x

Pues o bien porque sobrevaloramos mucho a los rusos, o porque nos infravaloramos mucho a nosotros mismos.

x

Sepan ustedes por tanto que España, objetivamente, no es ninguna porquería y que, como mínimo, se pueden sentir ustedes tan orgullosos de ser españoles como los rusos de ser rusos. De hecho es probable que los españoles tengamos bastantes más motivos para sentirnos orgullosos de nosotros mismos que los rusos. Con todos los respetos para los rusos.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Navarroaragonés says:

    Navarros y aragoneses, hermanos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  2. Javichu says:

    Es bueno el artículo, pero ese es un virus que la revolución francesa nos inculcó en el ADN a los españoles. Hablo de la infravaloración que hacemos de nosotros mismos, cuando en realidad tenemos un gran país donde se vive estupendamente. Esto lo vemos también con la crisis catalana, hasta el punto que hay mucha gente que teme que el Estado no esté a la altura cuando la realidad es que es mucho más fuerte que los cuatro golpistas de la Gene. Nos falta un poco de orgullo nacional y creernoslo

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  3. Ispan1 says:

    Tal vez exista un cierto complejo, por desconocimiento , aunque lo cierto que la capacidad de influencia en el concierto mundial de la Republica Federativa de Rusia no es la misma que la del reino de España individualmente considerada.
    Fue Rusia ( entonces la URSS) uno de los vencedores en la Segunda Guerra Mundial, incluso entrando en guerra contra el Japón al final de la contienda , y al que en 1939 había derrotado en la zona de Mongolia y Manchuria, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las NN.UU con derecho a veto junto con EE.UU,RU ,Francia y China. Y sobre todo tiene una Fuerzas Armadas gigantescas con numerosa artillería y carros de combate , y dotadas de miles de misiles con cabezas nucleares.
    Compárese con nuestra España, país democrático, culturalmente admirable, incluso económicamente , históricamente uno de los más antiguos de Europa y en su tiempo una potencia ,y lleno de glorias con sus sombras como sus ciudades, sus pueblos están llenos de historia y cultura, siendo la lengua española se habla por más de 400 millones de personas . Una nación que incluso desde la destrucción que fuimos objeto por la traición napoleónica, un convulso siglo XIX , otra destrucción guerracivilistica , sin ayuda de reconstrucción Plan Marshall , sin muchas materias primas , ha sido capaz de tener un estado de bienestar amenazado por la crisis y dotarse de unas instituciones democráticas,en una transición modelo para otros pueblos, transición que unos insolventes bolchevizantes ponen en cuestión incluso con deseos constituyentes , con olvido de la historia .
    Nuestras Fuerzas Armadas no son comparables en cantidad , no hablo de valor o de eficacia que las españolas las tienen, pero no se poseen armas de disuasión nuclear, esa “force de frappe” que De Gaulle se encargo de crear para la France . Nos encontramos bajo el paraguas de la OTAN y los acuerdos con los EE.UU, y sería de desear que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla no quedaran excluidas. Estamos a las duras. Dotaciones de nuestro ejército se encuentra en la frontera con Rusia en un país báltico. Hemos estado en los Balcanes. Libia. Afganistán. Operaciones contra piratería. Nosotros cumplimos nuestros compromisos como miembro de la OTAN conforme a la lealtad y caballerosidad que ha hecho gala históricamente España . Esperemos que también estén a nuestro lado frente a la secesión rebelde y traidora de los sediciosos en Cataluña .
    Por otro lado, claro que Rusia utiliza sus fuerzas armadas, un ejército formado por el pueblo ruso , pueblo sufrido, valeroso y patriótico, incluso lo utilizó de aquella manera contra una de sus republicas caucásicas la de Chechenia, y no le cabe otra , después de haber intervenido en Georgia , se ha incorporado mediante la fuerza a Crimea, sostener implícitamente a los separatistas del este ucraniano, realizar grandes maniobras en sus fronteras occidentales , y no quedar aisaldo y por supuesto apoya sin cesar a su aliado sirio( negándose incluso a dejarlo caer o sustituir), al que ayuda Irán y las milicias libanesas de Hezbollah , y en territorio sirio tiene base naval en el Mediterráneo, al que no dejará caer como si hicieron los occidentales en Egipto e incluso en Libia y Túnez.
    Yo recuerdo una frase atribuida a Yosif alias Stalin años mas tardes sobre la resistencia, el valor del ejercito de Finlandia mandado por Von Mannerheim en la agresión que sufrió en Noviembre de 1939 por el ejército soviético e incluso en la continuación declarando la guerra en 1941 a 1944 a la URSS para recuperar los territorios que habian tenido que entregar( Petsamo la Carelia etc) “…….. todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !”.
    Pues eso valor , no solo se le supone sino que tiene reconocido el ejército español ,no solo históricamente sino en la actualidad en las ocasiones que ha tenido que intervenir , sin embargo es preciso dedicar mayor cantidad de PIB a la defensa de nuestra patria , no basta solo el valor de nuestros militares, hombres y mujeres de las FF.AA.
    Respecto a si “se pueden sentir ustedes tan orgullosos de ser españoles …..“, por supuesto asi me he sentido aquí en nuestra patria y en el extranjero , sin desmerecer otros pueblos y a otras naciones , y en todo caso habrá que decir ahora siempre “España, te amo”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  4. De Navarra says:

    Hay un viejo dicho que reza así:
    “Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol: si os alaba Inglaterra, será inglés,
    si os habla mal de Prusia es un francés,
    y si habla mal de España, es español”.

    Por otro lado, esto es lo que dice el himno de Holanda que los niños aprenden en la escuela:
    “Mi alma se atormenta, pueblo noble y fiel,
    viendo como te afrenta el español cruel”.

    Todo esto viene de no haber sabido contrarrestar la leyenda negra (llena de falsedades) creada contra España en los tiempos en que nuestro país era un Imprerio y que más tarde, como dice Javitxu, nuestros vecinos franceses trataron de remachar, entre otras cosas, por haber impedido que nos dominaran al derrotar a las tropas napoleónicas. De ahí nuestros complejos antipatrióticos de los que bien estamos viendo como se aprovechan los de fuera y los de dentro.

    ¿Se imaginan Vds. que le pongamos letra a nuestro himno nacional e introduzcamos una estrofa poniendo “a parir” a los franceses?. ¿Cuanto tardarían en poner el grito en el cielo de las Naciones Unidas, de la UE, de la OTAN y hasta de la FIFA?.
    Pero bueno, a pesar de todo, orgulloso estoy de ser y sentirme español dentro y fuera de España.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  5. Ispan1 says:

    Que daño nos ha hecho, ha hecho a España la leyenda “negra”. Que daño los que en nuestra propia nación acomplejados y con aires de intelectuales han considerado que defender la historia de España con todas sus luces y sus sombras como por ejemplo el descubrimiento de América y colonización con un saldo positivo, era propio de la derecha y se han abonado a esa leyenda. Sigue la hispanofobia que como sostiene la profesora Roca Barea comenzó en Italia con ciertos humanistas y ya desde el siglo XV.
    Por eso , amigo De Navarra, cuando escribí que no me fiaría mucho ni de la Enciclopedia Británica, pues algo de razón debo llevar cuando me parece no es posible encontrar referencia al gran español vascongado Don Blas de Lezo y Olavarrieta.
    Y ya que estamos aqui hablando de España transcribo
    en estos tiempos gravisimos por la tentativa criminal de secesión el brindis de los Tercios “Por España y el que quiera defenderla, honrado muera.
    Y el que traidor la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santa cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos..”
    y ya por último tambien orgulloso de ser español y de haber servido en un Regimiento de infanteria , que fue en su origen el Tercio de Zamudio o Tercio de Napoles, combatiente en ese Flandes y contra aquellos que rebeldes contra su Rey hablan de pueblo noble y fiel y
    como te afrenta el español cruel”.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Ispan1 says:

    Por cierto lo de combatiente en ese Flandes obviamente me refiero al Tercio de Napoles., no a mi. Lo digo por si alguno considera que he soñado o creido ser soldado de los tercios viejos y se lo dice al cura de mi pueblo.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  7. De Navarra says:

    La Enciclopedia Británica, amigo Ispan, yo creo que es fiable siempre que no se trate de asuntos que puedan perjudicar o mancillar la “impecable” historia de la Gran Bretaña. Ningún inglés tiraría piedras contra su tejado, al revés que los españoles, empezando por Viriato y continuando por fray Bartolomé de las Casas y su indudable contribución a la leyenda negra. Por otra parte, dudo mucho que un icono en la defensa de España en América como fue Blas de Lezo sea estudiado en las ikastolas ¿sabrán que era vasco?. Que lo ignoren los británicos, como he dicho antes, es entendible, porque con cuatro valientes y él totalmente mutilado, hizo huir de Cartagena de Indias a una formidable flota inglesa que la asediaba.
    De todas formas: ¡¡Chapeau, Ispan!!. Sigue Vd. en forma.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano. Reflexiones sobre narrativa actual: El secreto, de Donna Tartt

x En nuestro último artículo literario dejamos para una próxima entrega hablar de una novela de la escritora estadounidense Donna Tartt titulada El secreto1. Nuestra tesis era que estamos en una época en que es habitual que lo artístico encubra lo propagandístico, en detrimento de la autenticidad. x Permítame primero…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Amaia: humildad, dulzura, inocencia

Un artículo de El País de ayer, escrito por Sergio del Amo confirma lo que venimos pensando desde la primera vez que vimos a nuestra Amaia Romero. Os entresaco algunas frases:   El fenómeno 'Amaia' de OT: así ha revolucionado el programa esta concursante... No sólo tiene una buena cultura…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de abril de 2013