Publicidad

Vendo moto independentista barata

Redacción 11 octubre 2017 Noticias
Imagen de Vendo moto independentista barata

x

En las últimas horas se está proponiendo el proceso independentista de Eslovenia como modelo o espejo en el que se mira el independentismo catalán, puesto que de hecho el caso esloveno ha sido citado en diversas ocasiones por los propios líderes del independentismo catalán como ejemplo. ¿Qué sucedió entonces con la independencia de Eslovenia?

x

Para contextualizar lo sucedido, tenemos que retrotraernos hasta el año 1989, por lo menos. En aquel momento Eslovenia formaba parte de la antigua Yugoslavia, que también incluía a Macedonia, Bosnia, Croacia, Serbia y Montenegro. O para ser más exactos, las repúblicas socialistas de Eslovenia, Macedonia, Bosnia, Croacia, Serbia y Montenegro. Yugolsavia había sido un país sin democracia a la sombra de la URSS, por lo que no es casual que el conflicto en Eslovenia se desate justo al caer el Muro de Berlín.

x

En este sentido cabe señalar que, de todos los territorios yugoslavos, Eslovenia era probablemente el más occidentalizado y sin duda el más rico con diferencia. Para Cataluña, bajo la batuta de la CUP, se trata de salir del régimen del 78, de la monarquía y de la UE para establecer una república socialista a medio camino entre Venezuela y Corea del Norte. Por eso Podemos apoya a los golpistas-separatistas. Para Eslovenia, por el contrario, la independencia consistía sobre todo en huir del socialismo, salir de la órbita de la URSS y establecer un régimen democrático de corte occidental. En este sentido el caso esloveno y el catalán no sólo no se parecen sino que son justo lo contrario.

x

En 1990, y aquí sí hay un paralelelismo, Eslovenia organizó un referéndum por su cuenta y riesgo, al margen de la legalidad yugoeslava, pero aquí se acaba el paralelismo porque ese referéndum arrojó como resultado un 94% de votos a favor de la independencia con un 88% de participación. Se consideró previamente necesario para legitimar la declaración unilateral que al menos el 50% de la población votara a favor de la independencia. Es decir, que en Eslovenia no hubo fractura de la sociedad, sino una práctica unanimidad. Si hubo pucherazo en Eslovenia no lo sabemos, pero sabemos que sí lo ha habido en el catalán, cosa que a la vista de todo el mundo está. Eso sí, ni con pucherazo se parecen los resultados en Cataluña a los que hubo en Eslovenia.

x

Otra cuestión reseñable a la hora de hacer comparaciones es que antes de la convocatoria de la consulta en Eslovenia se produjo por parte Serbia un grave incumplimiento de la constitución socialista de Yugoslavia, que establecía una presidencia por turnos de cada región. Cuando le tocó el turno a Eslovenia, Serbia se negó a aceptar una presidencia eslovena, lo que convierte a los serbios en los primeros en saltarse la legalidad y en generar una causa legítima a favor de Eslovenia.

x

También hay que decir que, tras conocerse los resultados del referéndum, Eslovenia no proclamó la independencia hasta un plazo de 6 meses después, lo cual no no tiene nada que ver con la extravagancia de Puigdemont, consistente en declarar la independencia y suspenderla a continuación.

x

Podría añadirse como elemento de similitud que en Europa y los EEUU parecía que en principio no se iba a reconocer la independencia de Eslovenia, que sin embargo sí se reconoció al poco de producirse la declaración unilateral, pero habría que introducir algunos matices en esta comparación. Hasta que se colapsó la URSS, lógicamente en Occidente no hubo un apoyo explícito al reconocimiento de Eslovenia, pero esto cambió con el colapso de los soviéticos. No se puede ignorar la caída de la URSS a la hora de entender el cambio de actitud de Occidente respecto a los eslovenos. Es más, antes de la declaración de independencia parece un secreto a voces que los países occidentales se dedicaron a armar a las milicias eslovenas, por lo que el reconocimiento de la independencia no tuvo nada que ver con algo así como el reconocimiento a su pesar de una situación creada de hechos consumados por parte de los eslovenos, como nos pretende hacer ver ahora el separatismo catalán.

x

Otro detalle no menor es que Eslovenia no había formado parte de Yugoslavia hasta 1918, lo que evidentemente no tienen nada que ver con la unión de Aragón y Castilla que data de 1469 por no remontarnos hasta Hispania.

x

Para concluir, todo lo sucedido en y alrededor de Eslovenia no estuvo exento de episodios violentos. La independencia de Eslovenia se produjo tras una pequeña guerra de 10 días en los que hubo casi 70 muertos y más de 300 heridos. La guerra sin embargo seguramente no fue mucho más cruenta porque Eslovenia no era el mayor problema de Serbia. Entre los eslovenos y los serbios se interpuso un conflicto mucho más grave en Croacia y Bosnia Herzegovina que, este sí, costó más de 140.000 muertos y casi 10 años de guerra, si incluimos Kosovo.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Acidonitrix says:

    Ya… pero la moto eslovena la vamos a pagar los demás, gracias al inútil de Rajoy

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  2. Navarroaragonés says:

    No es lo mismo separarse de una dictadura comunista que de una democracia occidental. No es lo mismo separarse con la mayoría del censo votando de goleada por la independencia que separarse con un tercio del censo a favor. No es lo mismo separarse de un Estado al que has estado unido menos de un siglo (igual que hicieron, Bosnia, Croacia, Macedonia y Montenegro) que de un Estado al que llevas unido varios siglos…

    ¡Viva la Hispanidad!

    Navarros y aragoneses, hermanos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

  3. Ispan1 says:

    Ni hay parangón. Un estado, los eslavos del sur, surgido como parte de la liquidacion del imperio católico austro-hungaro en su frontera sur. Que esa Eslovenia ocupa partes del Estado italiano, y su independencia fue la conjuncion de diversos intereses germánicos ( austriacos) y aún de la política vaticanista ( a la que no tenemos obligación los católicos decir amén pues no son cuestiones de fe) y de querer debilitar la influencia serbia con su impronta comunista y a través de ella la de la URSS, pese a la heterodoxia del croata Tito así como lo que refiere el NC querer imponer una democracia estilo occidental. Pese a todo los Balcanes es un foco de conflicto,una Macedonia que reivindica en el nombre Grecia, y tambien Bulgaria. Una Croacia católica ampliada con tanques alemanes y con una inquina feroz a la Serbia ortodoxa.Un Kosovo en ebullición estado fallido, con una minoria serbia , y un territorio raiz de los serbios y donde fueron aplastados por los otomanos y queriendo unirse a la gran Albania , musulmana . Y de Bosnia pues ya se sabe el terrible conflicto.
    Asi que desde luego repito no hay parangón y desde luego no vamos a dejar que España se deshaga por mor de unos golpìstas traidores y delincuentes, aupados en su riqueza por el esfuerzo de todos los españoles y que esto se parezca a los Balcanes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  4. ultzama says:

    para MOTO de RISA estan las ikasTROLAS…., la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) en las que les venden la MOTO de paises que NUNCA HAN EXISTIDO, la MOTO de que los de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, CARISTIOS y AUTRIGONES son VASCOS jajajajajaja…., que me meo de la risa jajajaja…., vamos que segun las ikasTROLAS hasta ALBANIA que fue conquistada por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA son VASCOS jajajaja…., en fin…, que PENA ME DAN ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de VARDULOS, CARISTIOS y AUTRIGONES) QUE QUIEREN SER VASCOS y RENUNCIAN A SUS ANTEPASADOS VARDULOS, CARISTIOS Y AUTRIGONES.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  5. Viejos Reynos says:

    Navarroaragonés: Añade además los problemas históricos, étnicos y religiosos en los Balcanes. Precísamente los años que estuvieron sometidos al comunismo fueron los más “tranquilos” de aquella zona, No se mataban entre ellos porqué de eso se encargó Tito. Nuestra unión es de 5 siglos partiendo de 1492 o 1512 por poner una fecha pero todos sabemos que nuestros vínculos son mucho anteriores. Mi pueblo, por ejemplo, pertenece a Navarra desde 1373 y hasta entonces cambió varias veces de navarro a castellano al igual que variaron las fronteras entre los Reynos durante toda la Reconquista. Soy navarro de pura cepa y hasta la médula. Como ribero reconozco a los aragoneses como mis hermanos… desde aquí coreo tu grito…
    ¡Viva la Hispanidad!

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano (Reflexiones sobre narrativa: Tierra de campos, de David Trueba)

x ¿Es inocua la ficción? No lo era para Platón, que abogaba por una música que encaminara a la virtud; tampoco lo fue para Cervantes, que escribió el Quijote para arremeter contra el mal gusto literario de su siglo, en nombre del buen criterio. En nuestra época es moneda corriente…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Un pañuelo para Euskal Herria

Esto sí que tiene tradición. Nosotros, de niños, también jugábamos 'al pañuelo' con el moquero Algunos le llaman 'pañuelo fallero', 'de hierbas' otros 'de Olentzero', los hay que prefieren 'de arrantzale' o de 'kashero', hay quien, simplemente, le llama 'servilleta' y alguno -en plan despectivo- 'pañuelo de mocos', pero estoy…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de junio de 2011