Publicidad

¿Sabía que de los 26 diputados del cuatripartito solo hay 1 de la Ribera?

Redacción 9 octubre 2017 Noticias
Imagen de ¿Sabía que de los 26 diputados del cuatripartito solo hay 1 de la Ribera?

x

El pasado viernes, el secretario de organización de UPN, Jorge Esparza, ofrecía un dato curioso a través de su cuenta de Twitter. De los 26 diputados del cuatripartito, sólo hay 1 de la Ribera.

x

x

No es que pretendamos sacar conclusiones precipitadas, pero no deja de resultar curioso cuando, por ejemplo, se están poniendo todo tipo de obstáculos al desarrollo del Canal de Navarra y una parte importante de los vecinos de la Ribera siente que esta zona de Navarra está siendo menospreciada y marginada por el gobierno cuatripartito. Igual la gente no se siente marginada porque cuenta diputados sino que cuenta diputados porque se siente marginada. Piensese, por ejemplo, que la población de La Ribera es alrededor de un 50% superior a la de la zona vascófona.

x

Entre las respuestas que tuvo este tuit, llama la atención una que lamenta, irónicamente, que de los 26 diputados del cuatripartito tampoco haya ninguno de Burgos, en clara alusión a Yolanda Barcina. Mala idea, porque resulta que la diputada de IU doña Marisa de Simón, como se le recuerda al tuitero, resulta que es originaria de Burgos.

x

Añadido el origen burgalés de la líder de IU a la ecuación, podría señalarse que en el Parlamento de Navarra, por parte del cuatripartito, hay tantos diputados de la Ribera como de Burgos. Suerte que los de Burgos no aspiran a que el cuatripartito les construya un canal, o al menos que lo deje de obstaculizar.

x

Por otro lado no es que realmente nos preocupe mucho de dónde viene cada diputado, ni creemos que eso vaya a determinar su interés por trabajar por Navarra, de hecho hay muchos diputados forales no nacidos en Navarra, pero no deja de ser una curiosidad. Es decir, la Ribera representa alrededor del 15% de la población Navarra. Trasladado ese porcentaje al Parlamento de Navarra, entre 50 escaños tendría que haber 6 ó 7 diputados de la Ribera y en el cuatripartito sólo hay 1 de 26. Seguramente la Ribera no es el principal granero de votos del cuatripartito, pero tal vez por ello en el gobierno hay una cierta falta de cercanía, desconocimiento de las necesidades e insensibilidad respecto a esa zona.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. obabatarra says:

    Es evidente que aquí hay un desequilibrio del que el nacionalismo quizá no se percató. O quizá no se quiso percatar. Es lamentable que quien quiere representar a toda Navarra no tenga representantes de una parte de ella. La cuestión, creo, es que el nacionalismo desearía implantarse en la zona no nacionalista de Navarra para poder mandar “Uxues” de Lodosa, Cintruénigo o Tudela a Pamplona. Y esto es un error en el que nosotros no debemos caer. Y espero que no estemos cayendo en ello.

    De igual modo, sería interesante que UPN y PSN tengan una representación equilibrada de toda Navarra en sus listas y diputados. Que haya diputados vasco-navarros de Leiza o Baztán en las listas de UPN es fundamental para vender un proyecto sólido de Navarra. Porque el actual Gobierno no representa la pluralidad de la comunidad. Y eso es un problema. Deberían los líderes no nacionalistas destacarlo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  2. Navarroaragonés says:

    La Ribera es la zona más navarroaragonesa de Navarra, pero la mayor parte de Navarra es más navarroaragonesa que vasconavarra. La identidad navarroaragonesa de Navarra se ha dejado de lado por todos los partidos políticos, salvo alguna reseña breve de algún concejal o diputado de UPN. Hay que poner esa identidad en valor para contrarrestar la abertzale. Quizás poniendo un órgano común con Aragón y La Rioja. El idioma navarroaragonés se hablaba en estas tres autonomías, por eso La Rioja está incluida en la identidad navarroaragonesa sin falta de incluir su nombre. Las jotas del Ebro son diferentes a las de otras partes de España. Existe jota hasta en el Roncal, por no hablar del Ttun-Ttun roncalés que parece una jota bailada o los trajes roncaleses y salacencos que parecen aragoneses. Por cierto que los vascones estaban antiguamente en Navarra y Aragón, no en Navarra y Euscalerría.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  3. Navarroaragonés says:

    No en Navarra y Euscadi quería decir.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  4. ultzama says:

    pues ya pueden espabilar los de la RIBERA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que si ya se tienen que COMER CON PATATAS las BASURAS que les llevan en CAMIONES desde el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), si no se espabilan pueden acabar SIENDO EL CULO del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), por cierto el CULO…, y además SUCIO uffff, pero bueno… como me decian unos de Tudela en la MANIFA del dia 3 DE JUNIO, si tienen que VENIR a PAMPLONA todos los dias A DEFENDER nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA NOOOOO habia ningun problema jajajaja, Y NO LO DUDO ufffff, ADEMÁS LA HISTORIA MILENARIA dice que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA HACE UNA PIÑA en la defensa de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA cuando hace falta, y el 3 DE JUNIO (como ejemplo mas cercano) se podia ver gente de Leitza a Cortes… y de Isaba a Viana….., eso DICE MUCHO de como somos los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y mucho cuidado en que nos toquen los COJ….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano (Reflexiones sobre narrativa: Tierra de campos, de David Trueba)

x ¿Es inocua la ficción? No lo era para Platón, que abogaba por una música que encaminara a la virtud; tampoco lo fue para Cervantes, que escribió el Quijote para arremeter contra el mal gusto literario de su siglo, en nombre del buen criterio. En nuestra época es moneda corriente…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Un pañuelo para Euskal Herria

Esto sí que tiene tradición. Nosotros, de niños, también jugábamos 'al pañuelo' con el moquero Algunos le llaman 'pañuelo fallero', 'de hierbas' otros 'de Olentzero', los hay que prefieren 'de arrantzale' o de 'kashero', hay quien, simplemente, le llama 'servilleta' y alguno -en plan despectivo- 'pañuelo de mocos', pero estoy…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de octubre de 2010