El Gobierno de Navarra no paga al autor del “óculo”, que ha reclamado ante el Defensor del Pueblo

x

La eliminación del escudo de Navarra de la Diputación en el que aparecía una Laureada fue uno de los primeros gestos, a la par que más simbólicos y mediáticos, del actual gobierno del “cambio”. El conjunto escultórico de Fructuoso Orduña, en el que además de la Laureada, sosteniendo el escudo de Navarra aparecían dos hombres, los cuales simbolizaban la Ribera y la Montaña unidas alrededor del escudo, fue sustituido por una cristalera redonda, un “óculo”, con el escudo de Navarra actual en el centro. La obra fue encomendada a Alberto Chueca, experimentado artesano navarro con un taller en Olite.

x

Pues bien, la noticia saltaba este fin de semana cuando Diario de Navarra publicaba que Alberto Chueca ha recurrido al Defensor del Pueblo de Navarra para cobrar el escudo. El Defensor del Pueblo ha tenido que intervenir ante el departamento de Relaciones Ciudadanas, de Ana Ollo, para que se le pague al autor de la vidriera colocada en el Palacio de Navarra.

x

Chueca, que seis meses después seguía sin cobrar y sin una solución del gobierno, asegura en su queja al Defensor nunca hubiera pensado encontrarse con esta situación, insostenible para su taller autónomo. Dos meses después de su colocación, la Dirección General de Paz y Convivencia del ejecutivo foral le comunicó a Alberto Chueca que se le había pagado el dinero a la empresa encargada de la retirada de la Laureada, y que le reclamara a ella. Desde entonces el artesano sólo ha recibido “una sucesión de evasivas” tanto por parte de la empresa como de la Dirección General de Paz y Convivencia.

x

El Defensor, sin embargo, ha amparado la queja de don Alberto ya que “fuera de forma querida o no por el órgano administrativo, se generó la relación contractual entre el mismo (Dirección General de Paz y Convivencia) y el autor de la queja (Alberto Chueca), pues se aprecia el elemento esencial constitutivo del contrato: el concurso de voluntades ente una parte, el órgano administrativo, que manifiesta expresamente su deseo de encargarle al interesado un trabajo, le solicita un precio y posteriormente lo acepta, y la otra parte, que acepta tal encargo”. El Defensor considera que si la Dirección General de Paz hubiera deseado contratar exclusivamente con la empresa constructora, incluida la vidriera, “no debió encargar el trabajo al interesado, solicitarle presupuesto y aceptarlo”, por lo que pide al Gobierno de Navarra que se haga cargo del pago.

x

Para la posteridad, el óculo puede convertirse en el óculo impagado de Uxue

La historia adquiere proporciones surrealistas porque, como se ha señalado, la sustitución del escudo se convirtió en una prioridad absoluta del cuatripartito, una emergencia social convertida en símbolo. Y efectivamente acaban de convertir la sustitución del escudo en un todo símbolo, pero de la incompetencia y torpeza del cautripartito. ¿Habrá que volver a subir al frontispicio, descolgar el óculo y devolver la cristalera a don Alberto por falta de pago? Si el ejecutivo foral no es capaz de gestionar eficazmente ni siquiera una actuación tan mediática, ¿qué desbarajuste más anónimo no será posible en el día a día y en las tripas de este gobierno?

x

Comentarios (11)
  1. el vecino de Uxue says:

    Curiosa noticia, si. Sobre todo porque el sábado contaban los medios que Hacienda va a enviar a la Policía Foral a cobrar las deudas tributarias de empresas y autónomos.

    Pues con subir dos pisos y picar la puerta del Baraibar (¡qué poco poso le dejó trabajar en el Campus!… ¡ay! … ¡que no pagar las deudas es robar, y robar es pecado!) ya pueden empezar. No tienen que andar mucho, ni mojarse siquiera.

    Pero claro, el trabajo que podría hacer elCobradordelFrac por 4 veces menos aquí se lo mandamos a los de rojo. Normal. Ahora que ya no hay CANes que proteger, algo tendrán que hacer para que no parezca que sólo están #pesandocamiones…

    – ¿Y no podrían disolverlos?

    – Uy, vecino. Pero es que los Forales nos hacen tan distintos… Además, primero el segundo día Dios creo los Forales.

    – Si. Y vio Dios que era bueno.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 3

  2. ultzama says:

    quizás el error es que la factura la debería de presentar en las SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) para que le sea abonada…., vamos que si ha presentado la factura en las SUCURSALES que tienen en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA es normal que se haya perdido la factura jajajaja…., de todas maneras podemos estar contentos los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA de que desde las SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Carsitios y Autrigones) no nos obligaran a SUSTITUIR el ANTERIOR ESCUDO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que SIMBOLIZABA la REPRESENTACION de los NAVARROS de LEITZA a CORTES, y de ISABA a VIANA…., por algún ESCUDO DE FICCION como el de EUSKalherria…., el del CAPITAN NEMO….., STAR TREK…., o cualquier otro de la FACTORIA DISNEY…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  3. PTV says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 14

  4. De Navarra says:

    PTV, léelo otra vez: “El Defensor considera que si la Dirección General de Paz hubiera deseado contratar exclusivamente con la empresa constructora, incluida la vidriera, “no debió encargar el trabajo al interesado, solicitarle presupuesto y aceptarlo”, por lo que pide al Gobierno de Navarra que se haga cargo del pago”. Por lo tanto, en este caso, PTV, no hay subcontrata; además ¿cómo iba a haberla si, según dices, es lo que pasaba con UPN?. ¿Como podría ser posible, que el gobierno de Amadalíder y sus mariachis adjudique las obras a empresas que van dejando deudas, que cambian de nombre, y cogen subcontratas para seguirlas subcontratando?. Mejor contratar directamente a sus familiares, ¿verdad?. Aunque, desde luego, poco les hace falta contratar, subcontratar y requetecontratar pues, toda la obra pública que han emprendido ha sido en cambio del famoso óculo. Ni pantanos ni canales, ni autopistas, ni AVEs, ni nada; solo óculos y cambio de banderas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 3

  5. PTV says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 12

  6. De Navarra says:

    Pues según el Defensor del Pueblo, parece que no lo ha pagado, al menos no le ha pagado a quien contrató para hacer el escudo. Si lo ha pagado a otra empresa, es que este Gobierno, como hacía según tú UPN, contrata a empresas que luego subcontrata. Así que, PTV, no le des más vueltas, el que esté libre de pecado que lance la primera piedra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  7. Alambique says:

    ¡Cuánto más elegante y vistosa quedaba la escultura!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  8. ametp says:

    Resumiendo y fuera de tecnicismos. El pobre hombre creía que hacía el gran trabajo para el muy ilustre gobierno de navarra (el del cambio ) y está pasando apuros para cobrar.
    Imagen patética del gobierno del cambio.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  9. ametp says:

    El gran trabajo del que tanto se ha aprovechado mediáticamente el gobierno . Carteles, publicidad imágenes impactantes……
    Patético y cutre por parte del gobierno del cambio.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  10. Ramon de Argonz says:

    Quieren que todo se desmorone. Hasta la mínima educación y todo deber de justicia. !Qué vergüenza¡ No son chapuceros sino mal educados e injustos. Allá con quienes les voten y con quienes les toleren:son tan impresentables como ellos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  11. obabatarra says:

    Qué chapuza y qué vergüenza. ¡Paguen sus facturas, señores del Gobierno!

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja