Incidente en Marcilla: lo difícil no es decir “good morning” o “egun on”, lo difícil es decir “libertad”

 

x

La apertura del curso académico tuvo ayer un momento noticable en el IES Marqués de Villena, en Marcilla, debido a un cruce de declaraciones entre Mario Fabo, alcalde de la localidad, de UPN, y la presidenta Barcos.

x

Fabo comenzó su intervención dando los buenos días en castellano y añadiendo: “bueno, como no sé euskera, good morning”. Las palabras del alcalde alborotaron extraordinariamente a Uxue Barcos, Ainhoa Aznárez y María Solana, que asistían al acto. De hecho, al tomar posteriormente la palabra, Uxue Barcos comenzó su intervención respondiendo que “Es mucho más fácil decir egun on que good morning”.

x

Se equivoca sin embargo Barcos al pensar que lo difícil es decir “good morning”, lo difícil es decir “libertad”. A este respecto, el nacionalismo tiene algunos problemas graves a la hora de decir, en cualquier idioma, “libertad”.

x

Primero porque practica abierta y reconocidamente la así llamada “discriminación positiva” de los vascoparlantes. El término discriminación positiva, sin embargo, desde un punto de vista racional es puro marketing. La discriminación negativa de los negros era simplemente discriminación positiva de los blancos. La discriminación positiva hacia alguien necesariamente implica la discriminación negativa hacia otro. No hay discriminación positiva, sólo discriminación.

x

Segundo porque el nacionalismo pretende, también declaradamente, que el 100% de los navarros hablen vascuence. Esto es evidentemente distinto, incluso incompatible, que el 100% de los navarros hablen lo que quieran con libertad. Malamente se va a conseguir que el 100% de los navarros se conviertan en vascoparlantes sin tener que forzar un poquito su libertad.

x

Tercero porque el nacionalismo ha creado y defiende un supuesto derecho a vivir en vascuence, en virtud del cual si alguien se dirige a mí en vascuence yo le tengo que contestar en vascuence, excuso decir si además soy empleado público. El supuesto derecho a hablar en vascuence genera automáticamente una supuesta obligación de responder en vascuence. Es decir, se crea una obligación de responder en vascuence incompatible con la libertad. Naturalmente no se reconoce algo así como el derecho a no vivir en vascuence.

x

El vascuence será lo que sea, ¿pero fácil?

Hay al menos dos elementos que juegan bastante en contra del vascuence, el primero de ellos su dificultad y el segundo su utilidad. Cuando alguien aprende vascuence, no amplía el perímetro de personas con las que puede relacionarse, resulta que sigue pudiendo hablar exactamente con las mismas personas con las que ya podía hablar en español. Aprender vascuence, por tanto, aparte de ser difícil no tiene sentido desde el punto de vista de la utilidad, aunque sea muy respetable aprenderlo por otras razones, sean sentimentales, familiares, culturales o ideológicas, pero no por la utilidad. Si hablamos de utilidad, además, está claro que es mucho más útil aprender inglés que vascuence. Observando el ranking de las mejores universidades del mundo está claro, otra cosa es que nos guste o no, que el mundo de la ciencia y el conocimiento se maneja en inglés, y el del comercio también. Teniendo en cuenta que el cuatripartito tiene paralizado el PAI para toda la gente navarra de clase humilde, es posible que el “good morning” del alcalde de Marcilla fuera por ahí.

x

Por último, volviendo al discurso del alcalde, al margen de la anécdota interesa subrayar que se centrara en la exaltación del castellano, y mencionara a los “novatores” que, en un momento de “decandencia social”, hicieron que los españoles cobraran conciencia de su propia historia y del patrimonio de su cultura. Fabo señaló que en los momentos actuales que vive España “quizá tengamos que volver a tomar conciencia de nuestra verdadera historia y de nuestra cultura, donde nuestra lengua (el castellano) es parte importante y fundamental del progreso de nuestra tierra”.

x

Da gusto oír hablar de este modo a un alcalde de UPN. Una de las razones por las que el nacionalismo avanza y los demás retrocedemos es que ellos están orgullosos y nosotros avergonzados. Puestos a tener que elegir, ¿quién preferiría formar parte de un grupo de personas avergonzadas en vez de un grupo de personas orgullosas de lo que son?

x

 

Comentarios (20)
  1. veneno says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 25

  2. el vecino de Uxue says:

    ¡Qué bueno Veneno! La culpa de los errores la tiene la educación ¿eh?. De Madrit, claro. Del PP. ¡Pero si las competencias de educación llevan 30 años transferidas! Seguro que en Utrera, que siempre ha tenido gobiernos PSOE escriben infinitamente mejor. ¡Ay! Madritensroba. Ya estamos, ya.

    Supongo que alguien habrá anotado el nombre de Fabo en la agenda con los nombres de un futuro gobierno de UPN en la casilla de educación ¿no?. Porque después de los complejos que han regido esa consejería más nos valdría tener a un tío con las ideas claras y sin miedo a decirlas.

    Al año que viene, Ella no irá a ninguna apertura. Al tiempo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 4

  3. ultzama says:

    jajajajaa…, muy bueno el JAQUE MATE de el alcalde de Marcilla a la Presidenta de los CUATRO PERDEDORES de las ULTIMAS ELECCIONES jajajaja…., vamos que el alcalde de Marcilla no tiene culpa que esa NUEVA LENGUA que INVENTARON hace SOLO 40 AÑOS en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) NOOOOOO la queramos aprender los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajaja…, pero bueno me imagino que tanto para las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENRIO REYNO DE NAVARRA…, como para sus SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) es normal que les salga ESPUMA POR LA BOCA a el comprobar la GRAAAAAAN DEMANDA del INGLES en nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA, y del FRACASO de ese NUEVO INVENTO DE LENGUA de HACE SOLO 40 AÑOS, pues nada…., UN SALUDO a el alcalde de Marcilla por ponerle los pies en el suelo a la Sra Barcos, y a sus JEFES del norte del Reyno de Castilla con sus SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO….., de LENGUAS INVENTADAS hace SOLO 40 AÑOS…., y de BANDERAS de PNV ahora RECICLADAS para NUEVOS PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO jajajaja, así que nada, pobre Sra Barcos…, vamos que a este paso sus JEFES desde las SEDES CENTRALES del norte del Reyno de Castilla la DESPIDEN por culpa del alcalde de MARCILLA…. jajajajaaaa…, bueno siempre queda como PLAN B…., PINTAR DIANAS en casa del alcalde de Marcilla…., AMENAZARLE…., TIRARLE ESTIERCOL…, o ESCUPIRLE en la CARA…., vamos lo típico que usan las SUCURSALES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en INTENTAR VENDERNOS LA MOTO de la bandera del PNV…., EUSKalherria…., EUSKadi…., BATUA…. etc etc.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 12 Thumb down 9

  4. De Navarra says:

    ¡¡Ay, veneno, veneno!!. O sea que, hasta que llegó el PP, aquí todo el mundo escribía como Cervantes o como Pérez Galdós y hablaba como Unamuno o Castelar. Y vino Rajoy con su (supuesta) tijera y ¡zás! todo al garete. Tan simple como el mecanismo de un sonajero, vamos.
    Aquí nada han tenido que ver las leyes educativas socialistas durante los últimos 40 años, que han primado por sistema la mediocridad y han arrinconado el esfuerzo y la excelencia. A la vista está el nivel de nuestros gobernantes y gobernantas.
    Como le dije ayer, Veneno, en otro apartado: Escribir en este foro es para mayores.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

  5. arana goiti says:

    Puede esperar sentado Vecino, lo raro será que no se lleve un rapapolvo del tipo “pero cómo se te ocurre por Dios, no ves que ahora tendrán razón cuando nos acusen de ir contra el euskera”… es decir, UPN en estado puro. Así les va.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 4

  6. obabatarra says:

    Sinceramente, creo que la alusión del alcalde de Marcilla sobraba. Los vecinos de Baztán o Leiza que sí saben decir Egunon y votan muy contentos a UPN no consideran gracioso el chiste.

    Más valdría que el alcalde de Marcilla se preocupase de que en 2019 Pamplona y Tafalla tengan alcalde no nacionalista, y de que Navarra tenga presidente no nacionalista dentro de dos años. Quizá su alcaldía está a salvo, pero visto el proceso de crecimiento del nacionalismo pronto pueblos como Marcilla, Lodosa o Cintruénigo tendrán potentes jefes de la oposición que sabrán decir Egunon y Gora Euskadi.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 3

  7. De Navarra says:

    Pues nada, Obabatarra, extendamos el egunón hasta Cortes, y hasta Mallén si hace falta para que los que votan a UPN en Leiza estén contentos… o sea, UPN en estado puro, en la linea que ha comentado el amigo Arana.
    Yo, en el lugar del alcalde, habría empezado el discurso con un “egun ON”, por supuesto, para admirar la dentadura de nuestra Amadalider en su sonrisa de oreja a oreja, y lo habría terminado con un “egun OFF”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 6

  8. Ispan1 says:

    Pero sr.Obabatarra, no hay que ponerse así.Lo que ha hecho el sr. alcalde no es despreciar el vascuence, si no poner de manifiesto ante algunas personas del separatismo derechista e izquierdista , pues todo es uno y lo mismo, que en ciertas zonas de Navarra imponer el batúa es una ncecedad , aparte de que han podido sobrevivir sin él desde que el romano Marcelo apareció por tierras habitadas por gentes celtiberas. Otra cosa es lo que suceda en Leiza o en Baztán , donde por cierto no se hablaba el batúa de 1968 de los neoeuscaldunes si no dialectos históricos del vascuence.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 5

  9. Alambique says:

    La intervención del alcalde de Marcilla me parece absurda. El uso del inglés está tan fuera de lugar como el vascuence. Además, los aberzales utilizan el inglés en pintadas y pegatinas.

    Encuentro contradictorio el artículo. Si es bueno estar orgullosos de la cultura y lengua propias ¿por qué se empeña el autor en promocionar el inglés a costa del español?
    El mundo de la ciencia, el conocimiento, el comercio… no tienen por qué expresarse en inglés. Y menos entre personas que comparten lengua materna que no sea inglés.

    La anglomanía avanza porque algunos creen que los anglosajones tienen derecho a organizar nuestras vidas según les convenga. El español tiene mucha importancia internacional. En lugar de subrayar este peso, se cede tontamente terreno al inglés. La ciencia, el comercio, etc. deben utilizar el español y exigir traducción de textos en inglés a nuestro idioma.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

  10. euphorbia says:

    ¡Bien por Fabo!
    Las listas únicas en Educación son el último atropello a los castellanoparlantes.
    Por otro lado, veneno ya tiene algo de razón. Los recortes en educación han sido malos, pero lo curioso es que los cuatripartitos cuando se empoderaron, siguieron con los recortes, y hasta ahora. Es muy gracioso. En la oposición se echaban las manos a la cabeza por los recortes y ahora: “subiremos el sueldo y bajaremos la ratio de acuerdo al Gobierno del Estado”, dicen.
    Efectivamente las competencias educativas están transferidas al gobierno de Navarra. Os recuerdo que en tiempos de ETA, UPN concedió cientos de licencias de 1-2 años a profesores para que se reciclasen en Euskera. Quizás fue una maniobra para contentar al nacionalismos, no lo sé; o quizás para que no viniesen profesores del País Vasco más nacionalistas. Las licencias consistían en no ir a clase (repito 1-2 años), cobrar su sueldo y dedicar la mañana a aprender euskera con la única obligación de impartir en euskera después. Naturalmente, muchos de ellos después de cobrar dijeron que no se sentían capacitados. Por supuesto, no fueron sancionados, sino que siguieron dando clases en castellano.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  11. Fusti says:

    A veneno no merece la pena contestar, ya le han dicho lo evidente entre todos.

    Respecto a Alambique cuando dice que “El uso del inglés está tan fuera de lugar como el vascuence” en según que actos, te doy la razón. El problema es que el alcalde no va por ahí, sino que le deja claro que es absurdo imponer un idioma en pueblos donde nunca se ha hablado ni hay ese sentimiento. Por otro lado, no se empeña el autor en promocionar el inglés a costa del español, no se que articulo has leído tu. Y eso de que en el mundo de la ciencia, conocimiento, comercio no se expresa en inglés, será en tu mundo, abre las puertas y la mente un poco.

    A obabatarra : Donde está creciendo el nacionalismo? En pueblos como Marcilla o Cintruénigo? Informate un poco mejor anda , que te has pasado de listo. No crece en Pamplona y va a crecer en la Ribera.

    Y Arana, visto que no os cansáis de repetir que UPN está en contra del euskera (aunque ya no engañéis a nadie) cabe decir que la mayoría de los navarros pensamos como dice el autor, que culturalmente, tradicionalmente o como lo quieras llamar es cultura Navarra (del norte, no de toda Navarra) totalmente respetable, pero de ahí a verle la utilidad y facilidad al idioma va un trecho

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  12. Alambique says:

    Fusti: Flamenco on fire, Sarasate live, Burlada blues festival, marathon, Navarra wine lovers, Bats night, Navarrra jobs…
    ¿Te parece que esto es abrir la mente? Esto es una falsificación de nuestra cultura. El inglés se ha convertido en vehículo del imperialismo cultural anglosajón. Solo un ciego anglomaniaco aceptaría esta agresión. Si te parece inaceptable que el vascuence se imponga en la zona no vascófona, con más razón debieras oponerte a la implantación del inglés en nuestra vida cotidiana.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 2

  13. De Navarra says:

    Perdone mi intromisión, Alambique, pero comparar el vascuence con el inglés, aunque solo sea en cuanto a utilidad de uno y otro… Como ha explicado el articulista “cuando alguien aprende vascuence, no amplía el perímetro de personas con las que puede relacionarse, resulta que sigue pudiendo hablar exactamente con las mismas personas con las que ya podía hablar en español”. ¿Verdad que no le ocurre eso mismo al que aprende inglés?.
    Por otro lado, si Vd. tiene esa prevención con el inglés, prepárese para cuando se extienda el chino, que es lo que viene.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  14. arana goiti says:

    Creo que no me ha entendido Fusti, lo de “que ahora tendrán razón cuando nos acusen de estar contra el euskera” no es mi opinión, es lo que creo que le dirán al Sr. Fabo los dirigentes de su propio partido. No critico a Upn por lo que usted entiende, sino por todo lo contrario, por haber estado 20 años (y seguir estándolo ahora, más si cabe) absolutamente acomplejado frente al separatismo vasco y por haber engordado al monstruo a golpe de subvención mientras gobernaba.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  15. Ispan1 says:

    Está demostrado que ni el dinero ni las contemplaciones ni kas cesiones amansan al separatismo. Está demostrado que quien no se defiende de una agresión ilegitima acaba perdiendo la cara. Está demostrado que contra una fe solo cabe otra fe.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja