Publicidad

¿Estamos como estamos por haber intentado asfixiar al nacionalismo o por haber intentado apaciguarlo?

Redacción 13 septiembre 2017 Noticias
Imagen de ¿Estamos como estamos por haber intentado asfixiar al nacionalismo o por haber intentado apaciguarlo?

x

Es curioso que, después de 39 años de la entrada en vigor de la Constitución del 78, en plena intentona golpista-secesionista en Cataluña, haya ámbitos desde los que, ante cualquier crítica al nacionalismo, hasta la más mínima, se responda que es que eso hace aumentar aún más el nacionalismo. Que si Marhuenda no aplaude el referéndum eso crea más nacionalistas. Que Rajoy o la política del PP genera muchos más nacionalistas que la Generalidad. Que intentar evitar que se pongan las urnas para que se lleve a cabo el referéndum ilegal crea más nacionalistas. Que los que no somos nacionalistas no dialogamos. Que el nacionalismo catalán, o vasco, es el resultado de la opresión a que, por lo visto, sometemos a los catalanes y a los vascos. Ante este tipo de argumentos, siquiera por lo que se repiten, merece la pena detenerse un momento a ver si hay algo o no de verdad en ellos.

x

El mundo al revés

Como reflexión previa, sin embargo, cabe pensar si tiene sentido, para acabar con el nacionalismo, no emitir la más mínima critica al nacionalismo. Es decir, quien reprocha que tal o cual crítica no hace más que aumentar el número de nacionalistas no suele señalar, o emitir él mismo, una crítica alternativa al nacionalismo que en cambio resulte extraordinariamente eficaz. Por consiguiente, parece que la alternativa a criticar al nacionalismo, para quien dice que criticar a los nacionalistas los hace aumentar, aparentemente es no criticar jamás al nacionalismo. Esto, por otra parte, es lo que pasa justamente en las dictaduras. Que no se puede criticar al régimen. Lo cual, por lo visto, debe ser muy malo para las dictaduras, a las que lo que realmente les convendría es que se las criticara constantemente. El caso es que el estado de una dictadura nacionalista y la estrategia de no criticar al nacionalismo serían indistinguibles, casualmente. Y decimos casualmente porque, si no fuera casualmente, lo que habría que pensar es que quienes se muestran molestos con cualquier crítica al nacionalismo, lo que defienden en el fondo es una dictadura nacionalista.

x

Pues a nosotros bien que nos critican

Otra contradicción evidente en quienes se oponen a las críticas al nacionalismo porque aseguran que de este modo crece el nacionalismo, es que este conjunto de personas, por otro lado, bien que critican a Trump, al PP, a los que se sienten españoles, a los castellanoparlantes, a los españoles de izquierdas capaces de dialogar con los de derechas, a los curas, a los monárquicos y en general a todo habitante de la galaxia que no comulga con todos y cada uno de sus planteamientos. Por lo visto, cuando de lo que se trata es de criticar a cualquiera menos a los nacionalistas, ya no rige esto de más crecen cuanto más los criticas. O no dirían una palabra contra el PP o los curas por temor a que crezcan los votantes del PP y los feligreses, por poner un ejemplo. La pregunta por tanto es cuándo no se creen su propia teoría.

x

Lo que crea más  nacionalistas son las televisiones públicas nacionalistas y el control de la Educación

Hay otro aspecto de la realidad que desmiente claramente la idea de que lo que crea más nacionalistas es 13 TV o la presencia de Marhuenda en la Sexta criticando al nacionalismo. O sea, ¿tenemos que creernos que el nacionalismo ha crecido por culpa de Marhuenda y no por el control absoluto de la Educación o de los medios de comunicación, de lo que tanto y por tantos años bien que se han preocupado? O por decirlo de otro modo, a los nacionalistas se les podría quitar la competencia en Educación y cerrarles las teles públicas, que no protestarían ni se preocuparían por nada mientras no tocáramos a Marhuenda.

x

La España autonómica, ¿un marco opresivo para el nacionalismo?

Salta a la vista que la España de las autonomías ha sido un gran esfuerzo por el conjunto de España para tratar de apaciguar al nacionalismo. Es obvio que la España autonómica no es la que hubiera dibujado un defensor del centralismo. Es obvio que el estado español no se parece nada al francés. Es obvio que si, como dice Podemos, la Constitución del 78 fuera una imposición de los militares franquistas, no habría un estado autonómico. Salvo que nos intenten vender la idea de que los militares franquistas querían a toda costa que hubiera elecciones autonómicas, parlamentos autonómicos que manejaran el dinero de cada autonomía, que tuvieran el control de la Educación, de los medios locales, etc. Habría que pensar en tal caso que el separatismo estaba ampliamente infiltrado entre los militares franquistas. Por el contrario, lo que se observa más bien es que realmente se hizo un notable esfuerzo para contentar al nacionalismo, dándole todo lo que podría tener un estado independiente a nivel de autogestión menos la independencia misma. Se apostó de una manera decidida precisamente por la idea de que haciendo concesiones bajaría el sentimiento separatista. La realidad, por el contrario, es que el sentimiento separatista ha aumentado y que lo ha hecho, justamente, gracias a la utilización exhaustiva y partidista de todos los instrumentos que el estado generosamente puso en sus manos. Conste que a nosotros nos parece muy bien la descentralización, pero con lealtad a España. Es obvio que allí donde han gobernado los nacionalistas no ha sido el caso.

x

Oprimidos por la riqueza

Los separatistas vascos y catalanes controlan 3 de las 4 regiones más ricas de España. La otra es Madrid, que aparentemente lo tiene difícil para hacerse separatista. Huelga por tanto hablar de ningún tipo de opresión económica para analizar el fenómeno separatista. Ya puestos, sin embargo, podemos mencionar que en esta España nuestra hay 200 altos cargos oprimidos y preseguidos de la Generalidad que cobran más que el presidente del gobierno de España. Por comentar.

x

Llegados a este punto nos encontramos con que hemos ido tan lejos en la cesión de competencias a los nacionalistas que ese camino ya no tiene más recorrido. ¿La financiación autonómica? Bien, se puede ofrecer a Cataluña (o generalizar) un sistema como el navarro o el vasco; es decir, como el que los nacionalistas catalanes rechazaron en el 78, ¿pero realmente todo esto que está pasando es para conseguir un convenio o un concierto con el estado? ¿Todo esto se desactivaría ofreciendo un concierto o un estado federal que, a fin de cuentas, no sería más que renombrar sin cambiar la sustancia al estado autonómico que ya existe? ¿Hay algo por debajo de la independencia que satisfaga a los separatistas? Y todo lo que se les ha dado por debajo de la independencia, en la línea de lo ya expuesto, ¿ha servido para apaciguar o por el contrario para exaltar al nacionalismo?

x

La reflexión final es que la independencia, en último término, es un estado binario. Como estar o no estar embarazada. Se es o no se es independiente. Por consiguiente, en un proceso por la independencia primero no hay punto medio, y segundo uno de los dos bandos, el de los unionistas o el de los independentistas, tiene forzosamente que ver totalmente defraudadas sus expectativas.

x

x

¿Cree usted que el nacionalismo crece porque se le critica demasiado?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. ultzama says:

    yo lo bueno que le veo a el NACIONALISMO, es que puedes hacer OBRAS en el PALACIO de ROZALEJO (en la NAVARRERIA) SIN TENER QUE PEDIR LICENCIA DE OBRAS…, también PUEDES OCUPAR el PALACIO de ROZALEJO (u otros) sin problemas…. Y TOTALMENTE GRATIS… jajaja…, vamos que pertenecer a el REGIMEN NAZI onalista es un CHOLLOOOOO de la HOST…., vamos que yo estoy pensando en PONER la BANDERA del PNV en MI BALCON y así ahorrarme la LICENCIA DE OBRAS por unas obras que quiero hacer en mi casa…., aunque quizás me deje de obras en mi casa (que son la host…), y bajo el REGIMEN DICTATORIAL NAZI onalista ocuparé algun chalet con piscina en Pamplona o su comarca jajajaja, vamos que yo (personalmente), animo desde NAVARRA CONFIDENCIAL a OCUPAR VIVIENDAS por COJ…., HACER OBRAS SIN LICENCIA…., pero eso si… con la bandera del PNV EN LOS BALCONES de las CASAS OCUPADAS, o de las que se esté HACIENDO OBRAS SIN LICENCIA jajajaja…, vamos que con la bandera del PNV en una vivienda la POLICIA e INSPECTORES MIRAN PARA OTRO LADO…., es lo bueno del REGIMEN NAZI onalista y sus DICTADORES AL FRENTE, QUE PUDES HACER LO QUE QUIERAS…, y la contraseña para todo ello es SOLO COLOCAR LA BANDERA del PNV en TU BALCON,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 3

  2. Urko Jon says:

    Llevamos casi 40 años con gobiernos del PSOE y del PP regando con miles de millones a los nazionalistas ¿y todavía no entendemos que es lo que se ha hecho mal?
    En Francia hay tantos nazionalismos o más que en España y jamás les han hecho ninguna concesión. ¿Y cómo están esos nazionalistas bretones, corsos, catalanes o vascos? Más callados que las piedras.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  3. obabatarra says:

    Me niego a criticar a los constituyentes del 78. Aquellos hombres y mujeres que trabajaron por redactar una Constitución inclusiva consideraron que no podía quedar español alguno fuera de la misma, para evitar precisamente los errores de las constituciones de parte del pasado. Por ello se aceptó que la Constitución tuviera guiños hacia las regiones con pulsiones nacionalistas, como el tema de las nacionalidades históricas o las disposiciones finales sobre los territorios forales. Eso fue lo que pactó Roca, padre nacionalista de la Constitución. Y por eso, por cierto, Cataluña fue la región que más porcentaje de síes dio a la carta. Es triste comprobar cómo ha cambiado el parecer en esa región. La pregunta debe ser porqué ese cambio de parecer. ¿Preveían gentes como Roca o el primer Pujol que en varias décadas de autonomismo se podría ir a la independencia? ¿Estamos ante una crisis sistémica del sistema político o del propio país, descosido socialmente?

    Con el tiempo, no fue la izquierda del PSOE ni la derecha del PP quien se salió de la Constitución. Ambos se dejaron pelos en la gatera: el PSOE, la república; el PP, el centralismo. Ha sido el emergente populismo contrario al pacto del 78, con Iglesias a la cabeza, y el nacionalismo, que ha mutado de moderado con Roca Junjent a exaltado con Mas y Puigdemont.

    Las críticas a quienes dieron TODAS las competencias al País Vasco y a Cataluña son justas, pero hay que recordar que hubo regiones (La Rioja o Murcia, por ejemplo) que se negaron a aceptar las competencias de sanidad y educación. No las querían, y fue Aznar quien les obligó a tomarlas.

    A mí me gustaría que las competencias de sanidad y educación volviesen al Gobierno de la nación. No podemos permitir que por medio de esas competencias crezca como está creciendo el nacionalismo en Baleares, en Valencia o en Navarra. Sin embargo, comprendo que es virtualmente imposible que la CAV y Cataluña las devuelvan. La política nunca es blanca o negra.

    Hace falta pues una reforma constitucional que cierre el sistema político abierto en 1978. Esto significa que se clarifiquen las competencias del Gobierno central y de las autonomías, que se cree un Senado verdaderamente territorial con competencias exclusivas en la coordinación y cohesión territorial (quizá ese nuevo Senado pueda instalarse en Barcelona), que los partidos no nacionalistas se comprometan a resolver el caos legislativo en múltiples áreas en comunidades no nacionalistas (no sé, por ejemplo, porqué Extremadura y Andalucía deben tener leyes distintas de comercio), que haya criterios comunes y nacionales para la educación (un niño de Logroño debe tener el mismo libro de texto que otro de Sevilla, Tarragona o Tenerife), que deje de pelear el Gobierno de Madrid con los autonómicos por leyes que invadan competencias…..

    En definitiva, que haya orden y concierto para que las cosas funcionen. No sé si estas reformas serán posibles, al menos mientras los nacionalistas estén exaltados y la izquierda populista tenga más de 40 diputados.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  4. Ispan1 says:

    Lleva Vd. razón sr. Obabatarra, pero no se trata de criticar porque sí a los constituyentes del 78. Se trata de ver como gentes con conocimiento de la historia de España, se dejaron engañar por quienes nunca habían sido leales. Ni en la Monarquía . ni con la República , no hay mas que recordar la conducta peneuvera , mas patente desde Octubre de 1936, o la de gentes separatistas catalanes ERC , etc con el golpe de estado de 1934, a la actuación desleal durante el desarrollo de la guerra y no lo han sido en muchos aspectos en esta etapa democrática aparte de sus ideas imperialistas. Ya se ven maneras como esta de ¡ojo! Con pasarse con la cuestión catalana de algunos. Aunque sea difícil no nos pueden poner más de rodillas, como dicen en mi tierra de una vez “porra dentro o porra fuera”.
    “Sin embargo, comprendo que es virtualmente imposible que la CAV y Cataluña las devuelvan. La política nunca es blanca o negra.”
    Pues habrá que idear algo si queremos seguir siendo una nación unida, y no desgarrarnos a la yugoslava , aunque yo me inclinaría más primero por controlar y luego recuperar para el estado la educación y los medios públicos empezando por Cataluña y desde luego aprovechando la profunda deslealtad que se ha mostrado desde unas instituciones que deben su existencia a la Constitución y la generosidad. Más vale una vez colorado que ciento amarillo aunque haya una extrema izquierda que juega en el campo contrario.
    ¿ Criticar? No solo criticar si no pasar a la ofensiva, y comerles al nacionalismo derechsita e izquierdista con la inapreciable ayuda de la izquierda que dice no es nacionalista el terreno de la forma que sea con la ley en la mano y que sepan que no les va a resultar fácil como hasta ahora. Y si quieren romper la baraja , que se atengan a las consecuencias.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  5. De Navarra says:

    Pues ya puede Vd. negarse todo lo que quiera a criticar a los constituyentes del 78. Obabatarra. Ispan ya le ha contestado con acierto y criterio. Parece mentira que personas tan preparadas no conocieran (quiero creer que solo fue por desconocimiento) el alma nacionalista, pero estoy seguro que hoy no lo harían igual o, por lo menos, los no nacionalistas intentarían hacerlo de otra forma, porque, visto lo visto, desde luego que hubo meteduras de pata, la primera de ellas la Disposición Transitoria 4ª, que de puro transitoria va camino de la eternidad. Bien contento se le vio a Arzallus con la inclusión de ese bodrio cuando comentó: “con Navarra, paso de buey”.

    Ahora dar la vuelta al engendro autonómico es más difícil que meter la pasta de dientes en el tubo una vez que se ha desparramado, y más, si los que han de introducir la misma son genios de la talla moral e intelectual de Coleta morada o P. Snchz, con toda la corte nacionalista animándoles

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  6. Ispan1 says:

    Educacion y medios públicos de comunicacion es la primera tarea. desde luego no se espere ayuda de quien puede decirse español y vitorear a Cataluña libre y soberana . ¿ Libre de quién? .Tal vez de aquellos catalanes que la han atado con las cadenas de la mentira,el engaño y la manipulación y encima han pasado la gorra, aparte de rapiñar. De los que han sembrado el odio a España, es decir a otros españoles, y a muchos de ellos , configurandolos o configurandonos ( naturalmente a mi entre ellos), como una caterva de incoherentes,anárquicos ,poco hechos, viviendo enl estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. .No es literatura o mejor dicho es malvada literatura que recoge una racista concepción de gente superior de más allá del Ebro, no contaminada.
    Bueno, como ya conocemos las perlas aranistas ahi lo dejamos y no decimos nada..Ni siquiera nos referiremos ahora a muchos descendientes de aquellos( padres ,abuelos ) que sufrieron el estigma del maqueto o el charnego y asumen formar parte de esas razas superiores.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano. Reflexiones sobre narrativa actual: El secreto, de Donna Tartt

x En nuestro último artículo literario dejamos para una próxima entrega hablar de una novela de la escritora estadounidense Donna Tartt titulada El secreto1. Nuestra tesis era que estamos en una época en que es habitual que lo artístico encubra lo propagandístico, en detrimento de la autenticidad. x Permítame primero…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Amaia: humildad, dulzura, inocencia

Un artículo de El País de ayer, escrito por Sergio del Amo confirma lo que venimos pensando desde la primera vez que vimos a nuestra Amaia Romero. Os entresaco algunas frases:   El fenómeno 'Amaia' de OT: así ha revolucionado el programa esta concursante... No sólo tiene una buena cultura…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de octubre de 2015