Publicidad

XX DÍA DE LA TRILLA EN SALINAS DE IBARGOITI

Redacción 1 agosto 2017 Cartas al director / Agenda

XX DÍA DE LA TRILLA EN SALINAS DE IBARGOITI

El próximo domingo, 30 de julio, tendrá lugar en Salinas de Ibargoiti el “Día de la Trilla”.

Una vez más volveremos a disfrutar y compartir con aquellos que se acerquen a nuestra localidad del tradicional Día de la Trilla. Una celebración que rememora la siega y cosecha del cereal como se realizaba en épocas pasadas.

Los más jóvenes descubrirán que el cereal se segaba a mano con hoz y zoqueta. Que la zoqueta se utilizada para proteger la mano y así recoger mayor cantidad de mies. Que al atado de la mies se le denominaba gavilla. Que las gavillas se colocaban en pequeños montones con las espigas para arriba, y que luego en carros las gavillas eran llevadas a la era, donde se extendían conformando la parva. Descubrirán y recordaremos cómo fueron evolucionando las labores con la mecanización del campo. Pasando del trillo y del aventado del grano a la segadora-atadora, a la cosechadora o a la trilladora.

Así mismo, volveremos a disfrutar de una impresionante exposición de tractores antiguos y aperos del campo que hará las delicias de todos.

Una jornada festiva de domingo para recordar, aprender, compartir y sobre todo disfrutar.

El Día de la Trilla contará además con hinchables para los más pequeños, almuerzo popular, puestos artesanales, finalizando con una comida en el frontón y música con la actuación del grupo “Puro Relajo”

Programa

9:00 Siega a mano, siega con máquina atadora y con cosechadora de sacos.
9:45 Exposición de tractores y maquinaria antigua.
10:00 Acarreo de la mies a la era.
10:30 Almuerzo Popular.
11: 30 Trilla.
15:00 Comida popular.
17:00 Actuación musical de “Puro Relajo”.

El Día de la Trilla está organizado por el Ayuntamiento de Ibargoiti, patrocinado por el Concejo de Salinas de Ibargoiti-Getze Ibargoiti y por la Sociedad Mendien Arteko Elkartea, colaborando también diferentes firmas y entidades de nuestra comunidad.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Organización en el teléfono: 629 441007 – Preguntar por José Ignacio Valencia –

Salinas de Ibargoiti, 26 de julio 2017

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano (Reflexiones sobre narrativa: Tierra de campos, de David Trueba)

x ¿Es inocua la ficción? No lo era para Platón, que abogaba por una música que encaminara a la virtud; tampoco lo fue para Cervantes, que escribió el Quijote para arremeter contra el mal gusto literario de su siglo, en nombre del buen criterio. En nuestra época es moneda corriente…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Un pañuelo para Euskal Herria

Esto sí que tiene tradición. Nosotros, de niños, también jugábamos 'al pañuelo' con el moquero Algunos le llaman 'pañuelo fallero', 'de hierbas' otros 'de Olentzero', los hay que prefieren 'de arrantzale' o de 'kashero', hay quien, simplemente, le llama 'servilleta' y alguno -en plan despectivo- 'pañuelo de mocos', pero estoy…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de febrero de 2009