Publicidad

Si una señal de tráfico está sólo en vascuence, la multa podría ser nula

Redacción 18 mayo 2017 Noticias
Imagen de Si una señal de tráfico está sólo en vascuence, la multa podría ser nula

x

Hace unos días, Esplugas de Llobregat anunciaba que volvía a señalizar en castellano porque perdía el dinero de todas las multas de tráfico.

x

La alcaldesa de la localidad explicó que las señales de tráfico pasarán de estar sólo en catalán a estar en castellano y catalán a partir del mes de octubre. El motivo es que los conductores multados ganaban todos los recursos porque alegaban que no entendían el catalán.

x

“Desgraciadamente puede haber una persona catalanoparlante que haga la alegación de la reclamación de la multa en catalán y la puede ganar perfectamente a los tribunales por no tener la señal en castellano”, añadió la alcaldesa Pilar Díaz, del PSC. Aunque esto no lo dijo la alcaldesa se puede sospechar que más de un independentista antiespañol, en la tesitura de tener que pagar o poder librarse de la multa, decidió alegar que no entendía el catalán.

x

La medida de volver al bilingüismo fue aprobada con los votos del PSC, del PP y de Ciudadanos. Una comisión tendrá que evaluar el coste de sustituir todas las señales de tráfico.

x

Esplugas de LLobregat no es el primer municipio catalán que sigue este camino y vuelve a rotular las señales de tráfico en catalán y español. Hace un año quienes anunciaron esta misma medida fueron Lérida y Hospitalet.

x

Curiosamente, parece ser que en Barcelona las señales de tráfico se encuentran rotuladas de forma generalizada sólo en catalán, pese a encontrarse en la misma tesitura que los demás ayuntamientos ya que la Ley de Tráfico determina que las señales deben estar al menos en español para que todos los conductores las puedan entender. El uso de otras lenguas está permitido, siempre que las señales se encuentren también con las indicaciones respectivas en español. El PP de Barcelona solicitó en 2013 que se cumpliera la ley, pero el alcalde nacionalista Xavier Trias rechazó la propuesta. Ahora el PP vuelve a reclamar lo mismo a Ada Colau.

x

El mismo principio aplicable a Cataluña resulta de aplicación a la CAV o a Navarra. De este modo, sepan todos ustedes que si son multados en virtud de una señalización que no es una indicación genérica reglamentada, como un STOP, la cual contiene indicaciones que no se encuentran en español, es posible recurrir la multa con buenas posibilidades de no tener que abonarla. Obviamente no se trata de buscar el conflicto, pero si alguien se encuentra con esta situación que sepa cuáles son sus derechos.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. el vecino de Uxue says:

    Pues en esta tierra tienen todos (TODOS) una obsesión por rotular todo en bilingüe que a veces tira para atrás.

    ¡Hasta la manifestación de la Bandera la ponen el vasco!

    El complejo se hizo carne y habitó en Navarra… y así todo.

    No vaya ser que le llamen a usted españolista.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 3

  2. BETIKOA says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 15

  3. el vecino de Uxue says:

    Se nota que a la Chantrea llegan las noticias con dificultad.

    Un saludo de uno de Burlada. De la calle Mocarte.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 4

  4. Yo quiero que todas las multas y carteles de multas los pongan en batúa. Para no pagar ni una.
    Y de paso que el IRPF se pague en batúa, para no pagan nada de nada. Total, se lo van a gastar en moñerías de ikurriñas, batúa y totalitarieces.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  5. BETIKOA says:

    Vaya, parece que la marca “el vecino de Uxue” ha cambiado de dueño… o lo siguen haciendo en equipo.
    SI ha la Chan llegan las noticias con dificultad, a Burlada ni llegan, o ¿habría que decir Cintruenigo?
    Que tendrán que ver los comentarios realizados con llegar o no las noticias. El anterior vecino y éste, cuando no saben que decir, a echar balones fuera…
    En cualquier caso otro saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  6. BETIKOA says:

    si ha, no Si A… VAYA GOL

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano (Reflexiones sobre narrativa: Tierra de campos, de David Trueba)

x ¿Es inocua la ficción? No lo era para Platón, que abogaba por una música que encaminara a la virtud; tampoco lo fue para Cervantes, que escribió el Quijote para arremeter contra el mal gusto literario de su siglo, en nombre del buen criterio. En nuestra época es moneda corriente…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Un pañuelo para Euskal Herria

Esto sí que tiene tradición. Nosotros, de niños, también jugábamos 'al pañuelo' con el moquero Algunos le llaman 'pañuelo fallero', 'de hierbas' otros 'de Olentzero', los hay que prefieren 'de arrantzale' o de 'kashero', hay quien, simplemente, le llama 'servilleta' y alguno -en plan despectivo- 'pañuelo de mocos', pero estoy…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de abril de 2008