Publicidad

Arian, la empresa de Manu Ayerdi, entre los grandes deudores de Hacienda

Redacción 18 mayo 2017 Noticias
Imagen de Arian, la empresa de Manu Ayerdi, entre los grandes deudores de Hacienda

x

La Hacienda Tributaria de Navarra publicó ayer en su página web un listado de sus 316 grandes deudores, que deben a la Comunidad Foral 237,9 millones de euros, relacionados sobre todo con el pago del IVA y retenciones, ya que en su mayoría se trata de sujetos que ejercen actividades empresariales y profesionales. Las deudas publicadas son aquellas que no se encuentran aplazadas o suspendidas.

x

El 40% de los deudores, según se ha detallado, provienen del sector inmobiliario y de la construcción, adeudando el 45% del importe total, más de 107,7 millones de euros. Les siguen a gran distancia los derivados del sector de la alimentación y distribución, con 14,3 millones; los de comercio de vehículos, con 11,6 millones; los de la distribución de productos petrolíferos, con 10,6 millones; y los de servicios de hostelería, con 9,4 millones.

x

Los sujetos incluidos en este listado cuentan con deudas tributarias superiores a los 250.000 euros. 53 son personas físicas y 263 jurídicas, estando declarados el 23% de los deudores en concurso de acreedores, lo que supone uno de cada tres euros.

x

Si alguien tiene la curiosidad de consultar el listado, se encontrará con que una de las empresas en el listado de “grandes deudores” de la Hacienda Foral es Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, con una deuda de 1,37 millones de euros.

x

x

El 16 de agosto de 2015, pocos días después de su toma de posesión, Diario de Navarra publicaba una entrevista al nuevo vicepresidente de Desarrollo Económico Manu Ayerdi, en la que se repasaba su biografía y en ésta su paso por la constructora Arian como director económico-financiero. Se añadía el detalle de que Ayerdi era accionista de la empresa con un 1,5% del capital. Es más, durante la entrevista Ayerdi no sólo no desmentía esta información sino que hacía mención a esta circunstancia aclarando que se trataba de un hecho “que no es incompatible” con el cargo.

x

x

Sería interesante saber si Ayerdi sigue manteniendo su participación o de qué fecha data la deuda de Hacienda. Resultaría llamativo que se estuviera señalando mediáticamente que la bodega de la que la familia de Ana Beltrán es accionista debe 687 mil euros si, al mismo tiempo, nada menos que el vicepresidente de Desarrollo Económico es accionista de una empresa que debe 1,37 millones de euros. No puede ser relevante lo primero e irrelevante lo segundo. Al margen del componente político de esta información, también sería interesante precisar y distinguir entre defraudadores y morosos, dos términos no necesariamente sinónimos que se suelen equiparar en este tipo de listas propicias al linchamiento.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Ignatius says:

    El vice presidente de desarrollo económico es accionista de una constructora de obra pública cuyo principal cliente es la administración, a la que adeuda 1,3 millones de euros…
    El Cambio es imparable y tal.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 38 Thumb down 3

  2. Imposible. Ayer el Diario de Menticias no decia ni una sólo palabra del tema.
    Imposible….no haberse dado cuenta.
    Vaya panda de apandadores.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 3

  3. el vecino de Uxue says:

    Este tío es un crack. Ya se le veía, claro. Profesor de Profesores en el MIT.

    Arian, el mayor ERE de Navarra, y de los mayores defraudadores de Navarra.

    ¿Y el DirFin?… ¡Na! un fenómeno.

    Ahí lo tienen. Pero aún no he visto a la oposición toserle ni una sola vez. Ni una. Menudo complejo tenéis también con este… ¡Ay!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 3

  4. Urko Jon says:

    Estáis siendo muy injustos con Don Manu.
    Sabéis perfectamente que la Hacienda Foral va a recuperar ese dinero con creces con las inversiones que Don Manu está haciendo con nuestro dinero en Davalor, que como su propio nombre indica nos va a regar con millones.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 3

  5. PTV says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 13

  6. Ignatius says:

    PTV.
    ¿Que quiere decir con eso?
    A mi me suena al tipico “…pues los tuyos más”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano (Reflexiones sobre narrativa: Tierra de campos, de David Trueba)

x ¿Es inocua la ficción? No lo era para Platón, que abogaba por una música que encaminara a la virtud; tampoco lo fue para Cervantes, que escribió el Quijote para arremeter contra el mal gusto literario de su siglo, en nombre del buen criterio. En nuestra época es moneda corriente…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Un pañuelo para Euskal Herria

Esto sí que tiene tradición. Nosotros, de niños, también jugábamos 'al pañuelo' con el moquero Algunos le llaman 'pañuelo fallero', 'de hierbas' otros 'de Olentzero', los hay que prefieren 'de arrantzale' o de 'kashero', hay quien, simplemente, le llama 'servilleta' y alguno -en plan despectivo- 'pañuelo de mocos', pero estoy…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de septiembre de 2011