Bronca al PSN por unirse a la manifestación sin permiso del nacionalismo

x

La decisión del PSN de sumarse a la convocatoria ha cogido desprevenida y descolocada a la maquinaria antimanifestación, que pretendía pintar la convocatoria como un acto ultra y residual. La bronca al PSN ha merecido el titular más largo de la historia de los medios serios y objetivos que practican el periodismo imparcial y riguroso. Tal como ha quedado definido el campo, ultra o sectario sería todo el que no apoye al cuatripartito. Realmente se han creído que el PSN era su siervo. Podríamos preguntarnos si será que el PSN les ha dado algún motivo para pensar tal cosa, pero hoy no es el día para plantearlo.

x

x

Lo cierto es que hay muchas personas que votaron a formaciones del cuatripartito, particularmente a las supuestamente no nacionalistas, que apoyan la convocatoria en defensa de la bandera de Navarra. Todas estas personas serán bienvenidas. A la manifestación del 3J no va a ir nadie en calidad de izquierdista, derechista, centrista, abstencionista o ninguna otra condición, aunque la tenga, salvo la de navarro defensor de su identidad y su bandera.

x

x

Al margen del desvarío de Laura Pérez, que quiere convocar una contramanifestación al estilo batasuno, la apoteosis de los ataques irracionales a la manifestación del 3 de junio, a causa de la postura del PSN, la ha puesto en las últimas horas el diputado de Geroa Bai Patxi Leuza, con un tuit que se describe a sí mismo y que luego borró de su cuenta aunque por medio añadió más tuits defendiéndolo. Llama la atención que estas cosas las escriba todo un diputado del parlamento foral y que ni siquiera sea un diputado de Bildu. Sin embargo es un tuit revelador de lo que algunos que se oponen a la manifestación tienen en la cabeza. Habla también bastante a las claras de la intolerancia latente en algunas formaciones. Los contrarios a la defensa de la bandera de Navarra, no obstante, se encuentran enfrascados, acaso inconscientemente, en una verdadera campaña de autodescalificación de la que tampoco tenemos porqué poner mucho empeño en sacarles. Por el momento, callando y respetando hubieran acertado más que con el alud de exabruptos. El tuit de Patxi Leuza no necesita comentario porque a las personas razonables no les hará falta y a las que no lo son tampoco habrá manera de sacarlas de ese punto.

x

x

Te meten la ikurriña y, si dices algo, estás a favor del enfrentamiento

Se puede querer introducir la ikurriña en la simbología oficial de Navarra por dos motivos. O como reflejo de que Navarra es una parte de la CAV y como tal debe ondear la ikurriña en Navarra, o como reflejo del sentimiento vasco de una parte de la población. En cuanto a lo primero, es evidente que Navarra no es una parte de la CAV, que no existe tal realidad institucional y que por tanto no hay nada que reflejar. En cuanto a lo segundo, también es evidente que resulta casi hasta ofensivo pretender que a los navarros que se sienten vascos les representa mejor la bandera de la CAV que la bandera de Navarra. Nos repiten a todas horas que Navarra era históricamente la quintaesencia de lo vasco y ahora dicen que lo vasco lo representa mejor la bandera de la CAV. Puesto que estas dos opciones no tienen lógica ninguna, la lógica restante es que los nacionalistas vascos pretendan que su ideología tenga una sobre-representación oficial paralela, que es un poco como si los de derechas o los de izquierdas, los taurinos o los partidarios de la legalización del cannabis, quisieran tener una bandera propia junto a la de Navarra, porque no se sintieran suficientemente representados por ella. En el fondo, la idea totalitaria de que todos los que hablan una lengua o tienen una bandera tienen que pensar lo mismo o no están representados por esa bandera.

x

Ilustran este texto las imágenes de la última incursión en defensa de la bandera de Navarra. Como calentamiento del 3J, los incursores han desplegado esta vez la bandera en el icónico Santuario de San Miguel de Aralar.

x

x

x

x

¿Es usted un ultra y un sectario?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Comentarios (7)
  1. Pero qué burro es Pachi Leuza. Animal de bellota, pero si en el 36 la derecha navarra, alzada contra el gobierno revoluciobario, incluía al PNV.!!!!!!! Atontauuuuuuuuuuuuuu!!!!
    ¿Se puede ser más inútil?
    Bah, si, se puede ser concejal arácnido, pero como los del PNV van de supersabiondos, no me negarán que la chorrada es de marca mayor.
    En fin, yo iré a defender la bandera navarra porque defendiendo la bandera navarra, defiendo la española, la Constitución , el agua para la Ribera, el inglés disponible para todos, para que no me deje los dientes cuando pago impuestos…..esas cosas que importan a los navarros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 5

  2. Acidonitrix says:

    El boletín oficial de la secta sabiniana calificando la manifestación de sectaria. Bien! Esto va viento en popa, a este paso la vamos a petar

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 4

  3. Cuenco says:

    Están nerviosicos. El cutrepartito, el Mentizias (panfleto sectario donde los haya), el propio Gobierno antinavarro, se pensaron que les iba a resultar fácil que todos nos postráramos de rodillas ante ellos para adorarles y hacerles el rendibú. Y va a ser que no. No contaban con que íbamos a defender nuestra bandera, no contaban con que les íbamos a denunciar el caos en todos y cada uno de los departamentos del Gobierno antinavarro, el caos en el Ayuntamiento, no contaban con que la Barcos será previsiblemente condenada por “presuntamente” choricear dinero de todos los pamploneses … Y para más inri, monaguillos de la ETA y del PNV.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 3

  4. obabatarra says:

    Madre mía, vaya titular… Una cosa es tener una línea editorial y otra, semejante esperpento. Yo no sé cómo ese periódico puede tener venta.

    Digo lo que dije el otro día: espero que la manifestación sea un éxito. Y para que sea un éxito debe ser transversal. No debe ser una manifestación de UPN, ni del PSN, ni siquiera de Podemos. Debe ser de todos, TODOS aquellos que defiendan la idea de Navarra como autonomía y España como nación. Sean de izquierdas, derechas, monárquicos, republicanos o todo lo contrario.

    Más allá de eso, desearía que esta manifestación no fuese un paréntesis. Durante años nos hemos acostumbrado a que el nacionalismo tenga la voz de la calle, a pesar de ser minoría en las urnas. La costumbre elimina la sorpresa y precede al cambio social. Esto lo saben los sociólogos del nacionalismo, que planificaron el crecimiento del nacionalismo en Navarra, del cual el Gobierno cuatripartito sin el PSN es sólo un paso más.

    Me gusta el trabajo que hace Sociedad Civil Catalana SCC en Cataluña. Nació como respuesta al ya desatado separatismo en la comunidad autónoma. Por lo tanto, nació muy tarde. Son una pequeña voz en medio del huracán. Pero hablan, lo cual no es poco.

    ¿Será muy aventurado pedir una “SCC” navarra? ¿Y una vasca? ¿Y una andaluza….?

    Se echa en falta asociaciones cívicas que rechacen el ideario nacionalista en todo el país. Sin que sean a su vez nacionalismo de signo contrario, sino lo que nunca enraizó en España, lamentablemente: ciudadanismo ilustrado racionalista.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 1

  5. De Navarra says:

    A ver Sr. Leuza: en 1937, el ejército de gudaris, con el PNV al mando, ¿a quien traicionó? ¿al Gobierno republicano socialista, o a las tropas de Franco?. Buenas anchoas las de Santoña, ¿verdad?.
    ¡Venga hombre, estudia un poco antes de ponerte a escribir!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 1

  6. euphorbia says:

    Diario Navarra es una hermanita de la caridad defendiendo las ideas de los navarros en comparación al panfleto nacionalista defendiendo las suyas. Una pena que Podemos e IU no lo entiendan. Diario Noticias no es un periódico progresista solo porque sea la contrapartida de Diario de Navarra. Es un libelo demagógico y sectario cuyo único objetivo es demonizar a la oposición, sea quién sea ésta. Es gracioso recordar que con Barcina, Navarra era un desastre, no funcionaba nada en ningún ámbito (como ejemplos acordaos que salían tornillos en las tortillas del hospital continuamente). Ahora con el cuatripartito eso se acabó, por supuesto. ¿Cuál es su táctica? La que siempre ha funcionado. El que no está conmigo es un fatxa, un franquista carca, un retrógrado, etc. Y sabéis que es lo peor: que funciona. Y lo saben. Así que TODOS a la manifestapena para mayor gloria del Noticias(nacionalistas).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  7. Ispan1 says:

    Efectivamente sr. De Navarra,en 1937 no solamente los separatistas traicionaron al gobierno del Frente Popular , a la sazón en Valencia, decir rendición de los gudaris vascongados en Santoña , es decir traición , si no que incluso a la vista de cómo les iba la guerra desde septiembre de 1936 , con desastres en Villareal y sus fracasos ante las tropas de las Brigadas Navarras del Ejercito nacional del Norte que mandaba Mola y luego Dávila , rendición sin un tiro de Bilbao, habían llevado a cabo conversaciones con el Vaticano para llegar a un acuerdo con los nacionales, contactos para la rendición militar con los italianos , y con conocimiento de los altos mandos peneuveros , amén de otras travesuras disparatadas. Bueno, además de un posible episodio de tomar rehenes . Lo natural es que los frente populistas les hubiera formado a los dirigentes separatistas consejos de guerra por traición , lo que ya conocían incluso antes de producirse y pasaron rechinando los dientes , Prieto, Largo Caballero y luego Negrìn. Ya sabemos que este , socialista, llegó a decir refiriéndose a los nacionalistas vascongados que pastoreaba Aguirre antes que descuartizar a España preferiría a Franco y que con este se llegaría a entenderse ellos o sus hijos o quien fuere y mientras venga a pedir dinero y dinero. Bueno eso sin referirnos que gran número de los vascongados de los batallones que llamó a filas el gobierno regional ilegal de Aguirre , se integraron en el del ejercito llamado nacional.
    Y lleva mucha razón amigo Ciudadano , previamente al alzamiento, había habido conversaciones de separatistas para sumarse a los luego sublevados , y en el momento del mismo se suma el PNV de Álava y Navarra y muchos de sus afiliados ingresan voluntariamente en las filas de los llamados nacionales.
    Es claro además que el PSOE era antes de comenzar la guerra el enemigo del nacionalismo, con tradición desde los primeros años del siglo XX , hasta que se plegó para conseguir que el PNV bilbaíno y el guipuzcoano se adhirieran a la defensa de la república del Frente Popular con el premio de otorgarles un estatuto , que los nacionales les iban a negar , obviamente la aprobación del Estatuto se hizo con unas Cortes reducidas , sin el quórum necesario y por tanto de forma ilegal . Los batallones de milicias de UGT ,PSOE y de la CNT no llevaban la icurriña , solo los separatistas . Pero muchos del PS , es que ni enteran de su historia. Ni los de la extremosa izquierda tampoco, y es especialmente ésta los sostenedores del gobierno del “ Kanbio”, de Gueroa etc , tal vez ignoran que peneuveros ademas de otras actividades aprovechaban su supuesto republicanismo para espiar a los comunistas, entre ellos a los españoles, a favor de los servicios estadounidenses de inteligencia .

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja