Publicidad

Los paraísos fiscales son necesarios para gente como Pablo Iglesias

Redacción 19 abril 2017 Noticias
Imagen de Los paraísos fiscales son necesarios para gente como Pablo Iglesias

x

En el día de ayer se produjo una noticia con al menos cuatro implicaciones relevantes respecto a Pablo Iglesias. La noticia a la que nos referimos es una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº84 de Madrid desestimando una demanda del líder de Podemos contra Eduardo Inda, por una información que ha quedado determinado que es veraz. He aquí el periplo cronológico de esta información a través de cuatro portadas distintas:

x

x

Respecto a las cuatro implicaciones relevantes a las que hacíamos referencia al principio, la primera es que un político debería pensarse muy mucho el demandar a un medio de comunicación. Obviamente los políticos tienen derecho al honor y a defenderse de las posibles mentiras de la prensa, pero cuando demandan a un medio de comunicación y pierden, la impresión es que simplemente intentaban amordazar a ese medio. Como cualquier político que demanda a un medio y pierde, Pablo Iglesias ofrece una imagen penosa porque del archivo de su demanda e incluso su condena en costas se deduce, primero, que los hechos publicados eran veraces y, segundo, que al líder de Podemos no le gusta nada la libertad de expresión.

x

Que la noticia veraz se refiriera al cobro de una elevada suma, pagada por el gobierno de Maduro en una cuenta en un paraíso fiscal, enturbia todavía más la imagen del líder de Podemos, atacante furibundo de los paraísos fiscales los cuales, precisamente, sirven para evitar la fiscalidad nacional y/o incluso más importante en ocasiones: para realizar trabajos y pagos opacos sin que, por ejemplo el gobierno de Maduro, tenga que explicar a quién contrató o Pablo Iglesias quién o porqué le pagó. En este sentido que el gobierno venezolano o la entidad bancaria del paraíso fiscal negaran el pago no desmienten la veracidad de la información (aunque el presidente del Parlamento de Venezuela, al ganar las elecciones la oposición, confirmó la operación). Primero porque precisamente para eso (aunque no sólo para eso) están los paraísos fiscales y se hacen operaciones en ellos: para que uno no tenga que dar explicaciones y para que la entidad bancaria no esté obligada a darlas en lugar de uno. Segundo porque, como se refleja en la sentencia, existen documentos y testimonios que, por el contrario, aportan veracidad a la existencia del pago. Que previamente se hubiera archivado una denuncia penal por estos mismos hechos, la sentencia afirma que tampoco contradice la veracidad de lo publicado, sino que lo publicado no fundamenta suficientemente un ilícito penal. Una sentencia como la que se acaba de producir, sin embargo, le pone difícil a Pablo Iglesias decir cualquier cosa contra los paraísos fiscales en el futuro, o cada vez que se refiera a ellos se le recordará la sentencia. Que Pablo Iglesias demandara a Eduardo Inda prueba que al líder morado le escocía la veracidad de la información, siquiera para la propia coherencia interna de su discurso.

x

El último elemento de cuestionamiento del líder de Podemos se refiere al hecho de que, justo en las fechas en que se produce esta sentencia, la formación morada saca a las calles un autobús en el cual se mezclan indiscriminadamente políticos corruptos (ninguno de Podemos o formaciones aliadas), rivales políticos de Pablo Iglesias y algunos periodistas particularmente Eduardo Inda. Ya sólo que la inclusión de Inda pueda parecer una pataleta de Pablo Iglesias por la publicación de esta sentencia sería una torpeza, aunque pensando mal podría ser algo bastante peor que un torpeza. Ayer mismo, Eduardo Inda responsabilizaba a Pablo Iglesias de lo que a él le pudiera pasar al salir a la calle coincidiendo con su señalamiento.

x

El listo era Errejón

A la vista de todo lo anterior, cabe preguntarse cuál de todas las situaciones señaladas arroja un saldo favorable a la imagen de Pablo Iglesias. El líder de Podemos no para de tomar decisiones como resultado de las cuales su imagen empeora. ¿Cuánto tiempo puede seguir pasando antes de que su electorado, o al menos la parte menos radical de su electorado, empiece a no perdonarle todo?

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Yo que Eduardo Inda saldría de cada poco y con escolta.
    Lo malo es que si dejamos a La Secta Morada el poder, nadie podrá salir a la calle seguro, excepto los del Régimen…como en Venezuela.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    La clave de la sentencia es que es verdad que Pablo Iglesias tuvo dinero en paraísos fiscales sin declarar a Hacienda.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano (Reflexiones sobre narrativa: Tierra de campos, de David Trueba)

x ¿Es inocua la ficción? No lo era para Platón, que abogaba por una música que encaminara a la virtud; tampoco lo fue para Cervantes, que escribió el Quijote para arremeter contra el mal gusto literario de su siglo, en nombre del buen criterio. En nuestra época es moneda corriente…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Un pañuelo para Euskal Herria

Esto sí que tiene tradición. Nosotros, de niños, también jugábamos 'al pañuelo' con el moquero Algunos le llaman 'pañuelo fallero', 'de hierbas' otros 'de Olentzero', los hay que prefieren 'de arrantzale' o de 'kashero', hay quien, simplemente, le llama 'servilleta' y alguno -en plan despectivo- 'pañuelo de mocos', pero estoy…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de marzo de 2014