¿Son malos los Presupuestos Generales del Estado 2017 para Navarra?

x

En las últimas horas hemos asistido a una pequeña catarata de declaraciones contra la inversión que el estado prevé para Navarra en los Presupuestos Generales de 2017. En concreto, las inversiones bajarían de los 106 millones de 2016 a 79 en 2017. Para la presidenta Barcos, “El recorte de inversión del Estado en Navarra clama al cielo”. A su vez, la maquinaria del cuatripartito arremete contra UPN por prestar su apoyo al PP con esta rebaja de la inversión para Navarra.

x

Crear conflictos al estado y luego esperar buen trato del estado

Resulta un tanto curioso, sin embargo, ver a Uxue Barcos quejándose del trato que Navarra recibe del estado cuando el ejecutivo de Uxue Barcos lleva ya un buen tiempo dedicándose a crear conflictos con el estado. El más expresivo exponente de esta actitud es la decisión unilateral del Gobierno de Navarra de dejar de pagar la parte que le toca en el Convenio. ¿Alguien que se pasa los meses anteriores creando conflictos con el estado es el más indicado para reclamar después que el estado le trate bien?

x

Alguien podría alegar que el estado tiene que invertir igual mande quien mande en Navarra y haga lo que haga, pero este planteamiento quizá podría resultar un tanto ingenuo. Si la inversión del estado responde a una fórmula ciega y objetiva, entonces no hay nada que objetar a la cifra de la inversión estatal. Por el contrario, podría pensarse que tonto sería el estado si, cuando llega al poder un partido separatista en alguna comunidad, el estado central va y desencadena una lluvia de millones sobre esa comunidad. Sería del género tonto trasladar el mensaje a los electores de que si votan a los separatistas hay un premio especial.

x

El pacto PP-UPN

Con eso y con todo, pese a que este año efectivamente se reduce la inversión, lo que se nos anuncia como resultado del pacto PP-UPN para apoyar los Presupuestos tiene una lectura bien distinta respecto a los años venideros, como fruto del desarrollo del Canal de Navarra y del AVE.

x

De este modo, en lo que respecta al AVE, para 2018 se prevé una inversión de 27 millones, para 2019 de 93 millones y para 2020 de 148 millones. El pacto y esta asignación vuelven a meter a Navarra en el recorrido del AVE, con conexión a la Y vasca y a Zaragoza, de modo que la Comunidad Foral quede perfectamente comunicada por alta velocidad. Algo que, por cierto, hace unas semanas parecía totalmente perdido por lo que tocaba al Gobierno de Navarra justo en el momento en que el gobierno vasco celebraba la llegada de la alta velocidad a todas las capitales de la CAV. Se puede discutir la rentabilidad del AVE en Navarra, siempre que la rentabilidad del AVE no se discuta sólo en Navarra.

x

Que las cosas importantes las arregle UPN desde la oposición

De todo lo anterior se deduce una extraña situación. Cuando de algo tan serio como el AVE o las inversiones del estado central en Navarra el ejecutivo de Uxue Barcos responsabiliza a UPN, la pregunta lógica es: ¿y para qué sirve entonces el Gobierno de Navarra? Tal vez Barcos debería valorar nombrar a Esparza como vicepresidente de Desarrollo Económico. Si de las inversiones cruciales para Navarra se tienen que ocupar PP y UPN y si no llegan es culpa de UPN, ¿a qué se dedica el ejecutivo foral aparte de a las ikurriñas y las korrikas?

x

Comentarios (4)
  1. Cuenco says:

    El problema de Barquitos es que no concibe que alguien pueda llevarle la contraria, sacarle los colores o ponerle en su sitio. Es que ella es taaaaannn perfecta, hace todo taaaannn bien …

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

  2. Javichu says:

    El problema que tiene el cuatripartito es que sólo saben hacer oposición

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  3. El Desgobierno Euskonazi tiene que berrear más alto que otras veces. Además de ser un don Tancredo en las inversiones del Gobierno del PP, y de nazificar que es lo único que sabe, tienen que ocupar todo lo más posible los espacios en los medios, no sea que quede sitio para los 200.000 euros en dietas que se llevó la Barcos, que practica la Translocación.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  4. Ispan1 says:

    No sean Vdes. así, no aprecian los esfuerzos , ademas de la icurriña, a las corricas tambien a las calegiras y procurar que los niños riberos sean felices y hablen un batua como los de Elorrio.
    Vamos eso es quejarse los del gobierno peneuvero,bildu, como los de los condados catalanes que las caricias amorosas del gobierno les sabe a roces de sogas. Nada más madera, digo venga más dinero.”Es tanta su majestad, Aunque son sus duelos hartos, Que aun con estar hecho cuartos No pierde su calidad. Pero pues da autoridad Al gañán y al jornalero, Poderoso caballero
    Es don Dinero”. ( D.Francisco de Quevedo),pues nada ni por esas, que se dice que me opongo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja