¿Se inventaron la bandera de Navarra tres nacionalistas vascos en 1910?

x

A comienzos de enero del año 1910, la Diputación Foral de Navarra acordó “subsanar la falta de existencia de la bandera de Navarra, disponiendo que se confeccione una que esta Diputación usará en las solemnidades y ocasiones en que lo juzgue oportuno”. Tras un dictamen encargado a los historiadores Arturo Campión, Julio Altadill y Hermilio de Oloriz, se institucionalizó la bandera roja con el escudo de las cadenas y la corona en el centro, que fue izada por primera vez desde esta oficialización el 16 de julio de 1910, aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa.

x

Pues bien, a causa de esto la versión nacionalista asegura que la bandera de Navarra data de 1910, por lo que es posterior a la ikurriña (1894), y que además fue diseñada por los citados Arturo Campión, Julio Altadill y Hermilio de Oloriz, tres nacionalistas.

x

El problema es que, para empezar, resulta más que cuestionable que los tres citados fueran nacionalistas, en el sentido que tiene ahora el término nacionalista. Sin duda los tres eran fueristas y vasquistas, en el sentido de defensores convencidos de los fueros y la cultura vasca. ¿Significa esto que fueran nacionalistas? Evidentemente no. Julio Altadill, de hecho, era un general del Ejército español, nacido en Toledo. Pero vayamos más allá de estos tres personajes y más atrás del año 1910.

x

Los símbolos de Navarra son muy anteriores a 1910

Los símbolos de Navarra son muy anteriores al año 1910. Las cadenas son apenas posteriores a 1212 (Navas de Tolosa). No sabemos el momento exacto en que se convirtieron en símbolo pero en 1423 no cabe duda de que representaban oficialmente las armas del rey de Navarra. Así queda reflejado, por ejemplo, en el Privilegio de la Unión.

x

El doctor en Historia Luis Javier Fortún cita el Libro de Consultas del Ayuntamiento de Pamplona para demostrar la existencia de la bandera de Navarra en el año 1558. El acta de la sesión del 11 de agosto, redactada y firmada por el secretario municipal, Tristán de Aguinaga y Zunzarren, narra el desempeño de una tropa navarra enviada a luchar junto con tropas guipuzcoanas a Francia, donde asaltaron y destruyeron San Juan de Luz en el marco de las guerras de la época entre Francia y España. En el acta se narra la victoria de la tropa española y la entrada victoriosa de la tropa navarra a su regreso a Pamplona, llevando al frente la bandera de Navarra, “la qual es colorada, sembrada en ella cadenas y una corona doradas”.

x

Que las tropas navarras utilizaran la bandera roja con las cadenas en 1558 no significa que la bandera no se usara antes, sino que podemos fechar su uso en 1558 como tarde. No cabe duda que la bandera se usaba ya antes aunque no tengamos constancia documental de ello hasta la citada fecha de 1558.

x

Más aún, gracias a las actas del Libro de Consultas del Ayuntamiento de Pamplona sabemos que la citada bandera de Navarra se guardaba en el Ayuntamiento y que esa misma bandera se había utilizado en la primavera de 1556 durante la proclamación de Felipe II como rey.

x

Campión, Altadill y Oloriz no inventaron nada

Como consecuencia de lo anterior y otros muchos ejemplos que se podrían poner, es evidente que Arturo Campión, Julio Altadill y Hermilio de Oloriz no se inventaron la bandera de Navarra una tarde inspirada del año 1910. Lo único que hicieron los citados es recoger los símbolos históricos de Navarra y presentarlos a la Diputación para otorgarles carácter oficial. En la época actual, por alguna extraña razón, nos cuesta entender que las cosas suelen preexistir a su reconocimiento oficial.

x

Naturalmente se puede discutir si la bandera de Navarra significaba lo mismo en 1556 que en 1910, en el mismo sentido en que se puede discutir si en 1556 tenían el mismo concepto de reino, nación o estado que en 1910. No obstante, justo lo que podría tener una cierta permanencia serían precisamente los símbolos de Navarra, más allá de la traducción política o el significado exacto de esos símbolos en cada época histórica por la que transitaron. Desde ese punto de vista, es evidente que si resucitáramos a nuestros antepasados de 1556 y les enseñáramos la bandera de Navarra, quizá no entenderían lo que es una democracia, el estado de derecho o el sentido moderno del concepto ciudadanía, pero reconocerían inmediatamente la bandera roja y las cadenas. En cambio, no tendrían ni la más remota idea de lo que es la ikurriña, que les resultaría tan extraña e imposible de identificar como la bandera gay o el logo de Apple.

x

Comentarios (6)
  1. Cuenco says:

    En cualquier caso, el honorable origen de la Bandera de Navarra es incomparable al de la ikurriña. La ikurriña no es más que un plagio que surge de la mente calenturienta de un loco racista y xenófobo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 2

  2. Javichu says:

    La obsesión del nacionalismo por justificar su causa nos lleva a transgiversaciones de este tipo. Obviamente en cuanto se rasca un poco, la teoría se cae por su propio peso y eso al final es por una enorme incultura

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 1

  3. Estos euskonazis no hay día que no se inventen algo para manipular la Historia y/o llevarse una subvención, un carguete, un enchufe.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

  4. ultzama says:

    mmmmm….., las monedas de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ACUÑABAN las CADENAS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y tengo la sensación que esas monedas son ANTERIORES a 1910 …., en RONCESVALLES nuestros ANTIGUOS REYES de NAVARRA están BAJO el ESCUDO de CADENAS… y RONCESVALLES y nuestros REYES creo que son ANTERIORES a 1910….., en VERSALLES (FRANCIA) EL ESCUDO DE NAVARRA (con SUS CADENAS) se encuentra por todos lados y creo que VERSALLES es anterior a 1910, en el escudo de FRANCIA se encontraba siempre el escudo de NAVARRA con SUS CADENAS… y creo que VERSALLES es antes de 1910, el escudo de PAMPLONA como el de muchos pueblos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ADORNAN con CADENAS sus ESCUDOS en referencia a el ESCUDO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y creo que PAMPLONA y el resto de pueblos de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA son ANTERIORES a 1910…., y así etc etc… de EJEMPLOS que podría poner sobre la CAAAAAAASI MILENARIA HISTORIA de la BANDERA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, por cierto que si alguien seria tan amable de decirme por que no están los REYES DE NUESTRO MILENARIO ENTERRADOS al lado de la bandera del PNV (AHORA RECICLADA en el SUEÑO y FANTASIAS de un PAIS que NUNCA HA EXISTIDO) se lo agradecería enormemente jajajaja, y también si ALGUIEN fuera tan amable de decirme por que no está la bandera del PNV en VERSALLES….. o en las MONEDAS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA también le estaré muy agradecido jajajaja, vamos que son dudas que si alguien me las aclara le estaré eternamente agradecido jajajaja, bueno y si ya no es mucho pedir… si alguien me puede decir que REYES o GOBERNANTES ha tenido ese supuesto país que se supone que empezará por EUSK…, o que MUGAS defendían los REYES o GOBERNANTES de ese SUPUESTO PAIS…. que se supone que empieza por EUSK, o en que BATALLAS HA LUCHADO el ejercito de ese SUPUESTO PAIS que se supone que empieza por EUSK…., o que BANDERA utilizaban los REYES o GOBERNANTES de ese supuesto país que se supone que empezará por EUSK…., o que MONEDA PROPIA tenia ese SUPUESTO PAIS que se supone que empieza por EUSK…. pues seria la HOST…. jajaja…, vamos que alguien me lo diga por favor jajajaja, en fin…. dejemos que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) se SIGAN CORRRRRRR….. iendo del GUSTO con sus PAJ…. as MENTALES abrazados a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, ufffff… QUE DESESPERADOS TIENEN QUE ESTAR los del norte del Reyno de Castilla para hacer lo que hacen…. uffff, MIEDO ME DAN lo DESESPERADOS QUE ESTAN… uffff…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

  5. Ispan1 says:

    Otro intento de querer uncir al carro separatista a Navarra.
    Lo que si está claro es que fue la actual bandera de la CAV , creada para Vizcaya y luego del PNV la creada por el nacionalismo , siendo su padre el racista Arana.
    Curioso lo de Arturo Campion, al parecer no muy bien quisto por Sabino o viceversa, que decía que los ancestros de los “nabarros” hablaban en eusquera, como el era navarro se incluía , claro que olvidaba que su abuelo era piamontés “Campione”y su padre ,liberal, ya nacido en España, por lo que eso de sus ancestros piamonteses o celtas de aquella Galia Cisalpina antes hablando vascuence debía ser que lo hablaban en sueños o en la intimidad.
    Hay que ver esos feroces guipuzcoanos con sus escudo con cañones y la figura real atacando a los “pranseses” y sin tener en cuenta que era los de Iparralde, y con los navarros pegandole fuego a San Juan de Luz que eran un tanto franceses y piratas. Encima ambos puntas de lanza de los ejercitos del rey. Los separatistas curándose la alergia.
    Ya se sabe el estado español y francés siendo poniendo obstáculos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  6. Ispan1 says:

    Error “siendo poniendo ” es siempre poniendo.
    Por cierto los soldados del rey de España entre ellos guipuzcoanos y navarros( estos mas de 4.000 hombres) mandados por el Capitan General Virrey de Navarra( Beltran de la Cueva) , no dejaron una casa en pie en San Juan de Luz salvo la iglesia y hospital, se respetó la vida de los habitantes , por su parte los de Bayona quemaron vivo a un prisionero español . Se respetó el caserío de Ciboure y a sus habitantes que solicitaron clemencia y se les otorgó un pacto con la oposicion de parte de los guipuzcoanos y hubo que colgar a uno de los capitanes de su milicia de los que desobedecieron la orden del jefe militar y no tratarse en realidad de un acto de guerra.. .
    San Juan era un nido de piratas por mucho que se dijeran corsarios con carta del rey de Francia y dedicadas al saqueo de barcos españoles empezando por los de los vascongados y con incursiones en Navarra. Se ve que no respetaban mucho eso de la union de los de Euscalerría..
    Incluso los de San Juan habian saqueado algunas poblaciones en Galicia . robo en iglesias y en la América hispana.
    Casi cien años mas tarde los franceses dieron asedio a Fuenterrabia, quemaron todo lo que pudieron sin lograr la rendición y asolaron por el fuego y el saqueo de una porción de tierra Navarra , asi Vera del Bidasoa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja