Publicidad

Clave: Un futuro complicado

Daniel Celayeta 26 Marzo 2017 Claves, Noticias
Imagen de Clave: Un futuro complicado

1.- La actual crisis que padece el PSOE es de muy difícil solución, no favorece ni la crispación ni el enfrentamiento entre líderes. Es necesario el debate del proyecto político que sustituya al debate de líderes. La posible vuelta de Sánchez refleja un enfrentamiento muy profundo y apunta posible ruptura. En el pasado, los perdedores salían silentes de la escena política. Mirando hacia atrás, Felipe González gobernó 14 años, Aznar 8. Después del atentado del 11M, ZP gobernó 8 años. España tuvo un crecimiento espectacular que nunca antes habíamos conocido, los socialistas gobernaron 21 de los 38 años de democracia.

2.- ZP tuvo logros, como el carnet por puntos, la UME, el pacto de estabilidad presupuestaria y el aceptar en última instancia los recortes europeos, de manera gallarda con la oposición del PP. Todo lo demás fue un desastre, impulso los derechos de unas minorías sobre las mayorías, levanto nuevas banderas definiendo el aborto como derecho, la política de género, el homosexualismo, memoria histórica sesgada, etc., todo valía con tal de aislar al PP. Se equivocó gravemente con el Estatuto de Cataluña y nos hizo trampas en la salida negociada de ETA y su entorno.

3.- El PSOE se ha mantenido cohesionado por su exagerada demonización de la derecha. Todo indica que en el debate político entre los candidatos utilizarán elementos sentimentales que busquen la adhesión a cada líder. Zapatero fue el gran demagogo desde la izquierda con la búsqueda de su sesgada memoria histórica y su nihilismo buenista. Hoy presta su apoyo a la candidata andaluza. Apenas hay debate entre proyectos políticos.

4.- Podemos ha aglutinado todo el voto de extrema izquierda donde está incluido una parte del electorado de origen socialista. Los propios C´s en las grandes ciudades les han restado votos por su derecha. Los socialistas tienen varios problemas políticos derivados de estar mirando siempre en como llevarse bien con los nacionalistas en unos sitios y jugando al españolismo en otros; o en otros muchos casos dejándose arrastrar por los populistas.

5.- Sánchez oculto su fracaso el 24M electoral favoreciendo alianzas contra el PP que fortalecieron mucho a Podemos, luego tuvo que lanzar una campaña bronca por la necesidad de parar la fuga de votos hacia Podemos, cosa que no consiguió. Lo tienen difícil, si siguen caminando hacia su izquierda donde Podemos está puede suponer su irrelevancia, o si buscan un camino propio hacia el centro, son conscientes que se encontrarán con C´s. Si se equivocan más pueden quedarse reducidos a ser un partido andaluz y extremeño todo lo más, y una fuerza residual en el resto de España.

6.- Tenemos necesidad de un izquierda reformista dentro del sistema, y ésta puede aún hacerse más daño si no es capaz de alcanzar un sosiego en este próximo congreso al que la gestora se había prestado. Iniciada la carrera congresual, el PSOE ni está ni se le espera temporalmente en la política española, el PP es consciente y espera de momento no favorece ningún acuerdo ni en la estiba ni en los presupuestos. Los tres candidatos parten de unos perfiles muy poco alentadores.

7.- El PSOE debería volver a ocupar el espacio electoral de la izquierda moderada no nacionalista. Un espacio reformista, defensor del régimen salido de la Transición, desmarcado del voto radical que aglutina Podemos, que en la medida que haya recuperación económica y reformas políticas, el espacio podemita se irá achicando. Lo que le toca ahora al PSOE es trabajar duro para recuperar la base social de la izquierda moderada y socialdemócrata, que tenga su eje en la política institucional, lejos de la demagogia de los populistas.

8.- La orfandad ideológica y la deriva izquierdista que ha practicado el PSOE desde hace más de una década no augura un buen futuro a corto, para un partido que ha sido consustancial a la democracia española. En toda Europa los populismos ganan adeptos, mientras los partidos socialdemócratas carecen de soportes intelectuales y organizativos que les den solidez. Están desorientados y su futuro no es halagüeño, tienen dificultades objetivas para atraer a los más jóvenes, salvo al parecer en el Alemania donde han estado coaligados con los conservadores.

9.- Tendrán que desandar el camino de aproximación a Podemos que tanto les perjudicó. Necesitan tiempo para corregir. Porque muchos votantes se les pasaron al populismo. Por otro lado el PP propone continuamente políticas socialdemócratas, con lo que al PSOE se le achica el espacio tanto por su derecha como por su izquierda. No se aclaran con la emigración, ni con los refugiados. Todo requiere tiempo y largura de miras, se han quedado sin la mitad del electorado pasando del 44% en 2008 al 22% actual.

10.- Cierto que hoy vivimos con más desigualdades, con unas vidas laborales más precarias, todo ello reflejo de la globalización. La crisis ha supuesto el retroceso de todos los partidos socialdemócratas en toda Europa. La crisis desde el 2008 les cogió a traspiés. Ya habían dejado de ser socialdemócratas en sus presupuestos morales y en ciertas políticas sociales. Habían adquirido una apariencia de postmodernidad envolviéndose en las nuevas políticas de identidad, de género. En España se produjo este cambio con ZP, pero la crisis no perdona: los socialistas en Italia miran para el centro, en Reino Unido hacia la izquierda y en Alemania quieren ocupar el centro. En España deberían mirar al centro y parece que la única que lo quiere hacer es la candidata andaluza.

11.- La perspectiva redistributiva socialdemócrata tropieza con la cruda realidad que los socialistas se niegan a tener en cuenta. El actual modelo de Estado del Bienestar está en crisis porqué no dan los números. El problema no tiene fácil solución y requerirá tanto de tiempo como contar con una nueva perspectiva que rompa con los esquemas previos, reconociendo la inaplicabilidad de sus medidas tradicionales económicas y sociales en un entorno que cambia a gran velocidad. Hemos llegado al punto en que una mayor redistribución impide el crecimiento, ya que soportamos un exceso de endeudamiento. No se puede redistribuir más, cuando no se crece.

12.- Pensar que el desnorte socialdemócrata se soluciona con un cambio de líderes que vendan mejor el producto es una necedad. El sistema político está necesitado de reformas. El concepto de igualdad debe ser reformulado. Necesitan reflexionar y abandonar ideas que no funcionan. Tanto conservadores como socialdemócratas deben plantearse como afrontar los flujos migratorios, el papel del estado frente a las desigualdades, que queremos hacer con una Europa en dificultades, necesitan saber cuanto van a recaudar para saber donde poder gastar. La necesidad obliga a redimensionar el Estado y no seguir endeudando más y más a las futuras generaciones. Deben buscar consensos que recuperen valores comunes con los conservadores que sostengan juntos el sistema. Discutir planes en el medio y largo plazo. Quizás todos tengamos que cambiar de paradigma y habría que trabajar en otros modelos de consumo, de bienestar y de sostenibilidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Se necesita un partido socialdemócrata, muy demócrata y nada guerracivilista.
    Si es PSOE no da ese paso, será Cs quien ocupe ese espacio.
    Y el PSOE acabará mareado dentro de Podemos hasta desaparecer.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  2. Ispan1 says:

    El principio de la solución y que el futuro sea un poco menos complicado es que las primarias del PSOE se alce con el triunfo Dª Susana Diaz, puesto que si lo hace Don Pedro Sánchez correrán el riesgo de llegar a ser residuales puesto que muy de acuerdo con el amigo Ciudadano los devorará Podemos como en realidad han hecho con IU Tal vez con Dª Susana volverá a ser un partido de referencia y cohesión nacional , y socialdemocrata aun con los grandes problemas que entraña . Si bien oimos hablar del bien del PSOE acto seguido y de España,( Dª Susana dixit) por lo que esperamos no se llegue a acuerdos de gobierno con separatistas , y componer esos tripartitos,bipartitos o cuatripartitos, con tal de descabalgar a los que estiman como la derecha , y coaliciones de gobierno en los que ademas predomina el elemento nacionalista.
    Ese es el principio , luego vendrá definir como se lleva a cabo una política socialdemocrata , y si pueden.
    Tengan en cuenta que la extremosa izquierda IU o Podemos mucho predicar pero luego una tras otra y alli donde gobiernan con separatistas , es lo identitario lo que marca, ahora de logros sociales los que había y si algo más hay no son más que posturas u ocurrencias, extravagancias , que eso si se las pintan solos.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    En mi opinión, si gana Pedro Snchz habrá llegado el mal mayor y Rajoy tendrá que andar listo y adelantarse en convocar elecciones para que Snchz, a las primeras de cambio, no pueda ponerle la moción de censura que llevará pactada de antemano con Podemos (a no ser que se rompa el grupo parlamentario socialista en el Congreso y no acepten dicha moción).
    Si gana Dña. Susana lo habrá hecho el mal menor; en lo institucional parece que no hay dudas de su lealtad pero en los temas de gestión económica su talento, como la hemos visto como Presidenta de Andalucía, no es precisamente para echar cohetes. Además es el típico profesional de la política que floreció dentro del del “invernadero” del PSOE, que su trayectoria profesional en el ámbito privado es nula y que, por otra parte, carece de una formación con la solidez deseable en una aspirante a gobernar un país como España. Eso sí, entusiasmo y valentía no le falta, pero yo tengo mis dudas de que, sin aportar buenas dosis de talento, pueda salir por la puesta del Príncipe después de una hipotética faena en con miuras en la Real Maestranza de la Moncloa. De todas formas, ¡¡Suerte maestra!!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  4. Ispan1 says:

    Si, yo tengo tambien mis dudas. De todas formas, en bien de España, prefiero, suponiendo que llegue, que estar por ver, a Dª Susana en Moncloa que a Don Pedro. No obstante esté Dª Susana en Sevilla o en Madrid, puedo decirle amigo Clarete , que el PP se vaya despidiendo de gobernar en Andalucía máxime despues del gordo que le tocó ayer a Cataluña por muchos ERES o eras. Si no al tiempo.. Lo de guerra civilista amigo Ciudadano, pues no en todo su esplendor como los comunistas , que parece han ganado en el papel una guerra que perdieron despues de dominar el ejercito republicano en sus mejores unidades hace muchos años, pero si el PS está por la labor de la tuerta memoria histórica en toda España, máxime cuando tiene detras en esa labor a Unidos Podemos, es decir Podemos.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Pues si, amigo Ispan, maricomplejines Rajoy, en un alarde de coraje y valentía digno del premio Nobel al que aspira, pretende desactivar el independentismo catalán regando con inversiones esa parte de nuestro territorio. Y no digo que dichas inversiones no sean necesarias, pero eso es sentar un peligroso precedente y no conocer la calaña de los separatistas. Este hombre, si consigue por fin el premio Nobel al coraje y valentía, y le preparan una corrida de miuras en las Ventas, no le quepa duda de que tratará de matarlos a besos. O, más probablemente, conteste a la propuesta como lo hizo ante parecida tesitura el gran Curro Romero : “Yo no me acerco a esos bichos porque a mí, de Miura, me da miedo hasta D. Eduardo”.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  6. Ispan1 says:

    Pues no diría yo que no, amigo Clarete, de que las inversiones en Cataluñas sean necesarias , pero también hacerlas para otras partes del territorio nacional..Si Vd. está en Huelva y quiere ir a Almería en tren lo tiene un poco crudo y si es por ejemplo desde Cádiz pues no le digo o desde Jerez y viceversa. Eche vd,.un poco de comida y mucha paciencia. Efectivamente, los separatistas en franca rebelión lo tomarán como una cesión y una genuflexión a estos, que son poco mas o menos como los del Rh negativo y que ya les han contestado al Presidente de España por boca del sr.Puigdemon.Ya sabemos ese secesionista que habla de España atrasada y comparándonos con la Turquia de Erdogan.
    ¿ tender puentez? Es como para tender cien acueductos a la romana. Por cierto, aunque no sea lo más urgente sería bueno recomendar un cierto peinado a algun dirigente secesionista.
    !Ah! Otra cosa ¿ que dice C´s?
    Y por último,es que parecen que lo hacen adrede cuando no sale sra.Aguirre con lo de pitas, sale la sra Cifuentes con lo de que ellos pagan todo y cuando no el que sabe de España solo hasta Aranjuez, con gran mosqueo del electorado que les podría votar de Despeñaperro hacia abjo y que lleve a cambiar un poco los inquilinos de San Telmo en Sevilla .

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Miguel d’Ors, poeta

El problema de la poesía es que muy poca gente la lee. En términos de mercado eso significa que no se vende apenas, por muy buena que sea, y, por tanto, no es una actividad económicamente rentable. Esto se remediaría si se leyera más poesía en la escuela, mucha más…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Defenderé Navarra, la casa de mis padres

  ¡Y dicen que no hace falta defender la bandera de Navarra! El 3 de Junio (y, desde hoy, todos los días) defenderé Navarra, la casa de mis padres. Contra los lobos (y lobas) disfrazados de corderos, contra el hacha y la serpiente, defenderé la casa de mis padres. Me…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de Febrero de 2008