Publicidad

¿Hay serpientes peligrosas en Navarra?

Redacción 20 marzo 2017 Noticias
Imagen de ¿Hay serpientes peligrosas en Navarra?

 

x

Pues sí, en la bucólica Navarra, en la actualidad, es posible acabar en el hospital por una mordedura de serpiente. Un hombre fue trasladado ayer en helicóptero al Complejo Hospitalario de Navarra tras ser mordido por una víbora en la zona de las Casas del Rey, en Irati, en el término de Ochagavía. La víctima fue mordida por la víbora en una mano mientras realizaba una excursión con unos familiares que llamaron sobre las 14.45 horas al teléfono 112 , tras lo que fueron alertados el equipo médico de guardia del Centro de Salud de Ezcároz y los bomberos del parque de Navascués. Los sanitarios han administrado suero contraveneno al excursionista, quien fue trasladado en buen estado general en un helicóptero del Gobierno de Navarra al Complejo Hospitalario de Navarra.

x

Como señalábamos, esta noticia nos pone en guardia respecto al hecho de que efectivamente hay en Navarra serpientes cuya mordedura puede acabar dando con nuestros huesos en el hospital. Por la información que se puede recopilar en diversas páginas oficiales, las picaduras de serpientes son infrecuentes y normalmente estos animales huyen ante la presencia de los seres humanos. Obviamente es recomendable no acosar ni acorralar a una serpiente.

x

Incluso así, la mayor parte de serpientes y culebras con las que nos podemos tropezar no son venenosas ni constituyen un peligro, aunque existen algunas especies que sí pueden llegar a suponerlo, particularmente la vipera aspis o víbora áspid, la especie más venenosa que tenemos en España.

x

La víbora áspid se puede encontrar en la parte media y norte de Navarra, resultando más activa aproximadamente entre abril y octubre puesto que hiberna el resto del año. Con carácter general su veneno no es mortal, pero puede serlo en un muy pequeño porcentaje de casos y se recomienda asistencia médica ante la sospecha de la mordedura de un ejemplar de este tipo.

x

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III concluyó que en el período de 1997 a 2009 se registraron en España 1.649 casos de mordedura de serpientes venenosas, de los cuales resultó mortal algo menos del 1%.

x

La conclusión de todo lo expuesto podría ser que existe un riesgo muy bajo de ser atacado por una serpiente y que, incluso en ese improbable supuesto, el riesgo de muerte es a su vez muy bajo. Pero no cero. Los riesgos disminuyen con la asistencia sanitaria oportuna. Ni vivir aterrorizados, ni confiarse demasiado.

x

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. La serpiente más peligrosa en Navarra es una que lleva una aberración genética negativa en su Rh, está enroscada en un hacha herrumbrosa, además de su veneno ponzoñoso nazionalista, provoca demencia, transtornos sicóticos, carencia total de empatía, rabia y pérdida de funciones cognitivas cerebrales….gracias a todo ello muchos viven tan ricamente de subvenciones sin trabajar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 7

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano. Reflexiones sobre narrativa actual: El secreto, de Donna Tartt

x En nuestro último artículo literario dejamos para una próxima entrega hablar de una novela de la escritora estadounidense Donna Tartt titulada El secreto1. Nuestra tesis era que estamos en una época en que es habitual que lo artístico encubra lo propagandístico, en detrimento de la autenticidad. x Permítame primero…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Amaia: humildad, dulzura, inocencia

Un artículo de El País de ayer, escrito por Sergio del Amo confirma lo que venimos pensando desde la primera vez que vimos a nuestra Amaia Romero. Os entresaco algunas frases:   El fenómeno 'Amaia' de OT: así ha revolucionado el programa esta concursante... No sólo tiene una buena cultura…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de enero de 2017