Publicidad

El Sindicato Médico de Navarra presenta abundantes alegaciones contra el decreto foral del vascuence

Redacción 17 Marzo 2017 Noticias
Imagen de El Sindicato Médico de Navarra presenta abundantes alegaciones contra el decreto foral del vascuence

x

Bajo el epígrafe “Consideraciones del Sindicato Médico de Navarra al proyecto de decreto foral por el que se regula el uso de las lenguas propias de Navarra en sus administraciones públicas”, el sindicato ha presentado un escrito con diversas alegaciones a dicho decreto.

x

Así, por ejemplo, el sindicato denuncia la introducción de la figura de los “servicios centrales en las Administraciones Públicas de Navarra”. Según el sindicato, con esta figura se pretende extender el régimen existente en la zona vascófona a la zona mixta o, en su caso, a la zona no vascófona. La extensión de dicho régimen no está amparado por la Ley Foral del Vascuence, que delimita las zonas con distinto régimen jurídico en relación a las lenguas de Navarra en el artículo 5 de la citada ley foral. El Sindicato Médico de Navarra advierte que si el Decreto Foral propuesto regula, como hace, el uso del euskera en un determinado ámbito (llamado “servicios centrales” que siempre estarán ubicados en una zona), está regulando una materia que debe ser regulada por ley, siendo la consecuencia su nulidad.

x

El sindicato también denuncia que el proyecto de decreto foral implanta o reserva el derecho a la Administración a establecer, sin apoyo en ninguna norma de rango legal, una serie de condicionantes para el acceso a la función pública, lo que afecta a elementos nucleares del estatuto funcionarial, que deben ser establecidos (sin perjuicio de su posterior desarrollo reglamentario) por una norma con rango de ley.

x

En este mismo sentido, además de la reserva de ley a que está sometida la regulación del acceso a la función pública, el texto de los médicos reclama que “la legitimidad de la exigencia del euskera para determinados puestos de trabajo debe estar vinculada a la naturaleza de las funciones asignadas a cada uno de esos puestos, porque si la realidad no demanda el conocimiento del euskera, la exigencia de conocerlo deviene desproporcionada y contraria al principio de igualdad, ya que introduce un factor de diferenciación que no se justifica desde la perspectiva del interés público que está llamado a servir el puesto de trabajo en cuestión.

x

En relación con lo anterior, el artículo 25.2 del Decreto Foral, deja abierto y por lo tanto indefinidos los puestos que requerirán euskera, al señalar los que tengan como función: “en el caso de servicios centrales, estar incluido en un circuito bilingüe”. Es decir, no se concreta ni se llega a justificar qué puestos deben ser cubiertos por personal con conocimiento del euskera.

x

El apartado 5 del artículo 25 del Decreto Foral, dice que puestos bilingües de difícil provisión pueden ser ocupados con carácter temporal por personas que no tengan el requisito lingüístico exigido. El sindicato considera que “esto puede atentar contra el derecho a no ser discriminado (artículo 14 CE) del aspirante concreto que, estando capacitado para un determinado puesto de trabajo, como lo demuestra que se le puede encargar dicho trabajo temporalmente, no se le considera capacitado para ejercerlo con carácter definitivo, al desconocer el vascuence”.

x

Sirva de ejemplo el caso de una plaza de pediatría en zona vascófona, que en el concurso oposición realizado en 2006, en donde se convocaron 13 plazas de pediatría (una de ellas con requisito de euskera), la persona que ocupaba el lugar 13 en la lista de aprobados no pudo optar a ella en propiedad al faltarle “actualmente, la misma plaza continúa siendo atendida por distinto personal temporal, algunos de ellos sin tener la especialidad de pediatría”

En cuanto a la decisión de multiplicar el valor del vascuence en las oposiciones y traslados, las tablas que adjunta en su nota el Sindicato Médico de Navarra expresan de una manera llamativa dos cosas. Por un lado la magnitud del aumento de la puntuación del vascuence, cuya horquilla se multiplica por dos y hasta más en algunos supuestos. Por otra parte la relevancia que se otorga al vascuence frente a otras aptitudes de carácter técnico, como tener una especialidad, disponer de una mayor formación, haber ejercido la docencia o escrito un libro, tener publicados artículos en medios especializados, etc.

x

x

Consideraciones finales

Como consideraciones finales de su nota, el Sindicato Médico de Navarra considera que “siempre que el requisito de euskera no haya sido declarado preceptivo en la plantilla orgánica, la valoración máxima de dicha lengua no debería ser superior a la adjudicada al resto de idiomas comunitarios”.

x

Asimismo, estima que “en el caso de que en un concurso oposición una plaza con requisito del vascuence no sea cubierta, consideramos que debería adjudicarse, en propiedad, al siguiente candidato aprobado, aunque no cumpla el requisito del idioma, pudiendo ofertársele el compromiso del aprendizaje del euskera”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. CBS says:

    El Sindicato Médico de Navarra es evidente que tiene mas inteligencia y sentido común que quienes nos gobiernan.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 2

  2. ultzama says:

    yo creo que si llegamos a el momento en el que tenemos que dejar NUESTRAS VIDAS en manos de CIRUJANOS o MEDICOS que sacan su plaza por MOTIVOS LINGUISTICOS…., pues APAGA Y VAMONOS uffff, vamos que si uno tiene un camión y necesita un camionero, me imagino que estaremos de acuerdo en que buscaremos un PROFESIONAL de la CARRETERA, y no uno que sepa BATUA, vamos que para CAMIONERO el BATUA puntuaría 0,000000000000, y la experiencia puntuaría 100 sobre 100, pues en la medicina pienso que es lo mismo, lo que debe de PUNTUAR es la EXPERIENCIA, PROFESIONALIDAD y ESTUDIOS, y el BATUA 0,00000000000, a el igual que en la EDUCACION… yo prefiero un PROFESOR que tenga su PLAZA por BUEN PROFESIONAL en su SECTOR, que un MAESTRO que tiene la plaza por el BATUA, y así etc etc…, vamos que en resumen creo que estaremos todos de acuerdo en que queremos MEDICOS con la PLAZA CONSEGUIDA por ser los MEJORES DE SU SECTOR LABORAL (y NO por el BATUA), PROFESORES con PLAZA CONSEGUIDA por ser los MEJORES DE SU SECTOR (y NO por el BATUA), COCINEROS con la PLAZA CONSEGUIDA por ser los MEJORES DE SUS SECTOR (y NO por el BATUA), y así etc etc…, NO OLVIDEMOS que en el SECTOR PRIVADO son mas LISTOS, y para cualquier OCUPACION buscan a los MEJORES PROFESIONALES (y NO por el BATUA), Y AHI ESTAN LOS RESULTADOS…., si la NASA hubiera puntuado mas el BATUA que lo PROFESIONAL NOOOO habríamos ido a la LUNA (en eso creo que estaremos todos de acuerdo), pues nada, DE LO CONTRARIO nos encontraremos con CIRUJANOS que nos dirán AGUR, pero NO SABRAN que es una ASPIRINA, o PROFESORES que nos dirán AGUR, pero ni idea de cuanto es 2 mas 2…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

  3. LIBERAL SEXUAL says:

    Me estoy acordando lo que hizo una conocida compañía norteamericana de radiografías hace muchos años. El paciente era radiografiado en su ciudad y la radiografía era enviada por email a Bombay donde un médico Hindú pero con licenciatura en universidad norteamericana y capacitado según la administración norteamericana, hacía el diagnóstico y firmaba el certificado con su diagnóstico. El precio de las radiografías bajaron a la mitad ¿Qué diría este sindicato médico?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

El hombre en busca de sentido (Víktor Frankl, 1905-1997)

El hombre en busca de sentido (Víktor Frankl, 1905-1997)   x Hay años en que el comienzo del verano no es la entrada a la Tierra Prometida. El calor nos coge desprevenidos. Para empezar las vacaciones tenemos que dejar el fardo del cansancio acumulado y recuperar el resuello. Y hay…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Remigia Echarren, funámbula

Recreación sobre fotografía de 1890 de la colección Arazuri. J.J.Lorza "Asimismo, recuerdo a una visitante (del Café Suizo) de todos los días, la famosísima Remigia Echarren, quien, de joven, en plena posesión de su belleza, llegó a ser la artista de circo más cotizada de Europa. Era la “Reina de…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de Marzo de 2012