Publicidad

El gobierno doblará los topes de puntuación del vascuence para acceder al empleo público

Redacción 16 Marzo 2017 Noticias
Imagen de El gobierno doblará los topes de puntuación del vascuence para acceder al empleo público

x

Una administración foral de euskaldunes para euskaldunes, tal parece ser el modelo por el que apuesta el cuatripartito según el proyecto de decreto foral para regular las “Lenguas Propias de Navarra”. En virtud de este decreto, se prevé que se doble el peso como mérito del vascuence de cara a las convocatorias de empleo público. Es decir, que si en la actual situación el vascuence ya es un mérito bastante desproporcionado, se multiplique por dos la desproporción.

x

En la administración núcleo y el SNS, por ejemplo, tratándose de la zona vascófona y de un concurso, el vascuence pasará de poder suponer hasta un 10% y 4,6 puntos, a poder suponer el 20% y 9,2 puntos.

En la zona media, se pasará de un tope del 6% y 2,76 puntos al 12% y 5,5 puntos.

En la zona no vascófona, el tope subirá del 0% actual al 6% y 2,72 puntos.

Si de lo que se trata es de un concurso-oposición en el SNS, la valoración del vascuence pasará de un tope del 10% y 3,9 puntos al 23% y 8,97 puntos en la zona vascófona.

En la zona mixta, se pasará de un tope del 6% y 2,3 puntos al 14% y 5,4 puntos.

En la zona no vascófona, de los 0 puntos actuales se pasará a un tope del 7% y 2,7 puntos.

x

Se da la circunstancias de que, en la administración núcleo, la formación y la investigación pueden representar 10 puntos, frente a los 9 que puede representar el vascuence en la zona vascófona o los 5,5 en la zona mixta. En el SNS, la formación y la investigación pueden suponer 16 puntos, frente a los 8,9 del vascuence en la zona vascófona o los 5,4 en la zona mixta. Es por esto que ayer se le reprochó al gobierno en el Parlamento que se van a ocupar los empleos más por hablar vascuence que por la cualificación profesional para el puesto. O por lo menos la discriminación positiva del vascuence es tal que saber vascuence se va a convertir en muchos casos en el factor decisorio para que un puesto se lo lleve un navarro u otro. O un guipuzcoano euskaldún en vez de un navarro castellanoparlante más cualificado técnicamente para el puesto.

x

Cabe señalar también la diferencia entre el vascuence y otras lenguas de cara a los concursos y oposiciones. Tanto en la administración núcleo como en el SNS el inglés, el francés o el alemán representan 2 puntos, frente a los 9 que puntúa el vascuence en la zona vascófona y los 5 en la zona mixta. Paradójicamente, el empleado vascoparlante se puede comunicar exactamente con el mismo número de personas que el empleado castellanoparlante, a diferencia del empleado que habla inglés, francés o alemán, que sí amplían el perímetro de personas con las que pueden comunicarse.

x

En el caso de los concursos en el SNS, el francés, inglés y alemán pueden valer 5 puntos, por los 20 que puede puntuar el vascuence en la zona vascófona o los 12 en la zona mixta. Ya sea un concurso o un concurso-oposición, y ya sea en la administración núcleo o en el SNS, incluso en la zona no vascófona se puede puntuar más el saber vascuence que el inglés.

x

Una ley a medida del 12,9%

Como todo el mundo recordará, hasta en la encuesta lingüística que maneja el Gobierno de Navarra queda reflejado que, en el conjunto de Navarra, sólo el 12,9% de los navarros son vascoparlantes activos. Asistimos por tanto a una regulación de la lengua en la administración pública que nada tiene que ver con la realidad social de Navarra y que discrimina “positivamente” a ese 12,9% frente al 87,1% al que discrimina “negativamente”. Salta a la vista que no se está intentado que la administración refleje la realidad social navarra, sino que lo que se está intentado es que la realidad social navarra acabe reflejando la administración euskaldún que el cuatripartito intenta formar.

x

En este sentido, ayer en el Parlamento hasta Podemos expresó algunas reservas respecto a todo este plan de puntuaciones contenido en el decreto que se proyecta, reconociendo que si la puntuación del vascuence es muy dispar respecto a formación y antigüedad, “de darse un desequilibrio muy grande, se puede producir una fractura social. Para acallar eso, creemos que quizás hay que reducir los porcentajes”. Desafortunadamente para el 87,1% de navarros castellanoparlantes, escasas esperanzas pueden tener de no ser discriminados negativamente respecto a los vascoparlantes si ello depende de Podemos e IU.

x

Como también ayer se dijo en el Parlamento, no cabe duda de que el vascuence es una lengua absolutamente respetable que habla un porcentaje minoritario de navarros, muy minoritario en la zona mixta y absolutamente minoritario en la zona no vascófona. No se puede decir sin embargo que el vascuence es una lengua propia de los navarros, salvo de los navarros que la hablan, o que Navarra es una comunidad bilingüe porque hay una minoría de navarros bilingües. El vascuence es un elemento cultural que existe en Navarra, pero no es un elemento común. Al navarro que habla vascuence no le sobra nada, pero al navarro castellanoparlante tampoco le falta nada. No parece éste sin embargo el criterio del decreto foral que prepara el gobierno.

x

Cuando hay 700 lenguas propias

Reduciendo al absurdo la postura nacionalista, podría recordarse que en Nueva York se hablan unas 700 lenguas que, lógicamente, una parte de la población de la ciudad considera como propias. ¿Alguien imagina que por respeto a todas las sensibilidades los carteles de la ciudad o las comunicaciones del ayuntamiento tuvieran que estar escritas en los 700 idiomas? ¿Podrían rotularse las ambulancias o los coches de bomberos en 700 idiomas? ¿Habría que contratar 700 traductores para retransmitir los plenos del ayuntamiento? ¿Qué sentido tendría reclamar que cualquier tuviera derecho a vivir en Nueva York hablando sólo alemán, sólo vascuence, sólo chino, sólo árabe o cualquiera de las otras 697 lenguas? ¿Cómo es posible que la existencia de una lengua común se pueda considerar una especie de maldición? ¿Cómo es posible que la solución en un lugar donde se hablan varias lenguas sea que todo el mundo aprenda todas las lenguas en vez de aprender y usar una lengua común?

x

Es verdad que aquí no tenemos 700 lenguas, pero el principio es el mismo. Aunque tampoco sería cierto decir que tenemos sólo 2 lenguas porque hace tiempo que la realidad ha desbordado esta situación y en la población navarra hay personas que hablan muchas más lenguas. Y tampoco se puede decir que haya dos lenguas propias porque, de hecho, para muchos navarros es mucho más lengua propia que el vascuence el árabe o el rumano. En la esencia de ser navarro no está hablar vascuence, español, ni rumano. Porque hay personas que hablan vascuence y no son navarros. Hay personas que hablan español y no son navarros. Y hay personas que hablan rumano y sí son navarros. El nacionalismo trasladó la identidad a la lengua cuando tratar de centrar la identidad en la raza quedó desfasado. Pero lo cierto es que tratar de centrar la identidad en la lengua también está desfasado. No es que la lengua sea irrelevante, pero la identidad es un asunto demasiado complejo para reducirlo a la lengua o la raza. Y ni siquiera hablando la misma lengua nos entendemos.

x

x

x

¿Considera justo el nivel de discriminación de los castellanohablantes?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. Vamos, que el Servicio Navarro de Salud del cutrepartito nos prefiere “antes muertos que sin euskarizar”.
    Y una administración pública nazionalista vasca y en batúa para nazificarnos y eukerizarnos a la fuerza a todos.
    Y los de Podemos acompañando como siempre.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 2

  2. LIBERAL SEXUAL says:

    La paradoja del médico euskaldun: Imagínense que tienen que operar a su hijo con una intervención complicada y tiene a elegir un médico euskaldun y otro no euskaldun, ¿A quién elegirían? yo lo tengo clarísimo al segundo y ¿Por qué? Por matemáticas, si el euskaldun ha sido capaz de superar ese 20% de puntos por no saber euskera, lo ha hecho porque sus conocimientos y experiencia en medicina tienen que ser impresionantes frente al que sabe euskera de pequeño cuyo mérito es inexistente o su esfuerzo en aprenderlo no es aplicable a su trabajo que es operar no hablar euskera

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 3

  3. ultzama says:

    y de todo esto, que opinaran los votantes de PODEMOS…, I.U…, GEROA BAI…, BILDU… que no tienen ni PUT… IDEA de esa nueva lengua de SOLO 40 AÑOS…., porque según las estadísticas la MAYORIA de VOTANTES de esos partidos no tienen ni PUT…. IDEA de BATUA, así que una de dos, o son tan majos que NO LES IMPORTA CERRARSE PUERTAS en la VIDA LABORAL para que OTRA MINORIA SE RIA DE ELLOS, o están IDIOTIZADOS…., vamos porque en mi caso NUNCA VOTARE a un PARTIDO que me CIERRE PUERTAS en la VIDA LABORAL como lo hace PODEMOS, I.U, GEROA BAI o BILDU, pues nada…. POBRES los de la RIBERA…, ZONA MEDIA y del NORTE de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que NO ESTAN BATUANIZADOS, y al votar a esos partidos que PERDIERON LAS ULTIMAS ELCCIONES se CIERRAN PUERTAS EN EL MERCADO LABORAL de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, también quiero decir que esos votantes de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que votaron esos partidos políticos que PERDIERON las ELECCIONES, que para su tranquilidad… que NO SE PREOCUPEN, que ya VENDRAN TRABAJADORES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) BIEN BATUANIZADOS como robots, a ocupar PUESTOS DE TRABAJO en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a el que la MAYORIA de los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA nos CIERRAN LAS PUERTAS.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

  4. ultzama says:

    por cierto…, que me acabo de enterar que el resto del MUNDO CIVILIZADO funciona igual que el CUATRIPARTITO PERDEDOR de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, puesto que me acabo de enterar que para entrar a trabajar en la NASA, GOOGLE, SILICON VALLEY, VW, CIRUJANO de HOSPITAL, INVESTIGACION de ENFERMEDADES, el CIMA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, CAMIONERO, TAXISTA etc etc…. el BATUA PUNTUA 100 SOBRE 100…., y los DIPLOMAS…., MASTERS…, o experiencia y carnet de conducir como CAMIONERO NO VALE PARA NADA jajajaja, pues nada.. a aprender BATUA y a la NASA a trabajar jajajajaja…., no entiendo como NO nos hemos dado cuenta antes los CIUDADANOS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA de las PUERTAS LABORALES que ABRE esa NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS jajajaja, y además me acabo de enterar que si a ESA NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS, añades EN EL CURRICULUM que QUIERES INVENTAR UN NUEVO PAIS que empiece por EUSK…. ya es la HOST…., y te colocan de JEFE EN LA NASA jajajajaja, bueno, voy a apuntarme a una ikasTROLA a que me enseñen esa NUEVA LENGUA… y a VIVIR la BUENA VIDA con un buen trabajo jajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  5. Javier31 says:

    Me han cambiado de médico. Apellido con K de kilo, pasota, le cuentas y no sabes si te escucha o si está leyendo, te receta lo que le pidas, aspecto desaseado. Eso sí, no me cabe duda de que si me despido, me dirá agur. Gracias Uxue, era lo que estábamos esperando todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  6. Ispan1 says:

    No hay mas, con esos objetivos : batúa , icurriña y abono para la D.T.4ª , llegó al gobierno el separatismo derechista e izquierdista, y para adornarlos , que es igual que son los mismos ,la izquierda extrema de “os vermellos” , Gran sentir patriótico de estos zurdosos pero con la euroregio Aquitania , etc , que si es para España, que se dice que me opongo y a favor de los progresistas del separatismo , es decir regresar al cuaternario y al RH singular .
    ! Navarros! .Que largos se os van a hacer estos dos años que quedan.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Lecturas de verano (Reflexiones sobre narrativa actual)

x El curioso lector se habrá encontrado más de una vez frente a un interlocutor que tiene por plato de gusto uno que no consideramos de buen criterio. En esa encrucijada incómoda nos salva a menudo el famoso refrán “para gustos, los colores”, aunque en nuestro fuero interno sentenciemos otra…

Desolvidar por Patxi Mendiburu

Un pañuelo para Euskal Herria

Esto sí que tiene tradición. Nosotros, de niños, también jugábamos 'al pañuelo' con el moquero Algunos le llaman 'pañuelo fallero', 'de hierbas' otros 'de Olentzero', los hay que prefieren 'de arrantzale' o de 'kashero', hay quien, simplemente, le llama 'servilleta' y alguno -en plan despectivo- 'pañuelo de mocos', pero estoy…
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de Marzo de 2006