Ya no queda en Navarra ninguna SICAV

x

En 2015 había domiciliadas en Navarra 8 SICAVs. Pues bien, ya no queda ninguna. Ese ha sido otro de los efectos de la reforma fiscal del cuatripartito, que decidió que pasaran de tributar un 1% a hacerlo al 28% ¿Qué hemos conseguido los navarros con ello? Las SICAVs sencillamente se han ido a otras comunidades, siguen pagando el 1% y Navarra no ha obtenido ningún beneficio, si acaso un ligero perjuicio.

x

Ningún avance fiscal, ningún avance moral

Alguien pensará que, aunque se hayan marchado de Navarra todas las SICAV que había, eso constituye una especie de avance moral. Puede que hayamos perdido algún dinero, pero hemos acabado con una intolerable situación de indignidad e injusticia. Esto es, básicamente, no tener ni idea de qué es una SICAV.

x

Debido a años de desinformación muchas personas, probablemente las que piensan que haber echado de Navarra a las SICAV es un avance, creen que las SICAV es un instrumento mediante el que los ricos consiguen pagar sólo a Hacienda el 1% de lo que ganan, cuando los demás estamos pagando cerca del 50%, o cuando el resto de empresas pagan el 28%. Pensar esto es, como decíamos, no tener ni idea de lo que es una SICAV.

x

Los fondos de inversión pagan el 0%

Es posible que a muchas personas, no a los millones que tienen dinero ahorrado en fondos, debiera escandalizarles más aún que las SICAV el hecho de que los fondos de inversión tributen un… 0%. ¿Cómo es posible que haya personas que puedan no pagar a Hacienda y que los tontos de los ricos pagaran en las SICAV un 1% en vez de meter el dinero en fondos?

x

La explicación es que ni los inversores que tienen sus ahorros en fondos pagan el 0% ni los que los tienen en SICAVs pagan el 1%.

x

Cuando alguien invierte en un fondo o en una SICAV, hay que tener en cuenta 3 cosas.

x

1-Que invierte un dinero, por ejemplo el de sus ahorros, que ya ha pagado antes IRPF.

2-Que si el inversor tiene una plusvalía, cuando saque el dinero del fondo o la SICAV tendrá que pagar el impuesto correspondiente, que lógicamente no será el 0% o el 1%.

3-Que los fondos o las SICAV no son empresas, sino instrumentos de inversión para invertir en empresas. Son estas otras empresas en las que invierten las que pagan el 28%.

x

Como se ve, no tiene sentido cobrar a la gente por el mero hecho de tener un fondo o una SICAV porque ese dinero ya ha tributado antes y porque si con ese dinero invertido se consigue una plusvalía vuelve a tributar.

x

¿Y por qué los ricos pagaban un 1%?

Pues porque las SICAV son un instrumento de inversión que puede ser más pequeño que un gran fondo y su gestión más controlada por un pequeño grupo de inversores. Los ricos pagaban ese 1% por ese plus en el control de la gestión o la confianza en la gestión. Por lo demás tampoco hace falta ser rico para participar en una SICAV, no es un coto cerrado, cualquiera puede ir a un banco y preguntar, aunque gracias al cuatripartito no podrá invertir en una SICAV navarra. Eso sí, al igual que un fondo, una SICAV es un instrumento de inversión en el que se puede ganar o se puede perder.

x

Considerando todo lo anterior, ¿qué hemos ganado los navarros con la desaparición de todas las SICAV que había en la Comunidad Foral? Y si el gobierno del cambio no lo puede explicar, ¿podría cuantificar al menos cuánto hemos perdido para nada con su desaparición?

x

Comentarios (4)
  1. Otro maravilloso éxito euskérico del cutrepartito. El colmo sería que encima las SICAV se hubieran ido a Bilbao. La guinda del pastel.
    Van a dejar Navarra como un puñetero erial para disfrute y aprovechamiento de Bilbaínos con txapela y guipuchis.
    Qué exitazo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 1

  2. Svintus says:

    Y también se habrán ido a fiscalidades más templadas muchos contribuyentes de patrimonio.

    Aun más: aunque digan lo contrario, el neto en contra de creación / salida de empresas, aunque pequeño en número, es muy importante en términos de facturación (hay estadísticas que lo estimen en 300M.€). La Hacienda foral habrá dicho adiós al IVA correspondiente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    En España, mientras la gente no sea consciente de que, cada vez que suben los impuestos bajan los sueldos, el Estado podrá tratarnos como a súbditos en vez de como a ciudadanos libres.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  4. Ispan1 says:

    Eso amigo Ciudadano Caña, aunque queda la esperanza de cierto turismo a lugares emblemáticos de Navarra por ejemplo Amayur , de los euscaldunes de toda la vida hijos y nietos de españolazos extremeños, andaluces o castellanos o gallegos de los que se asentaron en tiempos franquistas en Vascongadas. Recordarán la resistencia numantina, borro lo de numantina por castellana o de los arévacos,de sus antepasados gudaris contra los malvados castellanos de Guipuzcoa o Vizcaya, digo de Burgos o de Sevilla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja